miércoles, 30 de marzo de 2016

No son aficionados, son terroristas.


Para los que se pregunten por qué en Grecia no hay formato de final a cuatro o final a ocho en la Copa, que tomen nota.


Se lió parda el año pasado en la zona de aparcamiento de la final four de voleibol femenino, este año hubo problemas en la final a cuatro de la Copa de balonmano femenino, con interrupción incluida en medio de una semifinal, etcétera, etcétera. Si nos pusiéramos a hablar de fútbol, donde no hay final four, no acabaríamos. Sin ir más lejos, el partido de Copa PAOK-Olympiacós de hace un par de meses, no terminó por invasión de campo y lanzamiento de bengalas.


Lo que pasa en Tumba, barrio y nombre del estadio del PAOK, un día y otro también, es inadmisible. Cada vez que juega el Olympiacós se monta un pollo de narices. Se refuerza la seguridad, se amenaza y se multa, pero nada cambia.

Igualmente se montan quilombos en los campos del Panathinaikós, del AEK, del Aris, del Panionios y muchos otros, sin importar demasiado la categoría o los rivales que jueguen. No recomiendo ni recomendaré nunca ir al fútbol en Grecia. Además, te aburres como una ostra de lo mal que juegan. No me extraña que los estadios estén casi siempre vacíos y que el nivel de la Selección haya caído en picado.

Pero hablemos de baloncesto, que es lo que nos preocupa.

Ya hace bastantes años que la competición masculina de la Copa es una farsa, con eliminatorias a un partido y sorteos amañados. Sin embargo, a pesar de que el formato de final four fue desterrado para siempre, las peleas entre aficionados han seguido. Ni las autoridades ni los clubes han sido capaces de poner fin a la violencia.

En el campeonato liguero ha pasado lo mismo, llegándose a suspender la serie final del torneo por lanzamiento masivo de objetos.
_________________________________

Hace poco más de una semana tuvo lugar en Leukada la final a cuatro de la Copa de Grecia de baloncesto femenino. A ella se clasificaron el Panathinaikós, el Olympiacós, el Athinaikós y el PAOK de Salónica. El 18 de marzo el Panathinaikós ganó por la mínima al Athinaikós (67-66) y el Olympiacós apalizó al PAOK (85-48). La final estaba servida. Me sorprendió ver que era la primera final de Copa entre los dos colosos. Lamentablemente, los imbéciles no iban a dejar escapar la oportunidad de liarla a pesar de las notables medidas de seguridad.

Que la final se disputase en Leukada, territorio neutral y alejado de Atenas, no impidió la pelea. Es más, parece que motivó más a los delincuentes. Ni siquiera el hecho de que para llegar a la isla haya que cruzar un puente móvil vigilado puso freno a la locura.

Al parecer, grupos organizados de ambos equipos quedaron vía redes sociales para pegarse. Tal cual.


Algunos de los seguidores del Olympiacós se hallaban hospedados en el hotel Ionion Star de Leukada, donde también había familias con niños y otros huéspedes que simplemente estaban allí de paso o para ver la final four.


Según cuentan algunos clientes del hotel, a las dos de la madrugada empezaron a oirse cantos de los hinchas del Olympiacós, que supuestamente estaban esperando a los rivales o tenían la intención de salir de fiesta. Sin embargo, como pasó la hora y nadie se presentó a la cita, se fueron todos a dormir.

¡Cuál sería su sopresa cuando a eso de las cuatro de la madrugada los hooligans del Panathinaikós empezaron a atacar el hotel! Unos 150 verdes, todos perfectamente organizados, viajaron desde Mesolongi con sus coches particulares, cruzaron el puente móvil y se presentaron en la esplanada que hay frente al hotel armados con piedras, palos y cócteles molotov. No se sabe muy bien si simplemente amenazaron al vigilante del puente o si directamente lo ataron, pero el caso es que los vándalos, una vez aparcados los coches, se pusieron manos a la obra.

La piedras rompieron los cristales de las habitaciones y de varios coches de gente inocente que estaban aparcados en la calle. A los aficionados del Olympiacós, que no pasaban de la cuarentena, les pillaron durmiendo.


No contentos con el lanzamiento de cócteles y piedras, los animales la tomaron con el hotel. Destrozaron la recepción casi por completo, se metieron dentro y fueron habitación por habitación en busca de pelea. Empezaron a golpear en las puertas como locos ante el acojone general de los radicales rojiblancos y de los huéspedes que nada tenían que ver con aquello. Vaciaron los extintores y los utilizaron para romper las puertas. Vistas las fotos, aquello debía ser parecido a una batalla, que se trasladó del hotel a la zona del parque de la playa, no muy lejos de allí.

En el Ionion Star también había hospedadas algunas jugadoras de otros equipos que habían viajado a Leukada para ver la Copa como simples aficionadas. Escuchar alguno de sus relatos pone los pelos de punta. Pasaron un miedo atroz.


La pelea acabó con siete heridos, que fueron trasladados al hospital. Se discutió si se debía disputar o no la final, aunque al final se decidió tirar adelante. El Olympiacós levantó su primera Copa tras imponerse por 63-60, pero la gente comentó más el suceso ocurrido en la madrugada que el partido.



Al cabo de unos días, la policía detuvo a seis o siete radicales de los más de 200 que estuvieron implicados en los altercados. Triste, penoso, vergonzoso, lamentable, terrible, tremendo, ridículo, infame. Que queréis que os diga: que se vayan todos a hacer puñetas.

jueves, 3 de marzo de 2016

Los griegos en el Draft.


