martes, 22 de octubre de 2013

Históricos en apuros (y II).


Vasilis Goumás, uno de los mejores jugadores griegos de la historia.



Panellinios B.C.

El Panellinios es el club polideportivo decano del país, fundado en 1891. La sección de baloncesto fue creada en 1929, año en que ganó su primera liga. Del barrio  ateniense de Kipseli, el club ha ganado 6 ligas en total y ha participado 30 veces en primera división, siendo uno de los equipos más antiguos de la competición.

El Panellinios era el mejor equipo del país durante los 50 y sus jugadores formaban la base de la selección griega que acudió a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. En los años 70 contaba en sus filas con uno de los mejores jugadores griegos de la historia, Vasilis Goumás, 5 veces máximo anotador del campeonato. A finales de los 80 el club pasó por su peor época, llegando a caer hasta la cuarta categoría. Entre 1988 y 1999 el Panellinios tocó fondo y se reformó casi por completo.

Minos Kyriakou llegó al club en 1999, cuando el equipo se encontraba en la cuarta categoría. En cinco años lo subió a primera (2004). Hasta no hace mucho era el cuarto equipo de Grecia y peleaba con el Maroussi o con el Panionios por el tercer puesto. Mi primer partido en Grecia fue un Aris-Panellinios en el que jugaban Golemac, Kalaitzis o Papamakarios. A las órdenes de Ilías Zouros, llegó a la semifinal de la final four de la Eurocup de Vitoria en 2010. El año siguiente volvió a jugar competición europea.

Presentación de la semifinal de la Eurocup 2010: Panellinios-Valencia.

Otro club que se movía según los intereses personales de su presidente, dueño del grupo Antenna y muchas cosas más. Empezó a tener problemas con la justicia en 2007 y dejó la entidad en 2010. Después de 81 años de historia, la entidad intentó evitar lo inevitable cambiando de sede, y se trasladó a Lamía, ciudad que no cuenta con ningún equipo profesional en la élite. No funcionó. Sin el apoyo de otro padrino, el club no podía afrontar deudas ni pagar fichas, con lo que descendió en los despachos. No cumplió con las exigencias de la ESAKE y en 2011 perdió la licencia como club profesional. La liga se quedó con 13 equipos ya que su plaza no fue ocupada por ningún otro club. Bajó a tercera y de ahí a la desaparición.

Kostas Charalampidis contra el Power Electronics en Vitoria 2010.

Para Kyriakou, el Panellinios B.C. era un pasatiempo. Presidente de uno de los grupos más importantes de comunicación (Antenna), del Comité Olímpico Griego, metido en negocios navieros, etcétera… en cuanto empezó la crisis y con ella las inspecciones fiscales, el magnate se desprendió del club. Otro día hablaré más en profundidad de los mecenas del baloncesto griego.

Brad Newley en acción con el Panellinios.

Citemos algunos jugadores destacados que han pasado por la entidad: Vassilis Goumas, Michalis Pelekanos, Nikos Pappas, Nikos Ekonomou, Dimitris Tsaldaris, Manolis Papamakarios, Vassilis Xanthopoulos, Ian Vougioukas, Damir Mulaomerovic, Jurica Golemac, Samo Udrih, Brad Newley, Anthony Goldwire, etc... Entre todos los entrenadores, quizás lo que más nos suenen sean Argyris Pedoulakis o Ilías Zouros.

El Panellinios sigue funcionando como club deportivo (esgrima, atletismo, natación, voleibol…) aunque sin sección profesional de baloncesto. No creo que vuelva a primera en muchos años. Necesita empezar de cero y en estos momentos se me antoja complicado. En cuanto Kyriakou se largó, la sección volvió a la misma situación en la que se encontraba en 1999.



Marousi Basketball.

El Marousi de Atenas ha estado 24 veces en primera. Sin pabellón para jugar en Europa -lo hacía en el OAKA-, pero con el apoyo de los patrocinadores (Costa Coffe, Turkish Airlines) y de la familia Vovos (Babis Vovos Constructora Internacional) logró adelantar a los equipos de Salónica, llegando a ganar la Copa Saporta en 2001 y a clasificarse para la final de la liga y de la FIBA Europe Cup en 2004, con Giannakis en el banquillo.

Campeón de la Copa Saporta en 2001.

Todos recordamos al Marousi de la temporada 2009-10, que de la mano de Giorgos Bartzokas se metió en el Top16 de la Euroleague, después de haber dejado fuera al PAO en la fase de grupos. Sin embargo, en 2010 la familia Vovos abandona el club y Bartzokas se marcha en septiembre -estuvo 1 año sin cobrar-. En la temporada siguiente el Marousi se ve obligado a renunciar a la Euroleague por falta de jugadores y los directivos se ven obligados a marcharse ante las presiones de los aficionados. Un caos.

