lunes, 8 de agosto de 2011

Grecia de cara al Eurobasket 2011. ¿Habremos pisado mierda?


 

Para el Eurobasket de Lituania que se celebrará del 31 de agosto al 18 de septiembre Grecia irá con una selección de circunstancias. La cantidad de bajas no es normal, o eso es lo que creen muchos de los aficionados. Desde luego, no voy a ser yo el que acuse a algún jugador de borrarse del equipo. Citaré las bajas y los motivos de las mismas. 

La mala suerte se ha cebado con varios jugadores. A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Londres, una de las bazas más fuertes del país para ir a por medalla, es posible que no se clasifique. 


Ya han salido voces acusando a unos y a otros, defensores de causas justas, los que se remontan en el tiempo, los que ven manos negras, etcétera. 

Cuando suceden estas cosas, siempre se apela a la unidad patria, al sentido de equipo y al amor por unos colores. Las posiciones están claras. Los hay que aceptan la renuncia y las causas que eximen los jugadores, y los hay que no atienden a razones. 

Lo de renunciar a una selección lo “pusieron de moda” algunos jugadores europeos de la NBA. Las franquicias ponían pegas porque, tras temporadas largas y duras, sus jugadores no podían descansar y volvían hechos polvo después del verano. Esto se fue instaurando y ya no le extrañaban a nadie ciertas renuncias. Pero el caso es que en Grecia, salvo Kostas Koufós, no hay jugadores de la NBA.

Mike Bramos, una de las caras nuevas de la selección.

Los aficionados ya tenían la mosca detrás de la oreja tras algunas deserciones voluntarias años atrás. Este año la gota que colmó el vaso fue la renuncia de Sofoklís Scorchanitis, uno de los pilares del equipo.

Con las bajas se podría hacer un equipo titular de garantías. Veámoslas:

1- Theo Papaloukás 
2- Dimitris Diamantidis
3- Vassilis Spanoulis
4- Stratos Perperoglou
5- Kostas Tsartsaris
6- Giorgos Printzesis
7- Loukas aurokefalidis
8- Sofoklís Scorchanitis

Ya hace dos años se produjeron bajas importantes en el Europeo de Polonia. La tercera plaza conseguida fue considerada un éxito extraordinario. En el Mundial de Turquía 2010 las cosas empezaron a torcerse. ¿Qué pasó en aquel vestuario el día de los rusos? ¿Por qué renuncia Diamantidis con 30 años después de la eliminación contra España? ¿Quién llevaba los galones en aquel equipo? ¿Y Kazlauskas? 

Grecia se dejó perder contra Rusia para evitar a España en el cruce. Pero una carambola de última hora que los griegos no podían esperar, provocó lo que nadie quería. Y claro, patapúm. Además, los españoles les tenemos comida la moral. Les está bien empleado. Las caras de funeral de los periodistas griegos eran para enmarcar. La derrota contra Rusia fue de lo más vergonzoso que se ha visto nunca, con jugadores corriendo arriba y abajo sin mostrar ningún tipo de intención de anotar. Blatt, el entrenador ruso, cargó después del partido contra esta penosa actitud. La rueda de prensa, mezcla de tortura y vergüenza, por la que tuvo que pasar Diamantidis fue la pera. El capitán renunció a la selección -¿casualmente?- después de todo aquello. A Kazlauskas no lo renovaron. Zouros sería el sustituto.

1- Uno de los veteranos de la Guerra del Vietnam. Papaloukás las ha visto de todos los colores y, a pesar de su edad (34), es uno de los grandes. Para el Europeo de Polonia 2009 renuncia por edad. Está cansado y la temporada ha sido larga -el equipo llegó a la final de la Euroliga-. Además, el riesgo a recaer de la lesión que había tenido durante la temporada era grande. Lo curioso del caso es que, al parecer, Papaloukás se arrepintió y quiso volver. En plena preparación y con el equipo perfilado, Kazlauskas no permitió la vuelta del capitán por considerar que sería una falta de respeto a los demás. Por lo tanto, Papaloukás out por edad/decisión técnica.

2- Lo de la sorprendente renuncia de Dimitris Diamantidis tras la derrota contra España lo acabamos de comentar. ¿Renuncia con 30 años? Curiosamente, en año de Mundial, realiza una de sus mejores temporadas de siempre. MVP y campeón de la Euroliga, MVP de la liga griega, etcétera. El tiempo le da la razón aunque muchos seguimos sin entenderlo. Evidentemente, en los foros de Internet los seguidores del Olimpiakós le han metido mucha caña. Enlazamos con Spanoulis para hablar de esta rivalidad.

3- Tras una temporada con altos y bajos por culpa de una lesión que no acaba de curarse, Spanoulis acude a la llamada. Se había especulado mucho sobre su presencia o no debido a la lesión. A los pocos días de empezar la preparación, los fisios confirman la triste noticia: Kill Bill se ha roto.

Spanoulis ha sido siempre uno de los más implicados. Era el complemento perfecto de Diamantidis y/o de Papaloukás. En el Eurobasket de Polonia, Spanoulis cogió los galones. Sin Papaloukás ni Diamantidis -lesionado-, llevó a Grecia a la tercera plaza. Dio un paso al frente y en Lituania quería repetir las mismas sensaciones, sin duda. 