Hagamos un repaso de todos lo griegos que han sido seleccionados en el Draft. Incluyo americanos, yugoslavos y otros que se nacionalizaron en algún momento, aunque a muchos no los considero  griegos. En un post posterior intentaré encontrar las causas de tanto “fracaso”.

Americanos de origen griego.


En 1957 Lou Tsioropoulos fue elegido en la posición número 57 del Draft en aquellos tiempos en los que había muchísimas rondas (él, concretamente, en la 7ª) por los Boston Celtics. Fue campeón de la NCAA con Kentucky en 1951 y dos veces de la NBA con Boston, en 1957 y 1959. Con los verdes jugó sólo tres temporadas (entre 1956 y 1959) y se retiró prematuramente por un problema en la cintura. Tardó en llegar a la NBA porque estuvo involucrado en un escándalo de apuestas y amaño de partidos. Nunca jugó en Grecia, aunque la visitó y dio a conocer la liga americana en el país. En total disputó 157 partidos con la camiseta de los Celtics, anotando 5,8 puntos y cogiendo 4,8 rebotes de media en 19 minutos.


En 1978 Dave Caligaris fue elegido por los Detroit Pistons en la 5ª ronda, exactamente en el número 95. Jugó en la Northeastern University entre 1973 y 1979, pero no llegó a jugar en la NBA. Fue fichado por el Sporting de Atenas, donde jugó entre 1978 y 1981 (las dos últimas temporadas ejerció de entrenador-jugador). Con sus grandes actuaciones fue clave para que el equipo se clasificase por primera vez para jugar la Copa Korac. Fue el tercer máximo anotador de la liga griega en la temporada 1978-1979 y el segundo en la temporada 1979-1980. Es uno de los mejores jugadores de la historia del club. Regresó a Estados Unidos una vez finalizado su periplo ateniense.


En 1978 también fue elegido David (Nelson) Stergakos por los Boston Celtics, aunque en mejor posición. Lo eligieron en la 4ª ronda, en el número 72. Nunca jugó en la NBA. Cuando le dijeron que se bautizase ortodoxo para hacerse griego, debía alucinar. Stergakos hizo carrera en el Panathinaikós, club con el que ganó 4 ligas y 4 copas, jugando un papel fundamental en todas ellas. Llegó a ser internacional con Grecia en 65 ocasiones y se colgó la plata del Eurobasket de Zagreb de 1989. También participó en el Mundobasket de Argentina de 1990. En el PAO se mantuvo desde 1979 hasta 1992. Una vez retirado, se quedó en Grecia y ejerció de entrenador y de manager de varios equipos.


En 1979 Nick Georgalis (Nikos Galis) fue elegido por Boston en el número 68, en la 4ª ronda. Una inoportuna lesión durante el campus de verano lo alejó de la NBA, puesto que Boston se decantó por Gerald Henderson en su lugar. Red Auerbach confesó que dejar escapar a Galis había sido el mayor error de su carrera. Jugador destacado en los Seaton Hall Pirates, en su último año universitario anotó 27,5 puntos de media, siendo el tercer máximo encestador, sólo por detrás de Larry Bird y Lawrence Butler. Su historia en Europa es de todos conocida. Ganó 8 ligas con el Aris y 7 copas de Grecia (6 con el Aris y una con el Panathinaikós). Fue el máximo anotador de la liga en 11 ocasiones y del Eurobasket en 4. Se colgó el oro en el Eurobasket del 87 y la plata en el del 89. La cantidad de premios individuales que logró es enorme. Nunca sabremos si Galis hubiera hecho carrera en la NBA, pero yo estoy convencido de que sí, básicamente porque nació y se crió allí. Cualidades tenía de sobra, como se demostró. 


En 1980 el seleccionado fue Kurt Rambis, que es tan griego como yo –o sea, nada-. Sin embargo, llegó a jugar una temporada como griego por unos supuestos antepasados helenos en el AEK antes de regresar a Estados Unidos. Jugó en la Universidad de Santa Clara antes de ser elegido por los New York Knicks en el puesto 58 (3ª ronda). Ganó una copa de Grecia, en la que fue MVP, y volvió a su país, donde formó parte del Show Time de Los Angeles Lakers. Con los amarillos ganó 4 ligas entre 1981 y 1988. También jugó en los Charlotte Hornets, en los Phoenix Suns y en los Sacramento Kings. Se retiró en los Lakers en 1995. A Rambis (en Grecia era Kyriakos Rampidis) no lo considero griego, pero que conste en acta su palmarés.


El año 2008 Kostas Koufós fue elegido en el número 23 de la 1ª ronda por los Utah Jazz. Ha jugado en los Jazz, en los Minessota Timberwolves, en los Denver Nuggets, en los Memphis Grizzlies y actualmente está en los Sacramento Kings. Después de 28 años, otro griego americano era elegido en el Draft. Fue el mejor jugador del Eurobasket Sub 18 de Madrid en 2007 y se colgó el bronce en el Eurobasket absoluto de 2009. No me extrañaría verlo jugar en Grecia dentro de unos años. En 2007, antes de jugar en la Universidad de Ohio State, rechazó una suculenta oferta del Olympiacós.
3,3 puntos y 2,2 rebotes fueron sus promedios en los dos primeros años en los Jazz. Tenía por delante a Carlitos Boozer, Paul Millsap y el turco Mehmet Okur. Con Denver mejora sus prestaciones y se hace un hueco en el quinteto titular. En la temporada 2012-2013 anota 8 puntos y coge 6,9 rebotes por partido en 22,4 minutos (juega 81 partidos). Los Nuggets lo envían a los Grizzlies, donde anota 6,4 puntos y coge 5,2 rebotes de media.  Y de los Grizzlies a Sacramento, donde se encuentra ahora mismo.


