miércoles, 10 de julio de 2013

Operación Mavro y otras.


Aprovechando el fichaje relámpago de Loukas Mavrokefalidis por el Panathinaikós, hoy hablaremos de jugadores que han vestido las camisetas del PAO y del Olympiacos. Nos centraremos en los fichajes torpedeados, los pactos incumplidos, las fugas y alguna curiosidad. Porque lo de Mavro hoy no es más que otra de las muchas operaciones de guerra entre los dos grandes que se llevan produciendo desde hace más de 20 años. 

Ayer el submarino -¿o mejor torpedo tripulado?-  verde salía a media tarde del Puerto de Rafina para meterse por la noche en el Pireo burlando los radares, más pendientes de la renovación de Spanoulis y de una posible oferta turca por el pívot que de otra cosa. Un torpedo en la línea de flotación interior marinera que se las prometía felices tras el fichaje de Duntson y la decepción de Sir Hines.

___________

Encontramos casos similares al de Mavrokefalidis en el pasado: Alexander Volvov, Panagiotis Fasoulas, Zarko Paspalj, Dimitris Diamantidis, etcétera.
  
- OPERACIÓN ARAÑA (1993):


Sobre Fasoulas recomiendo leer el post que le dediqué en el que comento el asunto. En verano de 1993 el pívot estuvo a puntito de fichar por el PAO. El entrenador Zelko Pavlicevic se negó a llevárselo en redondo al ya disponer de Stojan Vrankovic en la misma posición. 

Los crecientes rumores sobre un posible acuerdo con el Olympiacos y el flojo rendimiento del pívot hicieron que los aficionados la tomaran con él. Sin embargo, era el PAO de Pablos Giannakopoulos el equipo que iba por delante. Estaba todo hecho e incluso se había fijado hora y lugar para la firma. 

Giannakopoulos quería birlarle a Fasoulas al Olympiacos, muy interesado también en su contratación (a la Araña ya lo había intentado fichar Ioannidis para el Aris). A pesar de que los hermanos intentaron convencer a Pavlicevic de que era una buena operación, éste te mantuvo en sus trece y Fasoulas acabó firmando por los del Pireo a los dos días. Ioanndis no ha negado nunca su debilidad por el pívot, pero la realidad es que el PAO lo dejó escapar cuando lo tenía fichado. ¿Qué hubiera pasado si Panagiotis Fasoulas hubiera firmado con los del trébol?
  
- OPERACIÓN SASHA (1994):

  

Alexander Volkov jugó con el PAO la temporada 1993-1994, aunque sus problemas de cintura y la mala temporada del equipo le hicieron dudar si continuar o no a pesar de tener un año más de contrato. Tras un reconocimiento médico realizado aquel verano los médicos determinaron que no estaba para jugar al 100%. La única cláusula del contrato en cuanto a una posible marcha era que podía irse si fichaba por un equipo de la NBA. Volkov y Pablos Giannakopoulos llegaron a un acuerdo por el cual el ucraniano se llevaba unos 150 millones de dracmas y rescindía el contrato.


Volkov viajó a Estados Unidos, pero apenas 24 horas después de llegar a un acuerdo con los New Jersey Nets recibió una buena oferta del Olympiacos y aceptó. Se desvinculó de los Nets aflojando parte del finiquito que le había dado el PAO y se fue al Pireo. Menuda jugada. 

Fue entonces cuando el Panathinaikos inició una campaña de desprestigio contra Sasha. Los verdes llegaron a  decir que Volkov tenía tan destrozada la cintura que era incapaz de atarse los cordones de las botas.

- OPERACIÓN ZURDO (1994):


El PAO reaccionó a la Operación Sasha el mismo verano, llevándose a Zarko Paspalj, en teoría la piedra angular del proyecto Ioannidis dos años antes. A pesar de ser un jugador muy querido por la afición, sus problemas con el entrenador y con la directiva fueron creciendo hasta llegar a un callejón sin salida. La nueva oferta económica no satisfizo al serbio, que no dudó en pasarse al enemigo. Los verdes contraatacaban tras la jugarreta de Volkov. Aquel verano fue la pera.


Imaginaos cómo debía ser el Palacio de la Paz y la Amistad el primer día que Paspalj apareció vestido de verde. Un 2+1 anotado con la mano derecha por el serbio dio la victoria al PAO. A la pregunta de por qué tiró con su mano mala respondió que el motivo era porque con la izquierda se estaba sujetando otra cosa.