Panagiotis Giannakis dirigió al Marousi antes de fichar por el Olympiacós.

Los jugadores clave del equipo se marcharon a otros equipos de Grecia y el proyecto se deshizo. El último año en la categoría de honor fue patético, con jugadores negándose a jugar, juniors inexpertos y americanos estafados. Hubo partidos en los que no completaban la docena debido a la negativa a viajar de los que no cobraban. La segunda vuelta fue lamentable, confirmándose el descenso bastantes jornadas antes del final. Se había convertido en un equipo amateur a medida que avanzaba la temporada, con jugadores que apenas tenían 18 años. A Nikos Linardos, el segundo de Bartzokas que acabó dirigiendo el equipo, el club le debía más de 6 meses de sueldo al acabar la temporada. 

Giorgos Gamaris había cogido el relevo de Vovos, pero la crisis hizo que mantenerse en primera fuera inviable. El considerado tercer mejor equipo de la última década en Grecia, en la temporada 2012-13 pasa a convertirse en un club amateur que ahora se encuentra en tercera división.

K3, pieza clave del Marousi 2009-2010.

En 2012 la constructora se fue a la bancarrota y el ex presidente Babis Vovos fue detenido por deber más de un millón de euros a la Hacienda Pública. 

Duele mucho ver a un club como el Marousi, que hace 3 años estaba jugando el Top16 de la Euroleague, peleando por sobrevivir en la B (tercera categoría). Ni siquiera cumplía los requisitos para competir en la A2. Sin duda, el Marousi ha sido víctima de la crisis del ladrillo y de no pensar en el mañana. Se hablaba de nuevo pabellón, de que la empresa del presidente Vovos iba a construir el nuevo campo del Panathinaikós de fútbol, etcétera. Con las inspecciones y la crisis, las obras se pararon y el proyecto quedó en agua de borrajas.

V-Span con la camiseta del Maroussi.

Por el club ateniense han pasado muchos jugadores conocidos como Giorgos Bartzokas, Marios Batis, Nikos Boudouris, Kostas Charalampidis, Kostas Kaimakoglou, John Korfas, Loukas Mavrokefalidis, Dimitris Mavroeidis, Michalis Pelekanos, Vassilis Spanoulis, Pat Burke, Danya Abrams, Jamon Gordon, Billy Keys, Andy Toolson, Henry Turner, Roderick Blakney, Levon Kendall, Michael Koch o Reynaldas Seibutis. De entre los entrenadores, podemos destacar a Vangelis Alexandris (campeón de la Copa Saporta), Panagiotis Giannakis, Soulis Markopoulos o Giorgos Bartzokas.

Mihalis Pelekanos anotando contra el Maccabi.

No creo que vuelva a la división de honor en muchos años, aunque las secciones inferiores del club suelen funcionar bien.


Peristeri B.C.

El Peristeri es otro de los históricos en apuros. Aunque es un club joven -fundado en 1971- ha participado 22 veces en primera (la primera vez en 1983), convirtiéndolo en un clásico del a categoría. 

Audie Norris formando junto a Argyris Pedoulakis.

Fijo de la Copa Korac en la década de los 90, una temporada terminó segundo en la fase regular de la liga. A principios de la década del 2000 incluso participó en la Euroleague. Fue descendido a la B por problemas económicos en la temporada 2003-04 y cuatro años después subió a la A2.

Audie Norris con el Peristeri.

Hablar del Peristeri es hacerlo de Argyris Pedoulakis. El club ha sido su segunda casa. En 2011 a Pedoulakis se le llegaron a deber 250.000 euros. “No le vas a reclamar una factura a tu madre”, decía. Luego le pasó algo parecido en el Makedonikós. El actual entrenador del PAO estuvo más de una temporada sin cobrar y poniendo dinero de su bolsillo para ayudar económicamente a jugadores y a empleados.

Argyris Pedoulakis, un hombre de la casa.

Son conocidas las anécdotas que explica Ferran Martínez y que nos ayudan un poco a conocer el carácter de estos presidentes absolutistas. El que le fichó en los 90 circulaba con pistola y pagaba las primas en fajos de billetes. La segunda aventura de Ferran en el equipo amarillo no fue bien porque no le podían pagar. El pívot acabó cobrando después de subir al despacho del mandamás y agarrarlo por el cuello. Problemas parecidos tuvieron otros jugadores en aquella época.