En 2009 Nick Calathes fue elegido en 2ª ronda por los Minnesota Timberwolves en el número 45. Jugó en los Memphis Grizzlies entre 2013 y 2015. Tras destacar en los Gators de la Universidad de Florida, prefirió empezar su carrera en Europa. Con el Panathinaikós (2009-2012) ganó 2 ligas, una copa y una Euroliga y con el Lokomotiv Kuban (2012-2013) ganó la Eurocup y fue nombrado MVP de la competición. No tuvo suerte en Memphis, donde además se perdió 20 partidos por una sanción de dopaje, y regresó al Panathinaikós (2015). Es internacional y ganó el bronce en el Eurobasket de 2009. Sus números en los Grizzlies: 4,9 puntos, 2,9 rebotes y 1,9 rebotes en 12,36 minutos de media. Personalmente, creo que Calathes es recuperable para la NBA. Sin embargo, el no haber podido hacerse un hueco en los Grizzlies después de una gran temporada en el Loko ha podido afectarle.

Griegos. 


En 1982 Panagiotis Giannakis fue elegido por los Boston Celtics en la 9ª ronda, en el puesto 205. Como todos sabemos, nunca llegó a jugar en la NBA. Hizo una grandísima carrera en Grecia tanto como jugador como entrenador. Muchos coincidimos en que Galis hubiera hecho carrera en la NBA, ¿pero qué hay de Giannakis? Como jugador ganó 7 ligas griegas con el Aris, 7 copas (6 con el Aris y una con el PAO), una Recopa con el Aris y una Euroliga con el PAO. Con la selección nacional se colgó el oro en el Eurobasket del 87 y la plata en el del 89, pero antes ya había ganado unos Juegos del Mediterráneo en 1979 y se había colgado una plata en el Eurobasket cadete de 1975. Como entrenador ganó una copa con el Olympiacós y varios títulos con el equipo nacional: oro en el Eurobasket de Belgrado de 2005 y plata en el Mundobasket de Japón de 2006. También jugó una final de la Euroliga.


En 1986 Panagiotis Fasoulas fue elegido en el número 37 de la 2ª ronda por los Portland Trail Blazers. Nunca jugó en la NBA aunque sí estuvo un año en North Carolina State, motivo por el cual se perdió en Mundobasket de España del 86. Aunque Fasoulas era algo torpe, es el mejor pívot que ha dado Grecia en toda su historia. Eran otros tiempos y el salto a la NBA se antojaba difícil, aunque nunca se sabe si hubiera podido hacerse un hueco. Regresó al PAOK tras su corta aventura americana y no le fue mal. Ganó casi todos los títulos europeos posibles y varias ligas. A saber, con el PAOK ganó copa de 1984, la liga 1991-1992, la Recopa de 1991 y la Copa Korac de 1994. Con el Olympiacós ganó 4 ligas y 2 copas, además de una Euroliga en 1997. Con la selección se colgó el oro europeo de 1987 y la plata de 1989. Queda para la historia que Fasoulas fue seleccionado el año del Draft maldito, aquel de Len Bias, Drazen Petrovic, Kevin Duckworth o Roy Tarpley, con quien coincidió en el Olympiacós. Aquel 1986 fueron elegidos más europeos que nunca. Sabonis el 24, Augusto Binelli el 40, Petrovic el 60, Volkov el 134 y Tikhonenko el 157.

En 1987 Theofanis Christodoulou fue seleccionado por los Atlanta Hawks en la 4ª ronda con número 90. Nunca jugó en la NBA. Ni siquiera se lo planteó. Fanis fue un jugador único. No hubiera hecho carrera en América porque era de entrenar poco y disfrutar de la vida. Él reconoce que ni siquiera se enteró de que había sido elegido. Eran otros tiempos y la NBA se veía como algo muy lejano. Tras empezar en el Dafni, pasó casi toda su carrera en el Panionios, con el que ganó la copa de 1991. Su último año de carrera (1997-1998) lo jugó en el Panathinaikós, con el que conquistó su primera y única liga. Christodoulou pasó a ser conocido por formar parte del quinteto que ganó el oro en el Eurobasket de Grecia de 1987 y la plata en 1989.


En 1996 Efthymis Rentziás fue el segundo jugador del PAOK elegido. Los Denver Nuggets lo seleccionaron en 1ª ronda, en el número 23. Sin embargo, antes de recalar en la NBA, fichó por el Barcelona, donde jugó entre 1997 y 2002. Sólo estuvo una temporada en la NBA (2002-2003) en la que pasó con más pena que gloria. En 35 partidos sólo aportó 1,5 puntos y 0,7 rebotes, con una media de 4,1 minutos jugadores. Miseria. Con Derrick Coleman, Kenny Thomas, Keith Van Horn, Brian Skinner y Tod MacCulloch, Rentziás no tenía sitio en la rotación. Como anécdota curiosa, estuvo presente el día de la despedida definitiva de Michael Jordan (16 de abril de 2003, 76ers-Washington Wizards: 107-87). En 2016, Rentziás es elegido Embajador de la NBA en Europa.