- OPERACIÓN 3D (2002):

El Olympiacos podría haber fichado a Dimitris Diamantidis y lo dejó escapar por 40.000 euros, que era la diferencia entre la oferta del PAO y del Olympiacos. El presidente Sokratis Kókkalis, más preocupado por el fútbol en aquella época no cubrió la diferencia y Diamantidis se vistió de verde.

Ioannidis dice que Diamantidis tenía dudas y le pidió consejo. El ex entrenador del Olympiacos le recomendó fichar por el Panathinaikos porque el proyecto baloncestístico era mucho mejor. Yo me inclino más por la primera versión, la estrictamente económica; recordemos que Ioannidis y Kókkalis acabaron bastante mal.

Pocos años después Diamantidis valía 1,5 millones de euros. Los Angelopoulos le ofrecieron 2 millones pero el base prefirió renovar y se convirtió en el sucesor natural de Alvertis.

- OPERACIÓN PAP (2003):

  

Dimitris Papanikolau aseguró por activa y por pasiva que no jugaría nunca en el Panathinaikos tras una sensacional temporada en el Makedonikós, donde había jugado después de vestir de rojiblanco. Al tratarse de un jugador que se había formado en el Olympiacos, su regreso parecía inevitable. Sin embargo, el PAO anunció a bombo y platillo su fichaje al poco tiempo y Papanikolau se convirtió en un traidor. Todos los años que visitó el SEF fue el blanco de las iras de los aficionados. Dolió mucho porque estaba llamado a ser el nuevo Sigalas

- OPERACIÓN BOSNIA (2003):


La historia de Haris Mujesinovic es la más surrealista de todas. El pívot bosnio en diciembre de 2003 abandonó la disciplina del Dinamo de Moscú y ambos equipos pretendieron ficharlo. Unos negociaron con su mánager y otros con un representante griego. 

Llegó al aeropuerto para fichar por el PAO. Sin embargo, representantes del Olympiacos aparecieron por una puerta trasera del lugar y se llevaron al jugador. Mientras los empleados del PAO lo esperaban para recibirlo con ramos de flores, el bosnio se marchaba con Eliniadis a un hotel para firmar por los rojiblancos. Aquello era más parecido a un secuestro que a un fichaje. 

Sin embargo, la oferta de los del Pireo era más baja que la del PAO. Eliniadis esperaba que Kókkalis aumentase la misma, pero el presidente se negó y Mujosevic quedó libre para fichar por los verdes, eso sí, con un contrato mejor. Pasó de estar casi firmado por los verdes a estarlo por los rojos y luego al revés.

Al final todo este jaleo para siete partidos, que son los jugó con el Olympiacos. Sainete.

- OPERACIÓN PERPE (2008):


Stratos Perperoglou era objeto de deseo de ambos clubs después de su gran temporada en el Panionios. Aunque todavía tenía contrato con los panthers, el acuerdo con los rojiblancos era total. Creyendo que ambos clubs -Panionios y Olympiacos- se habían puesto de acuerdo, firmó un precontrato con los del Pireo. Sin embargo, el documento debía validarlo su propio club. Estos movimientos a espaldas de la entidad no gustaron nada al presidente del Panionios, Elías Lianós, que montó en cólera.
Fue entonces cuando el PAO entró a escena, hablando primero con el Panionios y después con el mánager del jugador. Perperoglou llegó a un acuerdo con Thanassis Giannakopoulos y firmó por tres años. 

Hasta el último momento el Olympiacos intenta convencerle para que no firme y aguante un año más en el Panionios -de ese modo la operación le saldría gratis a los Angelopoulos-. La decisión estaba tomada. Perperoglou prefiere el verde.

A continuación el Olympiacos se lleva a Kaukís del Panionios como venganza e intenta fichar también al gimnasta Kostas Hatzichristos, que no acepta. En vista de lo sucedido, el PAO cede a Sakota un año al Panionios y permite la marcha de Xanthopoulos a los Panteras -se va libre-.


En 2012 Stratos acaba contrato con el PAO y acepta la oferta del Olympiacos, que consigue uno de sus objetivos cuatro años después.

- OPERACIÓN SARAS (2007):


Saras Jasikevicius era objeto de deseo de ambos equipos cuando todo apuntaba a que iba a volver de Estados Unidos, pero era el Olympiacos el equipo que parecía tenerlo atado.

El Panathinaikos llevó mejor las negociaciones, aunque económicamente la oferta era casi la misma. Mientras los del Pireo negociaban con su mánager, los de Atenas organizaban un encuentro en España entre Obradovic y Saras aprovechando el Eurobasket de Madrid. Los verdes negaron cualquier tipo de contacto y mantuvieron en secreto las negociaciones. 