José Lasa, uno de los españoles que jugó en el Peristeri.

Durante los últimos años el Peristeri se había convertido en un equipo-ascensor. Como en los otros equipos, la tragedia se venía mascando desde hacía tiempo. Ni siquiera la vuelta en 2011 del hombre fuerte que llevó al equipo a la Euroliga, Filipos Kotsis, sirvió de acicate. La marcha de sus jugadores importantes y los constantes problemas con su afición, acabaron costándole el descenso. 

Angelos Koronios.

Entre los jugadores más conocidos que han vestido la camiseta amarilla del Peristeri destacaremos a Michalis Pelekanos, Manolis Papamakarios, Dimitris Tsaldaris, Argyris Pedoulakis, Evangelos Mantzaris, Angelos Koronios, Kostas Tsartsaris, Michael Bramos, Milan Gurovic, Marko Jaric, Franko Nakic, Michael Andersen, Audie Norris, Lance Berwald, Alphonso Ford, Byron Dinkins, Michael Anderson, Pete Michael, Spencer Nelson, Smush Parker, José Lasa, Santi Abad y Ferran Martínez. De entre los entrenadores, Fedon Mattheu, Ilías Zouros, Argyris Pedoulakis o Dragan Sakota son algunos de los más destacados.

Vangelis Mantzaris, el último amarillo en dar el salto a un grande.

Otro club que aguantó como pudo durante muchos años gracias a la ayuda de una familia del barrio, pero que no supo reconducir la situación. Le esperan años duros en la B.


Makedonikós B.C.

El caso del Makedonikós, club del barrio de tesalonicense de Neápoli fundado en 1928, es sorprendente. Con solo 6 años en primera, casi todos en la década del 2000, llegó a jugar una final de la Eurocup en 2005, un año antes de declararse en bancarrota. 

Pete Mickael era la figura del Makedonikós.

En la temporada 2002-03 el equipo se trasladó a Kozani, una ciudad que está a unos 100 kilómetros de Salónica. Con la ayuda del Ayuntamiento y de la mano del empresario Konstantinos Mesaikos, el Makedonikós es el paradigma de equipo-burbuja. Tras la quiebra, el club volvió a Neápoli y Mesaikos despareció del mapa. En cuanto el Ayuntamiento anunció que dejaba de apoyar económicamente al club, a pesar de que había un pabellón nuevo en construcción, todo se derrumbó. 

Kostas Charalampidis también jugó en Kozani con los verdes.

Automáticamente bajó a tercera y se refundó. Desde entonces, allí sigue sin aspiraciones de ascenso. Creo que las culpas deberían repartirse a partes iguales entre Mesaikos, en el club desde 1989, y el Ayuntamiento de Kozani, que dio su apoyo durante varios años, pero que al final “se cansó”. 

He estado leyendo un foro del año 2006 en el que aficionados verdes hablan de jugar la Euroleague la temporada siguiente. Los comentarios empiezan en marzo hablando de Euroleague y acaban en agosto confirmando el descenso a la B por deudas. Triste. 

El ramillete de buenos jugadores que han pasado por el Makedonikós es notable: Kostas Charalampidis, Dimitris Papanikolau, Panagiotis Liadelis, Giorgos Sigalas, Manolis Papamakarios, Nikos Boudouris, Dusan Jelic, Slaven Rimac, Nikita Mogrunov, Pete Mickael, Scoonie Penn, Charles Smith o Walter Berry lo demuestran. Entrenaron al equipo: Zvi Sherf, Soulis Markopoulos o Argyris Pedoulakis, entre otros. 



Olympia Lárisa.

El Lárisa ha jugado 15 veces en primera con distintos nombres -Olimpia, A.E.L- Lo he llegado a ver en primera como al Iraklís. Es un club del centro de la península donde dio sus primeros pasos Vasilis Spanoulis. Los problemas económicos de los últimos tiempos hicieron que se hablase de desaparición. Actualmente se encuentra en la cuarta categoría.

Bartzokas fichó por el Lárisa y estuvo un año sin cobrar.

Bartzokas estuvo un año y medio sin cobrar antes de ir al Marousi -donde estuvo una año entero sin ver un duro-, pero como lo había fichado su padrino de boda y amigo de la infancia Giorgos Malákos, aguantó hasta terminar el contrato. Condujo al equipo a jugar 2 play off en 3 temporadas. 

El jugador más destacado que ha defendido la camiseta del Lárisa sin duda es Spanoulis, pero también otros conocidos como Néstoras Kómmatos, Dimos Dikoudis, Nikos Stavropoulos, Fotis Lampropoulos, Pikulín Ortiz, Jeremiah Massey, Brent Scott, James Donaldson o Billy Keys. Además, durante un breve periodo de tiempo, lo entrenó Giannis Ioannidis.