En el año 2000 Iakobos Tsakalidis fue elegido en el número 25 de la 1ª ronda por los Phoenix Suns. Al georgiano Tsakalidis le descubrieron antepasados griegos y lo nacionalizaron para poder jugar en el AEK de Atenas y en la selección. Jugó 7 años en la NBA. Estuvo 3 temporadas en los Suns y 3 y media en los Memphis Grizzlies. Su periplo americano lo terminó en los Houston Rockets, donde jugó algunos partidos de su último año allí. Su última temporada en activo la jugó en el Olympiacós. Su mejor año fue el segundo, cuando con los Suns promedió 7,3 puntos y cogió 5,6 rebotes en 23,6 minutos. En las 7 temporadas sumó 325 partidos, anotando 4,8 puntos y cogiendo 3,9 rebotes.


En 2001 Antonis Fotsis fue seleccionado en 2ª ronda por los Memphis Grizzlies en el número 47. Jugó sólo una temporada en Memphis (2001-2002) y regresó a Europa. Compañero de Pau Gasol y de Shane Battier en su primer año. Sólo jugó 28 partidos en los que sumó un promedio de 3,9 puntos (108 puntos en total) y 2,2 rebotes. A Orlando Magic le metió 21 puntos el 19 de enero de 2002. Personalmente, Fotsis nunca debió salir del Panathinaikós. Donde ha rendido mejor ha sido en su país. A parte del PAO, en Europa ha jugado en el Real Madrid, en el Armani Jeans de Milán, en el Dynamo de Moscú y en el Ilysiakós. 8 ligas griegas, 2 copas y 3 Euroligas le contemplan con el equipo del trébol. También tiene una liga ACB con el Madrid y una Copa Uleb con el Dynamo de Moscú. Con Grecia conquistó el oro del Eurobasket de 2005, el bronce del Eurobasket de 2009 y la plata del Mundobasket de 2006.


En 2003 Sofoklís Schortsanitis fue elegido en 2ª ronda por Los Angeles Clippers en el número 34. ¿Se hubiera hecho Sofo un sitio en Estados Unidos? Es una de las grandes incógnitas. ¿Hubiera sido posible encauzar la carrera de Sofo? Personalmente, estoy convencido de que hubiera fracasado porque es algo indisciplinado. Nunca una elección transformó tanto a un jugador. Todos dicen que, desde el mismo día en que fue elegido, su actitud cambió radicalmente. A Sofo se le subió el éxito a la cabeza sin haberlo conseguido todavía. Sólo Panagiotis Giannakis, David Blatt y algún otro lograron exprimir un poco a Schortsanitis para sacarle jugo. 3 ligas, 4 Copas, una Liga Adriática y una Euroliga con el Maccabi, una Copa con el Olympiacós, una liga con el PAO y una Copa con los verdes, además de una Supercopa italiana con el Cantú, son el balance de Sofoklís. Con Grecia se colgó el bronce en el Eurobasket y en el Mundobasket Júnior (2002 y 2003), además de la plata en el Mundobasket de Pekín con la absoluta y el bronce en el Eurobasket 2009. No está nada mal, la verdad, aunque si se hubiera cuidad un poco... Tocó techo contra Estados Unidos en 2006 y, desde entonces, declive con picos de buen rendimiento que incluyen una Euroliga macabea. 


En 2003 Andreas Glyniadakis fue seleccionado por los Detroit Pistons en el número 58 de la 2ª ronda. Empezó la temporada 2006-2007 en los Seattle Supersonics. Apenas tuvo oportunidades. Alternó con los Albuquerque Thunderbirds de la D-League. Regresó a Europa para jugar unos partidos con la Virtus de Bologna y terminar el año en el AEK de Atenas. Andreas acabó jugando 13 partidos, 4 como titular. Un triste balance.


En 2004 Vasilis Spanoulis fue seleccionado en la 2ª ronda por los Dallas Mavericks en el número 50. Vasilis sólo jugó la temporada 2006-2007 en los Houston Rockets. En 31 partidos anotó 2,7 puntos y dio 0,9 asistencias en 8,8 minutos. Tuvo sus más y sus menos con Jeff Van Gundy por su falta de minutos. Decidió regresar a Grecia para jugar en el Panathinaikós a pesar de que los San Antonio Spurs mostraron mucho interés en él. Vasilis ya lleva ganadas 6 ligas griegas (4 verdes y 2 rojas), 4 copas (3 verdes y 1 roja), 3 Euroligas (1 verde y 2 rojas) y una Intercontinental. Además de multitud de premios individuales, con Grecia se colgó el bronce en el Eurobasket sub 18, el oro en el Eurobasket sub 20, el oro en el Eurobasket de 2005, el bronce en el de 2009 y la plata en el Mundobasket 2006. No la ha ido mal a Spanoulis en Europa. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido paciencia o si hubiera encontrado un entrenador más comprensible?


En 2006 Loukás Mavrokefalidis fue seleccionado en la 2ª ronda por los Minnesota Timberwolves en el número 57. ¿Demasiado blando para la NBA? Buen rendimiento tanto en el Olympiacós como en el PAO y en el AEK, pero poco más. Una liga con los verdes y 4 Copas, 2 verdes y 2 rojiblancas, son el balance en cuanto a títulos. Ganó la plata con Grecia en el Mundobasket U21 de 2005 y fue elegido en el mejor quinteto, y había ganado el bronce en el Mundobaskat U19 en 2003. 