¿Qué hay de cierto en la rivalidad Spanoulis-Diamantidis? ¿Tuvo algo que ver esta disputa en la marcha Diamantidis? Recordemos que Spanoulis se fue del Panathiaikós -de Diamantidis- para recalar en el eterno rival. ¿Sólo se fue por el dinero? ¿La rivalidad PAO-Olimpiakós ha desgastado a la selección?

Comentaba Vicente del Bosque que esperaba que la rivalidad entre los jugadores del Barça y del real Madrid no llegase a la selección. Pues en Grecia más o menos lo mismo. A ello hay que sumar la personalidad conflictiva de alguno de ellos y sus constantes salidas de tono -principalmente Bouroussis-.

4- Stratos Perperoglou llegaba al final de la temporada en plena forma. Durante los play off estaba siendo una de las importantes bazas de Obradovic y estaba respondiendo. Pero cayó estúpidamente al suelo en un partido contra el PAOK y se fastidió el hombro a base de bien. Apenas jugó las finales. Ha preferido descansar para recuperarse. Hubiera llegado al campeonato renqueante y lo mejor era no arriesgar.

5- Kostas Startsaris era considerado el poder en la sombra. Sin ser titular, era uno de los hombres básicos. Desempeñaba como nadie el papel de secundón de lujo, siempre aportando dureza defensiva y rebote. Además, “no tenía que actuar” ya que en el PAO cumplía también ese rol perfectamente. Pero se hizo mayor… ¿Otro que renuncia por edad (32)?. ¿Volverá para Londres en caso de clasificarse la selección?

6- Printzesis necesita también descanso. Está medio lesionado y, a pesar de no haber jugado mucho ni en Málaga ni en Grecia, prefiere reposar. Su temporada no había sido muy buena, la verdad, pero sitio en el equipo tenía seguro.

¿Volveremos a ver esta imagen?

7- La historia de Loukas Maurokefalidis ha sido uno de los culebrones del verano. La crisis llega a los dos grandes equipos griegos. Los mecenas de ambos equipos se marchan -aunque luego algunos se desdicen-, quedando en el aire los contratos de muchos jugadores. El badget de los equipos se verá reducido casi a la mitad. No hay dinero para fichas tan altas. Los representantes de jugadores de uno y otro equipo empiezan a moverse. Está claro que lo primero es arreglar el futuro. La cabeza de muchos no está en Lituania, sinó en la temporada que viene. Se producen muchos movimientos: Bouroussis, Fotsis, Nicholas, Nesterovic, Teodosic… Maurokefalidis cambia también de aires. Su destino, el Spartak de Moscú. El pívot renuncia alegando problemas personales. Al parecer, su madre está enferma de cáncer. 

Algunos se le tiran encima. Maurokefalidis es reincidente. Ya había renunciado en el anterior europeo a jugar con la selección. La federación no atiende a razones y le sanciona con tres meses de suspensión. La federación pierde las formas. Desconozco si la sentencia dará razón o no a la federación, pero desde luego, esta no es forma de actuar.

Sofo al principio de la preparación.

8- El último en caer ha sido el gordo Scorchanitis. Antes de hacer pública la convocatoria, se dijo que Scorchanitis había renunciado. Las dudas estaban ahí. Sin embargo, finalmente acudió a la llamada y realizó la preparación. Hace una semana y a un día o dos del primer partido amistoso, Sofo se reúne con Zouros y le comunica su marcha. Los motivos son personales. Al parecer, su novia padece una grave enfermedad. Se lía parda y los periódicos digitales echan humo. El problema no es renunciar, sino hacerlo a última hora, cuando ya se contaba con él. Mauroeidis es repescado en su lugar. A Scorchanitis también le quieren sancionar. Está claro que si le sancionan, Sofo no volverá a la selección nunca más. En declaraciones posteriores lo ha dejado bien claro, además de resaltar la discriminación que sufren los jugadores que juegan fuera del país. Debemos recordar que hasta ahora nunca ha habido sanción alguna contra nadie. Es una situación complicada que si no se resuelve con cierto tacto puede acabar deshaciendo el equipo.

A todo esto debemos añadir la amenaza de renuncia de Giannis Bouroussis tras la final de la liga griega. Tras perder uno de los partidos, declaró que no volvería a la selección nacional porque ni la federación ni los árbitros respetan a su equipo. Luego se desdijo argumentando que eran declaraciones en caliente y tal y tal… Poco después, fue cazado en una conversación comprometedora con su suegro, de la que ya hablamos, pero la federación no ha tomado ninguna medida en su contra.

El que estaba llamado a ser el base titular, Nick Calathes, se cascó al principio de la preparación y lo tenemos en América. Allí está con el especialista intentando obrar el milagro. De momento, lo partidos amistosos han empezado y él todavía no está aquí. No tiene buena pinta la cosa.

Si después de todo esto Zouros consigue medalla, habrá que canonizarlo. Menudo papelón. Tras una exitosa temporada con el Zalguiris -títulos de liga y copa- Zouros tiene una difícil misión, aunque la cantidad de bajas hará que la prensa descargue en otros la responsabilidad. Es una lástima, porque Zouros es un buen entrenador y me lo van a quemar enseguida.  

A Sloukas le tocará hacer de Diamantidis/Papa/Spanoulis.

Nota: todas las fotos están extraídas de http://www.gazzetta.gr/