Un joven Dimos Dikoudis con la camiseta del Lárisa.

Lárisa, ciudad del centro de Grecia, tiene varios equipos en la cuarta categoría, pero nadie invierte en baloncesto. Tampoco el equipo de fútbol está para tirar cohetes a pesar del nuevo estadio. Le auguro una larga travesía en el desierto.


XANTH.

El XANTH o YMCA más que un club es una asociación cristiana con sede en Salónica que incluye muchas actividades y que se fundó en 1921, antes de la aparición del PAOK, del Aris y del Iraklís. Participó 12 veces en la primera categoría, sobretodo en la primera época. Anestis Petalidis, Giorgos Trontzos o Nikos Zisis pasaron por allí antes de triunfar.


A.O. Near East.

El Near East (campeón de Atenas en 1930, 1931 y 1932 y campeón de Grecia en la campaña 1935-36) es otro histórico a pesar de que solo ha jugado 7 veces en primera. Ahora está en tercera división, pero ha sido un habitual de la A2. 

Kostas Tsartsaris con el Near East.

Kostas Tsartsaris, Christos Tapoutos, Vasilis Xanthpoulos, Kostas Kaimakoglou, Marios Batis, Franko Nakic, Anthony Bowie o Randy White jugaron en el club, algunos siendo jóvenes (Kaimakoglou, Tsartsaris, Xanthopoulos…) y otros cuando ya iban camino de la retirada, como Franko Nakic. Ascendió a la división de honor en 1998 y las dos temporadas siguientes se metió en los play off. En las temporadas 99-00 y 2000-01 jugó la Copa Korac. Descendió en la temporada 2002-03 y luego ha oscilado entre la A2 y la B..


A.O. Sporting.

El Sporting es otro de los históricos que ha jugado 31 veces en primera, aunque hace años que no lo vemos. Deportivamente consiguió el ascenso en la temporada 2006-07, pero no pudo subir por no poder cumplir con los requisitos requeridos. El presidente Dimitris Drosos abandonó el barco. Participó 6 temporadas seguidas en primera (desde 1994 al 2000) llegando incluso a jugar en Europa, pero desde entonces no ha vuelto más. En 2011 varios exjugadores se juntaron para intentar coger las riendas de la entidad y llevarla al lugar donde por historia le corresponde. Entre los jugadores más destacados podemos nombrar a Fedon Mattheu, Girgos Kolokythas, Dimitris Papanikolau, Dinos Angeloudis, Fotios Katsikaris o Alphonso Ford.

Otros clubes más humildes de los alrededores de Atenas han tenido su época en el pasado y ahora se dedican más a formar jugadores que otra cosa. El Ionikós Nicea (fundado en 1965, asciende a primera en la 73-74) vivió su periodo de esplendor con Panagiotis Giannakis, en los 80. En 1976 ganó el campeonato junior. Se clasificó para la Korac, pero tuvo que renunciar por problemas en el pabellón. Hubo altercados de todo tipo y el club fue sancionado. Una vez solucionados los problemas, llegó a jugar dos temporadas la Copa Korac (78-79 y 83-84), tras quedar quinto en la temporada 1977-78. Tras descender de categoría en 1987, ya no ha vuelto a primera a pesar de haber estado cerca en alguna ocasión. Ahora juega en la B.

Algo parecido al Dafni, al Ionikós Filadelfias, al Papagou o al Pagrati. Se han convertido en clubes de formación. Muchas de las figuras más conocidas del baloncesto griego han pasado por alguno de esos equipos. Veamos algunos jugadores y entrenadores conocidos.

Giannakis con el Ionikós Nicea.

Ionikós Nicea: Panagiotis Giannakis, Nikos Ekonomou, Vasilis Kavvadás, Fotios Katsikaris, Antoine Carr.

Papaloukás con el Dafni.

Dafni: Fanis Christodoulou, Theodoros Papaloukás, Dinos Angelidis, Ioannis Gagaloudis, Richard Rellford, Ismael Santos. Entrenador: Dirk Bauermann.

Ionikós Neas Filadelfias: Apostolos Kontos, Michalis Kakiouzis, Giorgos Limniatis, Antonis Asimakopoulos, Michael Koch, Larry Ayuso, José Luis Galilea.

Papagou: Giorgos Sigalas, Alphonso Ford, Costas Harisis.


Pagrati: Efthimis Bakatsias, Mihalis Romanidis, Richard Rellford. Entrenadores: Steve Giatzoglou.