En 2007 Georgios Prontezis fue seleccionado por los San Antonio Spurs en 2ª ronda, en el número 58. Dudo mucho que a sus 31 años Printezis se esté todavía planteando si ir o no. Es uno de los ídolos de la afición. Dos ligas y dos Euroligas con el Olympiacós le contemplan y un bronce en el Eurobasket de 2009. Si decide ir a la NBA "a probar", como han hecho otros, fracasará. 


En 2012 Kostas Papanikolaou fue elegido por los New York Knicks en 2ª ronda en el número 48. Debutó en los Houston Rockets en la temporada 2014-2015 y ha jugado media temporada en los Denver Nuggets. Ha regresado al Olympiacós, club del que nunca debió salir. Con los rojiblancos ha ganado ya una liga, dos Copas y dos Euroligas, a las que hay que sumar una liga ACB con el Barcelona. Pasó bastante desapercibido por el club azulgrana. Todos esperábamos más. Con su generación ha ganado muchas medallas en categorías inferiores. Está por ver si se readapta al baloncesto europeo y se centra después de su periplo americano. 


En 2013 Giannis Antetokounmpo fue elegido por los Milwaukee Bucks en el número 15, en la 1ª ronda, donde juega Bucks desde 2013. Fue el jugador más joven de la liga en la temporada 2013-2014, en la que anotó 6,8 puntos en 77 partidos, cogió 4,4 rebotes y dio 1,9 asistencias en más de 10 minutos. Lo suyo con la NBA ha sido un flechazo. El único griego de toda la historia que realmente está triunfando en la NBA. Merece un post a parte, por supuesto. Lo tendrá. Con él se rompe el mal fario de tanto fracaso heleno.


En 2014 Thanasis Antetokounmpo fue seleccionado por los New York Knicks en 2ª ronda, en el número 51. Hasta el momento, ha jugado en la D-League con los Delaware 87ers (2014-2015) y con los Westchester Knicks (2015-2016). Debutó por fin con los Knicks esta temporada, pero sólo disputó uno o dos partidos. Ha tenido múltiples ofertas de Europa, pero de momento sigue intentando ganarse un puesto allí. ¿Tendrá paciencia? Personalmente, podría encajar aunque es demasiado parecido a otros jugadores. Atlético, físico, mejor tirador que su hermano, pero no es "diferente". Tiene calidad de sobras para jugar en equipos punteros de Europa.

En 2015 Dimitrios Agravanis fue elegido por los Atlanta Hawks en la 2ª ronda, en el número 59. Está muy verde todavía y le está costando tener minutos importantes en el Olympiacós. Veremos.

Yugoslavos que se nacionalizaron griegos.


En 1995 Dragan Tarlac (Konstantinidis) fue elegido en 2ª ronda con el número 31 por los Chicago Bulls. Jugó la temporada 2000-2001 en Chicago, donde promedió 2,4 puntos y 2,8 rebotes. Lo increíble del caso es que lo fichase el Real Madrid al terminar la temporada.


En 1996 Predrag Stojakovic (Kinis) fue elegido en 1ª ronda en el número 14 por los Sacramento Kings. Allí jugó después de varios años en el PAOK de Salónica. Tras los Kings, pasó por los Indiana Pacers, los New Orleans Hornets, los Toronto Raptors y los Dallas Mavericks. Se retiró en Dallas, donde consiguió el anillo de campeón de la NBA.


En 1998 Radoslav Nesterovic (Makrís) fue elegido en el puesto 17 de la 1ª ronda por los Minnesota Timberwolves. Se mantuvo 12 temporadas en la NBA y jugó en 4 equipos diferentes: Minnesota, San Antonio Spurs, Toronto Raptors, Indiana Pacers y Toronto Raptors otra vez. Terminó su carrera en Grecia.



En el año 2000 Marko Jaric (Latsis) fue elegido por Los Angeles Clippers en 2ª ronda en el número 30. Tras jugar en el Peristeri, en la Fortitudo de Bologna y en la Virtus, debutó en la NBA en 2002 con los Clippers. Tras tres temporadas en Los Angeles, fichó por los Minnesota Timberwolves, donde jugó otras tres, para acabar en el curso 2008-2009 su periplo americano en los Memphis Grizzlies. Después de jugar una temporada en el Madrid y algunos partidos en el Montepaschi Siena en 2011 trató de regresar a la NBA sin suerte. Tanto los Chicago Bulls en 2012 como los Brookklyn Nets en 2013 lo cortaron antes de empezar el año. 

Personalidades de la 2ª y de la 3ª dinastía verde.

Quinteto de 1967: Panagiotarakos, Peppas, Kolokithás, Chaikalis y Politis.

Creo oportuno dar una pincelada sobre algunas de las personalidades más importantes de la Segunda y de la Tercera Dinastía antes de seguir adelante. Son gente de club que, como sucedió con muchos miembros de la Primera Dinastía, acabarían vinculados a la entidad, bien en puestos directivos, bien trabajando desde la base. 

Panos Koukópoulos.