Jasikevicius rechazó la oferta del Olympiacos argumentando motivos personales. Cuál sería la sorpresa de los del Pireo al ver que la causa del rechazo era que había firmado por el PAO de los Giannakopoulos y no que tuviera problemas con Gerson, como se decía.

- OPERACIÓN TEO (2007):


Como Jaka Lakovic había cumplido con las expectativas del club, el PAO intentó repetir la operación fichando a Milos Teodosic. Hubo negociaciones con el Zelenik pero no se concretó nada al final porque valía mucho dinero para la edad que tenía, por entonces 19 años. El PAO estaba dispuesto a esperar el año de contrato que le quedaba con el Zelenik para llevárselo gratis. Incluso el serbio dijo que jugaría con los de Obradovic la temporada siguiente. Las declaraciones pusieron en alerta al Olympiacos, que herido por no haber podido fichar ni a Jasikevicius ni a Perperoglou, ofreció 1,3 millones de euros al equipo serbio. Teodosic aceptó y dejó tirado al Panathinaikos.

- OPERACIÓN MAVRO (2013):


Tras un buen final de temporada en el Barça, el Olympiacos se lanza a por el pívot, que ya había vestido la camiseta rojiblanca (2009-2011). El Fenerbache turco ofrece más dinero y la llegada al banquillo de Obradovic seduce. De manera sorprendente, el PAO anuncia el fichaje de Mavrokefalidis que cubrirá la baja de Schortsanitis. Un golpe bajo para los rojiblancos, que necesitaban un jugador así para el juego interior. Los Angelopoulos debían andar de resaca tras la adquisición de Duntson y la renovación de Spanoulis. El PAO no utiliza caballos de madera, que estamos en el siglo XXI: utiliza submarinos y torpedos tripulados. Veremos si la historia termina aquí.

A parte de las polémicas comentadas, ha habido otros muchos jugadores que han cambiado el OAKA por el SEF o viceversa.

 

De entre los jugadores siguientes, quizás los casos de Johnny Rogers y Vassilis Spanoulis serían los más significativos, al margen de las polémicas situaciones anteriores. Ambos acabaron su contrato y optaron por la oferta del máximo rival.


Radja y Economomou se pasaron al enemigo en 2000.

Jugador                      Olympiacos                Panathinaikos

Zarko Paspalj              1991-94                       1994-95
Nikos Ekonomou         2000-01                      1991-1999

 
Sobre Komazec decían que era el nuevo Petrovic y eso le pesó demasiado.

Arijan Komazec           1998-99                        1992-93
Alexandr Volkov          1994-95                        1993-94
Dimitris Papanikolau     1995-02                        2003-07


El hispanoamericano Johnny Rogers y su mecánica de tiro incomparable con el PAO.

Johny Rogers                   1997-99                        1999-02
Andreas Gkyniadakis       2009-12                        1997-01
Dino Radja                      2000-01                        1997-99
Nikos Boudouris              2000-03                        1998-00
Patrick Femerling             2000-02                        2004-06
Damir Mulaomerovic        2006-07                        2001-02


Lazaros Papadopoulos      2011-12                        2001-03
Andrija Zizic                      2005-07                        2007-08

  

Sofoklis Schortsanitis      2005-10                        2012-13
Vassilis Spanoulis           2010-                             2005-06 y 2007-10
Loukas Mavrokefalidis   2007-08                         2013-
Ian Bougioukas              2008-09                         2010-12
Stratos Perperoglou       2012-                             2008-12



"Un placer haber hecho negocios con ustedes..."

jueves, 4 de julio de 2013

Antetokounmpomanía.

 
Un servidor y el número 15 del Draft en medio de la nada.


Podéis leer la Operación Antetokounmpo aquí. Entonces era Adetokoubo o Adetokunbo.



- Antetokounmpo hasta en la sopa.


Estas dos últimas semanas Giannis Antetokounmpo ha salido tantas veces en la televisión como el Presidente. Nadie conocía al jugador fuera del mundillo de baloncesto hasta hace apenas unos días. Su elección en el número 15 del Draft ha sido portada incluso en periódicos de información general.

 

Da lo mismo que la mayoría de los que ahora hablan de él como si lo conocieran de toda la vida no sepan lo que es un tapón o una asistencia, ni por supuesto cómo diablos funciona el Draft: lo importante es la bandera; un griego mostrando al mundo que los sueños pueden hacerse realidad.