Richard Rellford.

NOTA: la quiebra en muchos casos no supone la desaparición, sino un “reset”. El descenso a la B supone pasar de profesionales a amateurs, con lo que los presupuestos bajan considerablemente, jugando con jóvenes de la casa o veteranos no profesionales que cobran poco. Algunos clubes incluso cambian el CIF o el nombre para “borrar huellas” y evitar posibles problemas con el fisco o con la justicia. Se llegan a acuerdos de rescisión de contrato y se empieza de cero. No es extraño que haya equipos que prefieran bajar desde la A1 hasta la B, sin pasar por la A2, para evitar seguir pasando penurias.

viernes, 18 de octubre de 2013

Históricos en apuros (I).

 
Una de las primeras formaciones del Iraklís de Salónica.

Giorgos Americanos con la Recopa ganada por el AEK en 1968.

Hagamos un breve repaso de los clubes históricos griegos que se encuentran en apuros. El panorama es desolador. Por lo menos puedo decir que he visto jugar al Panellinios antes de desparecer, al Maroussi antes de hacer historia en la Euroleague o al AEK el último año antes de bajar.

En menos de cinco años han caído el AEK (fundado en 1924 y 48 temporadas en primera), el Lárissa (fundado en 1928 y 16 temporadas en primera), el Panellinios (la sección de baloncesto fundada en 1929 y 30 temporadas en primera), el Maroussi (fundado en 1950 y 24 temporadas en primera), el Iraklís (sección de baloncesto fundada en 1924 y 41 temporadas en primera) y el Peristeri (fundado en 1971 y 22 temporadas en primera). En 2006 quebró el Makedonikós (fundado en 1928 y 6 temporadas en primera), apenas un año después de jugar la final de la Eurocup. Un tal Pete Mickeal era la estrella del equipo.

Bartzokas obró un milagro con el Maroussi antes de "estallar".

¿A que no sabíais que Giorgos Bartzokas, campeón de la Euroleague con el Olympiacós, había pasado antes por el Lárissa o el Maroussi? ¿Qué os parece si os digo que tanto Bartzokas como Argyris Pedoulakis, entrenador del PAO, han estado temporadas enteras sin cobrar? ¿Sabíais que la mayoría de los grandes jugadores griegos han salido de alguno de estos equipos?

Otros históricos como el Near East (fundado en 1927 y 7 temporadas en primera), el Sporting (fundado en 1936 y 31 temporadas en primera), el Pagrati (fundado en 1936 y 17 temporadas en primera) o el YMCA (fundado en 1921 y 12 temporadas en primera) hace varios años que no se encuentran en la élite del baloncesto griego por unos motivos u otros.

Tanto el Aris como el PAOK están en apuros desde hace muchos años, pero no los incluyo por no haber bajado de categoría. El Aris no puede fichar más de un extranjero como sanción, hasta que no salde sus deudas, y el PAOK reconoce una deuda de casi 3 millones de euros con Hacienda. En 2012 Vangelis Alexandrís, coach de los amarillos entonces, reconoció en una entrevista que llevaba 4 meses sin cobrar. Por su parte, Soulis Markopoulos, entrenador del PAOK, estuvo un año sin cobrar y eso que había aceptado una rebaja de su sueldo.

Veamos dónde se encuentran ahora todos estos clubes, teniendo en cuenta que la primera división es la HEBA, la segunda es la A2, la tercera es la B, que se divide en 2 grupos, y la cuarta es la G, que se divide en 4 grupos. 

- AEK (Atenas): participa en la A2, después de ascender de la B el año pasado. Bajó directamente de la HEBA a la B por deudas hace 3 años.

- Iraklís (Salónica): juega también en la A2 este año. Ha ascendido en los despachos después de perder contra el AEK en el play off de ascenso la temporada pasada. Ocupa la plaza que le correspondería al Peristeri.

- Lárissa (Lárissa): encuadrado en el grupo 3 de la G (hay 3 equipos de Lárissa en el grupo).

- Panellinios (Atenas): oficialmente la sección ha desaparecido.

- Maroussi (Atenas): encuadrado en el primer grupo de la tercera división (B).

- Makedonikós (Salónica): juega en el cuarto grupo de la G.

- Near East (Atenas): en el primer grupo de la tercera división (B).

- Peristeri (Atenas): encuadrado en el primer grupo de la tercera división (B). Desciende 2 categorías de golpe ya que el año pasado jugaba en la HEBA. La deudas que acumula no le permiten participar en la A2.

- Pagrati (Atenas): juega en la A2.

- Sporting (Atenas): actualmente en el grupo primero de la cuarta categoría (G).