Panos (Panagiotis) Koukópoulos (1946-1963) jugó 17 temporadas en el Panathinaikós. Jugaba de alero bajo y es considerado un “jugador de entre épocas”, puesto que unió la Primera Dinastía con la Segunda. En las dos últimas temporadas ejerció de capitán y de entrenador-jugador. Ganó 5 ligas griegas, la primera y la última de las cuales con 12 años de diferencia (1950, 1951, 1954, 1961 y 1962). Fue 8 veces internacional en la temporada 1959-1960. Para darse cuenta de la calidad de nuestro protagonista cabe destacar que Panagiotis, conocido como El Soldado, estuvo a punto de fichar por la Virtus de Bologna en 1956, aunque al final el PAO no accedió al traspaso. Recordemos que hubo griegos que jugaron en clubes italianos importantes en aquella época, como Faidon Mathaiou o Kostas Mourouzis. Compaginó jugar con la primera plantilla con entrenar al Aminta y al Tifón de Atenas a finales de los 50.

Vasilakopoulos y su pelazo cuando era entrenador del equipo juvenil.

Giorgos Vasilakópoulos (1958-1967) empezó su carrera en el Peiraikós de El Pireo. Jugaba de alero y su principal cualidad era la inteligencia en la pista. En paralelo a su carrera como jugador, estudió economía sacando unas notas excelentes. Con el PAO ganó 3 ligas (1961, 1962 y 1967) y al dejar la práctica activa entrenó al PAO juvenil, al Ethnikós, al Ionikós de Nikea, al Ionikós de Nea Filadelfia y al Panionios. También ejerció de árbitro durante un tiempo. Fue escalando en puestos directivos e inicio su carrera europea en los despachos, que culminó con la presidencia de la FIBA Europa, aunque eso no nos interesa en estos momentos. Estuvo metido en política con el PASOK y llegó a Presidente de la Federación Griega de Baloncesto. Sin Vasilakópoulos el baloncesto griego no hubiera llegado hasta donde lo ha hecho. Su incansable trabajo en los despachos, a veces no demasiado reconocido, dio sus frutos. Quizás otro día me anime a escribir sobre su figura, discutida por muchos, pero fundamental.

Dos grandes: Michalis Kiritsis y Apóstolos Kontos.

Michalis Kiritsis (o Kyritsis) (1958-1973) jugó en todas las categorías del club hasta llegar al primer equipo. Ganó 4 ligas (1967, 1969, 1971, 1972). Entre 1969 y 1973 compaginó la práctica del baloncesto con sus estudios en la Universidad de Montclair de Estados Unidos. Entrenó al PAO la temporada 1977-1978 y luego al Panellinios, al Olympiacós y al Panionios, antes de regresar a los verdes para ejercer como entrenador 3 temporadas (1983-1986). Ganó la liga de 1984 y la Copa de 1986. Después de entrenar al Panionios, Aris y al AEK, todavía entrenaría por tercera vez al PAO en la temporada 1996-1997, cuando llegó en sustitución de Maljkovic. Siguió entrenando a otros clubes y siempre se ha mantenido vinculado al baloncesto. Su hijo llegó a formar parte de la primera plantilla verde en 2011. Llegó a entrenar en Livingston desde 1974 a 1978 y fue el que convenció a Stergakos para que fichara por el Panathinaikós. Una vez retirado, fue profesor universidario de Educación Física, secretario general del PAOK, de la ESAKE y Presidente de la asociación de entrenadores. Kiritsis es, sin duda, otra de las eminencias del baloncesto verde.

El cuarto que quiero resaltar es Petros Panagiotarakos (1961-1973), alero que destacaba por su tiro en suspensión. Procedía de las categorías inferiores del club y toda su carrera deportiva la pasó en el Panathinaikós. Lucía el número 12 en la camiseta y ejerció de capitán durante varios años. Ganó 6 ligas: 1962, 1967, 1969, 1971, 1972 y 1973. Fue internacional con Grecia en 54 ocasiones, destacando su participación en el Eurobasket de 1965, en los Juegos de los Balcanes de 1962, 1963, 1964 y 1966, y en los torneos preolímpicos de 1964 y 1968. Un detalle curioso sobre Panagiotarakos es que nunca fue expulsado. Falleció de un ataque al corazón en 1999 a los 56 años.
El alero tirador Andreas Chaikalis (1961-1974) llegó al PAO procedente del Aris de Atenas. También era pretendido por el Olympiacós, pero al final el Panathinaikós se llevó el gato al agua pagando 18.000 dracmas y 2 partidos amistosos. Ganó 6 ligas. Logró traer a Dimitris Kokkolakis al club verde, entre otras muchas cosas.Fue 49 veces internacional, disputó los Eurobaskets de 1965, 1967 y 1969 y los Juegos de los Balcanes de 1966 y los Juegos del Mediterráneo de 1967, además de un torneo preolímpico (1968). Jugó también en el Panellinios, en el Ethnikós y en el Milonas, además del equipo de las Fuerzas Armadas. Era policía de profesión.

El Panionios rompió relaciones con el PAO por el fichaje de Peppas por los verdes.

El pívot Thanasis Peppas (1964-1972) debutó en el Atikós y siguió su carrera en el Panionios. Fue “reclutado” por el PAO para jugar un amistoso en Egipto y acabó fichando por los verdes. Evidentemente, hubo problemas entre los clubes por este hecho. Ganó 4 ligas (1967, 1969, 1971 y 1972). Como internacional, jugó 5 Juegos de los Balcanes, un torneo preolímpico en 1964 y el Eurobasket de 1969.

Kokolakis, Koronaios, Politis, Stergakos, Vidas y Kontos.