"La Grecia de la esperanza".

Probablemente el hecho de ensalzar la figura de Antetokounmpo hasta límites insospechados se está utilizando para levantar el ánimo de la gente; Grecia como cuna de los Juegos Olímpicos y como lugar en el que los deportistas ocupan el sitio de los dioses. Los éxitos deportivos para tapar otras cosas. ¿Os suena?

All Star 2013.

- Una historia de tantas.

La historia de la familia Antetokounmpo en unos años podría perfectamente acabar en película o en un reportaje made in NBA, aunque si nos paramos a pensar no difiere tanto de la de muchos inmigrantes llegados a Europa desde África.

  

Los Antetokounmpo se establecieron en Atenas a mediados de los 90 y para ganarse la vida se pusieron a vender relojes, Cds, kobolois, bolsos, etcétera, como hacían y hacen todos los africanos. La escena os sonará a muchos: padres e hijos viviendo del top manta con esos tenderetes cutres montados con cajas y sábanas, churumbeles corriendo por ahí y venta ambulante durante las fiestas sacando unos euros para poder comer. 

El padre de familia los matriculó desde pequeños en el colegio. De lo que más se enorgullece es que “a pesar de haber tenido que ayudarnos a vender Cds en los semáforos o acompañarnos de ruta por los barrios, nunca han tenido ninguna falta de asistencia en la escuela”. Los padres no hablan griego, en cambio los hijos perfectamente.

 
Thanassis matando por encima de su hermano y Giannis yendo hacia el aro.

El mayor de los hermanos acabó en Nigeria y es jugador de fútbol profesional, mientras que el resto ayudaba a sus padres. Aunque a Giannis le gustaba más el fútbol, empezó a crecer y perdió facultades. Su hermano Thanassis se presentó en el Filathilikós para jugar a baloncesto, hizo unas pruebas y lo “captaron”; empujado por él, Giannis se pasó a la bola naranja. Al que no le dejaron fue a Kostas, el cuarto hijo de la familia, porque por entonces sólo tenía 6 años.  

----- 

En Salónica hay muchos africanos vendiendo bolsos y relojes en el paseo marítimo. La diferencia entre éstos y los pakistaníes o de Bangladesh es que los negros se relacionan con los nativos y son mucho más simpáticos. Socializan. Además, los hombres suelen traerse a sus mujeres y llevan una vida bastante normal. Todo lo comparten y se ayudan mucho entre sí. Cuando me cruzo con alguno de ellos, veo a un Antetokounmpo en potencia.

- El ojo clínico de Willy.

FCM Basketball (empresa de agentes) y Giorgos Panou (representante) han hecho bien su trabajo, pero desde luego a Willy Villar habría que darle el premio a la operación del año: sin pasar por Zaragoza, el CAI ha hecho caja. Sin duda, tanto él como José Luis Abós hubieran preferido tenerlo una o dos temporadas a su servicio, pero no ha podido ser. De todos modos, en los tiempos que corren conseguir dinero “fácil” está muy bien.

En el Heraldo de Aragón titularon así.

Evidentemente, no ha pasado por alto el hecho de que haya sido el CAI Zaragoza el equipo que se haya adelantado al Panathinaikós y al Olympiacos. Si hubiera sido el Barça o el Madrid tal vez no les hubiera chocado tanto. ¿Cómo se les ha podido escapar teniéndolo tan cerca y habiéndolo visto jugar? Los periodistas de información general, más pensando en el negocio que en otra cosa -maldita crisis-, no entienden cómo desde fuera han sabido ver el potencial del jugador y en cambio desde dentro no.

El de la camisa blanca es Kostas. Habrá que seguirlo también.

Las cifras del contrato están por ahí aunque a mí me importan relativamente poco. El dato con el que yo me quedo es el siguiente: Antetokounmpo cobraba 300 euros al mes. Ahora se llevará ¿un millón de dólares al año? Como para que le entre el vértigo. 

- La decisión.

Primer acto promocional de los rookies.

Recién elegido le hicieron una rápida entrevista en la ESPN y lo dejó bien claro: “quiero jugar en la NBA ya”. Yo pensé que la rotunda afirmación era fruto de la subida de adrenalina del momento, pero no, estaba decidido. Más aún cuando los Bucks mostraron inmediatamente su deseo de llevárselo. De haber salido una ronda después probablemente lo hubiéramos visto en Zaragoza. Una de las primeras cosas que ha dicho es que quiere ayudar a su familia, a la que se llevará a América. 


Menudo lío con el apellido. Habrá que buscar un mote. 