- YMCA o XANTH (Salónica): en estos momentos está en el segundo grupo de la tercera división (B).

Aunque la mayoría de estos clubes bajaron por méritos deportivos, no en los despachos, lo hicieron porque la situación económica de los mismos era insostenible, además de no poder fichar en condiciones. Algunas entidades dejaron de pagar a mitad de curso y los jugadores optaron por marcharse. Evidentemente, la mayoría decidió denunciar a los clubes por impago. Son muchos los deportistas que se fueron del país hace más de dos años y que todavía tienen pleitos abiertos con sus antiguos clubes. Como la justicia en Grecia es lentísima, los clubes tratan de llegar a acuerdos que satisfagan a las dos partes. 

¿Es casualidad que casi todos los equipos que han bajado sean de Atenas o de Salónica? Evidentemente, no. Casi todas las grandes empresas y sus magnates están en Atenas o en Salónica. Poco a poco la liga se va “saneando” con equipos de otras ciudades: Rethimno (Creta), Rodas, Drama, Patras…

Muchos proyectos deportivos que estaban hechos de papel se fueron a hacer puñetas con la crisis. La mala gestión y el creer que con el baloncesto se puede ganar dinero en Grecia hicieron todo lo demás. La figura del “mecenas heleno” ha sido la que ha mantenido con vida el deporte todos estos años. 

El “mecenazgo” es un arma de doble filo, porque cuando las cosas salen más o menos bien, perfecto, pero en cuanto se tuercen y el padrino se marcha, no hay relevo que pueda estar a la altura, simplemente porque no dispone de dinero. 

Los clubes presidencialistas quebraron en cuanto los jerifaltes, hartos de perder dinero, dejaron de apoquinar. En ese círculo vicioso los únicos que aguantaron fueron el PAO y el Olympiacós, gracias a sus patriarcas, y el Panionios, aunque a un nivel más modesto. El día que los Angelopoulos o los Giannakopoulos se cansen de poner dinero en el baloncesto, veremos qué pasa.

AEK de Atenas.


Lo del AEK de Atenas ha sido trágico porque presume de tener una de las aficiones más fieles y numerosas del país. Debe ser muy duro ser del AEK en los tiempos que corren, con el AEK B.C. en la A2, previo paso por la B, y AEK F.C. en tercera. Algo parecido a lo que le ha pasado al Iraklís.

Minas Gekos levantando la Copa de 1981.

Mejor equipo de la década de los 60, ganó 6 ligas de la mano de un equipazo formado, entre otros, por el recién fallecido Giorgos Amerikanos, Giorgos Trontzos -el primer pívot “puro” griego- o Christos Zoupas. La Recopa de Europa de 1968 ganada al Slavia de Praga en el Estadio Panathinaikó fue el primer trofeo internacional conseguido por un club griego de baloncesto. Aquella generación irrepetible logró además 3 subcampeonatos, cogiendo el relevo el PAO y el Olympiacós pocos años después.

Presentación de Ronaldo Blackman (1994).

Debido a su larguísima historia, por el AEK han pasado muchos grandes jugadores, conocidos no solo en Grecia sino también en el extranjero.

El AEK llegó a la final de la Euroleague en 1998 con Ioannidis en el banquillo.

En la temporada 1997-98 jugó la final de la Euroleague en Barcelona con un equipo formado por Bane Prelevic, Victor Alexander, Willie Anderson, Ricky Pierce, Claudio Coldebela, José Lasa, Michalis Kakiouzis, Michael Andersen, Michael Larsen, Jake Tsakalidis y Nikos Chatzis. El entrenador era el “Rubio” Giannis Ioannidis. Casi nada al aparato.

Kresimir Cosic y Fotis Katsikaris en la temporada 90-91.

El AEK fue el último equipo en discutir la hegemonía del PAO y del OLY, cuando en la temporada 2001-2002 ganó la liga contra todo pronóstico. Además, lo hizo remontando un 0-2 frente al Olympiacós. El equipo amarillo venía avisando desde hacía un par de años, cuando logró la Copa Saporta y dos Copas de Grecia consecutivas (2000 y 2001), siempre de la mano del gran Dusan Ivkovic, que además condujo al AEK a una semifinal de la Euroleague.

J.R. Holden celebrando el título de liga.