Kostas Politis (jugador: 1962-1971 y entrenador: 1978-1982 y 1993-1994) merece un post a parte. Sin embargo, se merece que resaltemos aquí parte de su extenso currículum. Como jugador trébol ganó 3 ligas (1967, 1969 y 1971) y llegó a la semifinal de la Recopa en la temporada 1968-1969. Como entrenador verde, ganó 3 ligas (1980, 1981 y 1982) y 2 Copas (1979 y 1982). Fue internacional en los Eurobaskets de 1961, 1965 y 1967, y en los Juegos del Mediterráneo de 1967. En 1964 disputó el preolímpico y los Juegos de los Balcanes. Politis fue un gran alero. Tenía mucha clase y era un destacado anotador. A veces se olvida la carrera de Politis como jugador injustamente. Que los logros conseguidos desde el banquillo no nos cieguen la vista. La faceta más conocida del personaje, por supuesto, es la de entrenador. Tras dirigir al combinado nacional entre 1983 y 1988, regresó al PAO, al que dirigió en la temporada 1993-1994 y al que consiguió llevar al equipo a la Final Four de Tel Aviv. Dirigió a Grecia en el Eurobasket de 1983, en el Mundobasket de España y en el glorioso Eurobasket de Atenas de 1987. Dirigió también al PAOK, al AEK y al Near East, con los que no logró títulos.

Kolokithás y Sfairópoulos.

Giorgos Kolokythas (1965-1971) es otro de los protagonistas que merece una entrada a parte. Empezó su carrera en el Sporting, donde se convirtió en el máximo anotador de la liga (1964). Ganó 4 ligas con los verdes en los 6 años que estuvo y fue dos veces más máximo anotador del torneo (1966 y 1967). Jugó 90 partidos con la Selección, 25 de los cuales en Campeonatos de Europa, con un promedio de 19,7 puntos. En el Eurobasket de 1967 se proclamó máximo anotador del torneo con un promedio de 22,9 y en el de 1969 también con uno de 22,7. Se retiró prematuramente por lesión, pero siguió vinculado al baloncesto como miembro del staff técnico de la Federación. Falleció en 2013. 

Kostas Mourouzis dando instruccciones.

Como Vasilakopoulos, Politis y Kolokythas, Kostas Mourouzis será otro de los que tendrá su post particular. A diferencia del resto, Mourouzis nunca fue jugador del equipo del trébol. Tampoco lo fue del Olympiacós como a veces se piensa. El Zorro sólo jugó en el Tritón y en el Tzira de Bologna, donde fue el máximo anotador de la liga italiana en 1956. Después de su retirada, empezó su carrera como entrenador. Ficha por el club verde en la temporada 1966-1967 y gana la liga. Le seguirán 5 triunfos ligueros más (1969, 1971, 1972, 1973 y 1974). Dirigió al equipo nacional en el Eurobasket de Barcelona de 1973. En total se sentó en el banquillo de la blanquiazul 40 partidos. Después entrenó al AEK entre 1974 y 1977, y al eterno rival entre 1976 y 1979. En la temporada 1986-1987 regresó al banquillo verde, que pasaba por una crisis muy fuerte de juego y resultados, aunque no consiguió cambiar el rumbo.

Quinteto de la temporada 1971-1972: Iordanidis, Peppas, Kolokithás, Kerkland y Kefalos.

El escolta Christos Iordanidis (1968-1979) ganó 6 ligas con los verdes con unos promedios de anotación más que notables. Fue internacional junior, absoluto y miembro del equipo de las Fuerzas Armadas. Con Grecia disputó tres Juegos de los Balcanes entre 1971 y 1974, además del Eurobasket de Barcelona y preolímpico de Turquía de 1972. Entre 1979 y 1982 jugó en el Olympiacós. Si fichaje fue muy polémico porque se marchó al eterno rival sin el consentimiento del PAO. Empezó su carrera como entrenador en 1974, llevando al Ionikós de Nikea. Esa temporada, además de ganar el título liguero como jugador verde, consiguió el ascenso a la máxima categoría con el Ionikós, donde empezaba a despuntar Panagiotis Giannakis. También entrenó al Marousi en 1977, al que también ascendió a primera, y al Panellinios. Desde 1982 hasta 1988 trabajó para la Federación como entrenador de categorías inferiores y ayudante del seleccionador absoluto. Entre 1989 y 1991 dirigió al Panathinaikós. Fue el descubridor y el que hizo debutar a Frangiskos Alvertis con el primer equipo.

Apóstolos Kontos.

Apóstolos Kontos (1969-1983) jugó un año en el Ionikós de Nea Filadelfia antes de recalar en el PAO, equipo en el que jugó hasta 1983. Kontos ganó 9 ligas y 3 Copas de Grecia antes de marcharse al AEK, donde jugó hasta 1987. Al parecer, disconforme por el número de minutos disputados en la final de copa, decidió abandonar el club. Se retiró a los 39 años. Fue entrenador del AEK en la temporada 1993-1994. Con Grecia anotó un total de 1.114 puntos. Disputó los Eurobaskets de 1973 y 1975. Sin lugar a dudas, Kontos fue un alero adelantado a su época. Era fuerte, tenía un gran tiro exterior y una muy buena visión de juego. Se convirtió en uno de los pilares de la tercera dinastía.

Kokolakis a una mano contra el Aris en 1974.