- ¿Se equivoca?


Personalmente creo que sí (ojalá me equivoque). Debería jugar primero un par de años en Europa antes de dar el salto. Quizás la costumbre de ver que los jugadores europeos hacen el camino a la inversa haga que tenga ciertos prejuicios, lo reconozco. Está verde, ya lo dije. Pero en la NBA se trabaja de otra manera y seguro que los Bucks “le van a dar caña”. Debe ganar musculatura, peso y tronco inferior. A Giannis le esperan duros entrenamientos personalizados y largas sesiones de pesas. Mucho gimnasio y muros defensivos. Será tan interesante ver la progresión en su juego como en su cuerpo; acordémonos de aquel Pau Gasol espigado y aquel Toni Kukoc enclenque. Si hemos visto a Víctor Claver alternando Liga de Desarrollo con NBA, intuyo que a Antetokounmpo le tocará lo mismo. El único caso parecido que recuerdo es el de Dirk Nowitzki, fichado desde la Segunda División de Alemania. Ojalá juegue la mitad de bien que él.

Primera rueda de prensa con el mánager de los Bucks.

- Polémica e hipocresía.


Me veo obligado a entrar en el tema aunque vaya más allá del baloncesto propiamente dicho. No por esperada deja de ser lamentable la polémica sobre la nacionalización del jugador. El ataque que hizo ayer mismo el líder de Amanecer Dorado era previsible (el hombre no está demasiado bien de la cabeza), pero vayamos más allá.

El que se mueva no sale en la foto.

Ahora todos quieren hacerse la foto con Antetokounmpo y su familia, incluido Antonis Samarás, el Presidente. Dudo que el Ministro de Deportes nuevo -echaron a Ionnidis hace unos días- supiera quién es el jugador antes de ver las imágenes de los hermanos con la bandera. Las televisiones han entrado con sus cámaras hasta la cocina de la casa familiar buscando una historia de superación de lo más peliculera.

Samarás a punto de entregar un icono de la Virgen a la familia.

Las críticas al ministro de turno ya se hicieron antes de la nacionalización. ¿Cómo era posible que un ciudadano nacido en Grecia no tuviera la nacionalidad? En realidad, Giannis era un apátrida: oficialmente ni era nigeriano ni griego. De acuerdo que hasta los 18 años no estaba obligado a tener pasaporte, pero me preguntó cómo diablos le podían hacer la ficha en el Filthlitikós si no tenía ni carné ni pasaporte.

¿Hubieran nacionalizado tan “rápido” a Antetokounmpo si la Federación de Nigeria no hubiera mostrado su interés en llevárselo? No. Seamos realistas. En Grecia las cosas funcionan así. ¿Qué pasa con todos los hijos de inmigrantes que están en la misma situación que Giannis pero que no tienen la suerte de ser unos fenómenos del deporte? Nunca conseguirán los papeles, no nos engañemos.


La polémica sobre las nacionalizaciones podría extenderse a España, Bulgaria, Croacia, Turquía y muchos otros países europeos. ¿Es más griego Kostas Koufos o Mike Bramos que Giannis Antetokounmpo

- Páginas blancas por llenar.


Todos sabemos lo fácil que es subirse al carro del éxito. De momento, webs y periódicos tienen historia para rato porque en unos días empieza el Eurobasket sub20, en el que Antetokounmpo será la estrella indiscutible. ¿Se acordarán de él si no triunfa en la NBA? De momento él y su hermano siguen siendo entrevistados en la televisión y lo llevan bastante bien a pesar de que a veces las preguntas se las traen.

Son chavales humildes, trabajadores y que adoran el baloncesto. Nada más y nada menos. Giannis trataba de usted a sus compañeros de equipo y a su entrenador. 

La timidez del chico desaparece cuando se junta con los sub20, claro, porque son niños como él. Lo primero que hicieron cuando llegó de Estados Unidos a la concentración fue tirarlo a la piscina vestido.

Con Giorgos Panou en la primera sesión de fotos.

Digerir todo lo que le ha sucedido al chico en estos últimos meses no debe ser fácil: firma por el CAI, tsunami de scouts americanos, pasaporte, Draft, selección… y lo que te rondaré, morena. Con 18 años tiene mucho camino por recorrer y, como dije en el otro post, le seguiremos la pista.

Los compañeros maños de http://www.balonzesto.net/ han recogido la historia detallada de los últimos meses aquí.

Abril de 2013. A las puertas del pabellón de Langadá. ¡Cómo ha cambiado todo desde entonces!