El equipo que ganó la liga en la temporada 2001-02 lo formaban J.R. Holden, Nikos Zisis, Christos Tapoutos, Nikos Chatzis, Dimos Dikoudis, Jim Bilba, Andrew Betts, Michalis Kakiouzis, Giannis Bourousis (solo jugó 3 partidos), Pero Antic (no llegó a debutar), Chris Carr (fue cortado; solo jugó 13 partidos), Giorgos Tsiaras, Vassilis Kiolias, Kostas Paschalis, Arjan Komazec (fue cortado; solo jugó 11 partidos) y Spiros Panteliadis. Los entrenaba Dragan Sakota.

Joe Arlauckas también vistió los colores del equipo ateniense.

La temporada siguiente se logró el subcampeonato (2002-2003). El equipo mantuvo el nivel cuando Fotis Katsikaris, un hombre del club de toda la vida, se hizo cargo de él (temporada 2003-04). Se volvió a conquistar el subcampeonato en la temporada 2004-05, pero a partir de la temporada 2005-06 las cosas se empezaron a torcer.

Tsiaras y Bouroussis, dos canteranos del AEK.

Con la marcha del principal accionista, Giannis Filipou en 2006, tras 11 años en la entidad, empezaron las dificultades. Fueron marchándose primero los extranjeros y después los valores nacionales, que han hecho una carrera más que notable en Grecia y fuera de ella (Giannis Bouroussis, Giorgos Tsiaras, Nikos Zisis…).

Años atrás Filipou se había enfrentado a sus propios aficionados, harto de pagar multas por el mal comportamiento de los mismos. Aquello fue el principio del fin. Algún día hablaremos de los grupos organizados de aficionados y su influencia dentro de los clubes. 

Aunque colocó a su hijo en la presidencia, éste no tenía ningún interés en el baloncesto y lo dejó al poco tiempo. La familia se cansó y dejó de apoyar. Los jugadores dejaron de cobrar de la noche a la mañana y el equipo cada año iba a peor, hasta que se consumó la catástrofe. Granitsas, vicepresidente con Filipou padre, se hizo cargo del club, pero los problemas se multiplicaron. A un mes del inicio de la campaña 2006-07 el AEK no tenía entrenador (al final “picó” Vangelis Alexandrís). Llegaron jugadores sin haber hecho pretemporada y con el curso empezado dejaron de cobrar las nóminas. El AEK era el Titánic, con cambio de entrenador incluido y jugadores que se pusieron en huelga. Salvaron el año, pero de ahí hasta el descenso, 5 años para olvidar.

Dimos Dikoudis, el capi en 2002.

El AEK de Atenas no se había perdido ninguna edición de la competición de las 48 disputadas hasta 2011, año en que bajó a la A2 tras otra nefasta temporada plagada de problemas. En 2012 fracasó en su intento por volver a primera al caer frente al Apollonas Patras en el play off de ascenso. La directiva optó por jugar en la B porque no se podía permitir otro fracaso. El año pasado el equipo ascendió a la A2, donde juega está temporada.

El AEK B.C. ha sido un club presidencialista como la mayoría en Grecia. La figura del presidente-fan o presidente-mecenas es muy peligrosa, repito, porque en cuanto se cansa de perder dinero, deja el club en la ruina. Con presidentes-empresarios no hay mañana. El error de Filipou, propietario junto a su hermano de la mayor empresa de productos lácteos del país, FEGA, fue creer que realmente podía ganar dinero con el club, no como los Angelopoulos o los Giannakopoulos, que primero son “seguidores” y luego presidentes.

Hablar del AEK es hacerlo de Amerikanos, Trontzos, Goumas, Gekos, Rambis, Mattheu, Patavoukas, Galakteros, Katsikaris, Sellers, Blackman, Kutulay, Arlauckas, Koronios e infinitos más. No dudo que tarde o temprano volverá a la división de honor, pero la travesía en el desierto está siendo demasiado larga.

Un aficionado con Giorgos Americanos: "Y otra vez serás Reina", refiriéndose al AEK.

Iraklís de Salónica.


El Iraklís de Salónica, primer campeón de liga en la temporada 1927-28, ha estado 41 veces en primera, ganando 2 campeonatos.

 
Dimitris Diamantidis jugó en el IRA desde 1999 hasta 2004.

He visto al Iraklís en primera (campaña 2010-2011) con Petrovic-Stergiou y Fotis Lampropoulos como figuras, e incluso en semifinales de copa peleando contra los colosos mientras estaba en segunda división. Desgraciadamente, el Iraklís ha acabado como tantos otros, arruinado: de equipo ascensor a pelear en tercera con jugadores jóvenes no profesionales. Veo que este año jugará en la A2 a pesar de no haber conseguido el ascenso en la pista; entra en lugar del Peristeri, que no cumple con los requisitos necesarios y se va a la B.

Diamantidis y Bodiroga en un Ivanofio vacío.

Así como he dicho que debe ser muy duro ser seguidor del AEK en estos momentos, también debe serlo del Iraklís, con el equipo de fútbol en segunda -bajó por deudas a tercera-, el de voleibol quebrado -5 final fours en 8 años y 3 finales perdidas- y el de baloncesto en la A2. Tiene un grupo de aficionados fieles que apenas caben en el anticuado Ivanofio y que siguen al equipo de fútbol allá donde va, pero es el club pobre de la ciudad.

3D rodando.

La mala gestión presidencial en la última década ha condenado al club. En 2000 llegó Prodromos Emfietzoglou, propietario de una de las mejores empresas constructoras (de carreteras y puentes, principalmente) y parecía que el Iraklís iría para arriba. Sin embargo, un año después renuncia a jugar en la Euroliga por temas económicos. En 2002 Nikos Chatzibretas, máximo anotador de la liga la campaña anterior, se va entre lágrimas al CSKA, gratis. Poco a poco se va deshaciendo un equipo y una generación de jugadores jóvenes que consigue ganar la liga junior e infantil. Llegan a coincidir Chatzibretas, Lázaros Papadopoulos, Diamantidis y Schortsanitis, pero el club no los puede mantener y encima se marchan gratis.

Distinguimos a Sabas Iliadis, 3D, Lázaros Papadopoulos y Giorgos Dedas.

Con Diamantidis y la vuelta de Lázaros (2003-04), el Iraklís queda tercero poniéndoselas tiesas al PAO. Consigue vencer al AEK en la prórroga (93-92) en el quinto partido por el tercer puesto. Sin embargo, la pareja se marcha al terminar la temporada, libre.

Cuando se marchó Emfietzoglou, dejó un agujero de 16 billones de dracmas. Entonces, los accionistas azules decidieron invertir en el voleibol y dejar de lado al baloncesto.

La temporada 2005-06 fue pésima. Los jugadores prácticamente estuvieron un año sin cobrar y no había dinero ni para la calefacción. El entrenador Jure Zdvoc se largó y varios jugadores le siguieron. Tres derrotas en las tres últimas jornadas empujaron al Iraklís a la A2, cuando con una victoria se hubiera salvado. Se quedaron en la A1 el Makedonikós y el Lárissa, que también caerían en desgracia al poco tiempo. Sofo firmó por el Cantú, donde jugó una temporada, para volver a Salónica un año después, esta vez al Aris, en una maniobra poco clara del presidente hercúleo.

Se calcula que en 2010 el Iraklís debía 2 millones de euros, 0,8 a Hacienda y 1,2 a jugadores, pero en febrero de 2013 el contable del club fue detenido por las autoridades por una deuda de casi 3 millones de euros. Cifras al margen, un escándalo en toda regla.

James Donaldson defendido por Roy Tarpley y Panagiotis Fasoulas.

Pensar que por el Ivanofio han pasado jugadores de la talla de Dimitris Diamantidis, Lázaros Papadopoulos, Nikos Chatzibretas, Sofoklis Schortsanitis, Sotiris Sakelariou, Lefteris Kakiouzis, Fotios Lampropoulos, Christos Tapoutos, Nikos Stavropoulos, Jure Zdovc, Vasily Karasev, David Ancrum, Walter Berry, Roy Tarpley, Xavier McDaniel o James Donaldson me hace estremecer. No han sido tampoco malos algunos de los entrenadores: Soulis Markopoulos, Steve Giatzoglou, Slobodan Subotic, Dragan Sakota, Jure Zdovc, etcétera.

Xavier McDaniel hercúleo.

La cuestión no es solo que el IRA dejara marchar gratis a muchas de sus figuras, si no también que no fichase a jugadores de la talla de Dimos Dikoudis, Kostas Tsartsaris - que acabó en Finlandia- o Nikos Zisis, teniéndolos a tiro por poco dinero y geográficamente cerca.

Sofoklís Schortsanitis llegó al Iraklís con 15 años y jugó 3 temporadas.

En los 80 y en los 90 el IRA era un fijo de las competiciones europeas, participando en la Korac, la Copa Saporta, la Suproleague o la Eurocup. Un quinteto muy fuerte donde destacaba el americano de turno y un pabellón-encerrona eran el secreto de su éxito. Ver a Sabonis y a Homicius en el Ivanofio jugando con el Fórum Valladolid no tiene precio. 

Sin un accionista mayoritario dispuesto a arriesgar dinero, el Iraklís queda reducido a  un club familiar de formación de jugadores y poco más. Si consigue el ascenso, volverá a bajar o renunciará a la plaza, me temo.