El center Dimitris Kokolakis (1969-1983) medía 2,15 y fue el pívot titular de los verdes un montón de años. Empezó a jugar tarde, pero trabajó duro y llegó lejos. Ganó 9 ligas y 3 Copas con los verdes antes de fichar por el Aris de Salónica, club con el que ganó 3 ligas más y otras 2 Copas. Kokolakis fue 178 veces internacional, anotando en total 1.280 puntos. Defendió la blanquiazul desde 1974 hasta 1986. Jugó en los Eurobaskets de 1975, 1979, 1981 y 1983. Se colgó el oro en los Juegos de los Balcanes de 1979, la plata en 1983 y 5 bronces. Además, ganó muchas medallas con el equipo de las Fuerzas Armadas. Kokolakis es uno de los mejors pívots de la historia del baloncesto griego.

Koronaios y Galis en portada.

El base Takis (Panagiotis) Koronaios (1968-1986 y 1989-1990) ganó 11 ligas y 3 Copas, en las que jugó siempre un papel protagonista. Regresó al club de su vida en 1989 tras un año en el PAOK y dos en el Panionios. Dirigió a varios equipos de Atenas desde el banquillo (Marousi, Dafni, Near East...), incluído el Panionios y el Panathinaikós femenino. Debutó en 1970 con la Selección juvenil y en 1975 con la absoluta. Disputó 150 partidos en los que anotó un total de 1.832 puntos. En 1999 jugó un amistoso a los 46 años contra los Países Bajos. También fue internacional con el equipo de las Fuerzas Armadas, con el que ganó 3 platas en campeonatos mundiales. Ganó el oro en los Juegos del Mediterráneo y en los Juegos de los Balcanes 1979, la plata en los Balcánicos de 1972 y el bronce en 1974, 1976, 1980 y 1981. La irrupción de Nikos Galis y Panagiotis Giannakis dejó a Koronaios fuera del combinado nacional. El jugador verde, líder absoluto del conjunto verde, no encajaba en un equipo en el que Nikos y Panagiotis se repartían todos los minutos. Junto con Kefalos, Kokolakis y Kokolakis formaban el famoso póker de las 4 kas.  

Christos Kefalos.

Christos Kefalos (1969-1978), en palabras del periodista Filipos Syrigos, era “el mejor jugador del equipo”. Nacido en Philadelphia, su padre era de Icaria y su madre italiana. Probablemente Kefalos era el mejor base de la época junto con Steve Giatzoglou. Fue compañero de Earl Monroe en Philadelphia, donde compaginaba baloncesto y béisbol. Debía hacerlo bien porque llegó a la final del campeonato de la ciudad en ambos deportes. Pasó de jugar de alero a hacerlo de base en la Universidad de Temple. Desgraciadamente, sufrió una lesión muy grave con fractura del disco, que le obligó a jugar con un cinturó ortopédico el resto de su carrera. Los Seatle Supersonics le ofrecieron un contrato, pero el prefirió dedicarse a hacer de maestro para de paso evitar ir a la Guerra del Vietnam. Cuando terminó la Guerra, volvió al baloncesto para jugar en una de las ligas menores. En un torneo en Boston, directivos del PAO lo presionaron para fichar por el equipo. Mourouzis convenció a Mathaiou para que lo seleccionase con Grecia y así convencerlo definitivamente. Con los verdes, Kefalos conquistó 6 ligas, 5 de ellas seguidas. Entrenó al PAO y ganó la Copa en la temporada 1982-1983. También entrenó al Ilysiakós.

Memos Ioannou.

Memos (Agamemnon) Ioannou (1974-1990) es uno de los bases que más temporadas ha jugado en el club verde. Ganó 6 ligas (1975, 1977, 1980, 1981, 1982 y 1984) y 4 Copas (1979, 1982, 1983, 1986) antes de irse al PAOK, con el que ganó una Recopa (1991), algo que repitió con el Aris (1993). Formó parte de la Selección campeona de 1987 y también de la que participó en el Mundobasket de Argentina de 1990. Su carrera como entrenador la empezó en el Aris (1993-1994) y luego continuó en Chipre, donde conquistó 4 ligas seguidas (2 con el APOEL y 2 con el Keravnós). Después entrenó al Ilysiakós y al Panionios, al que llevó a la tercera plaza en la liga. 

David Stergakos.

David (Nelson) Stergakos (1978-1991) jugaba de 4 y lo hacía de maravilla con la zurda. Llegó el mismo año que había sido seleccionado en el Draft de la NBA. Conquistó 4 ligas (1980, 1981, 1982  y 1984) y 3 Copas (1982, 1983 y 1986). Fue 65 veces internacional. Disputó el Eurobasket de Zagreb de 1989 y el Mundobasket de Argentina de 1990. Fue entrenador del Zografos, del Milonas y del Papagou y ejerció de mánager del AEK y del Panathinaikós el año que el club ganó la Euroliga de 1996.

Kyriakos Vidas.

Kyriakos (Kirk) Vidas (1980-1986) era un escolta griego-americano con bigotillo de una clase extraordinaria. En 6 temporadas ganó 4 ligas y 3 Copas. Fue internacional con Grecia en 46 ocasiones y participó en el Eurobasket de 1981 y en los Juegos de los Balcanes del mismo año. Antes de retirsrse y volver a Estados Unidos, jugó en el Ilysiakós.

Liveris Andritsos.

El pívot Liveris Andritsos (1982-1992) medía 2,02 y jugaba en la posición de 4. Llegó procedente del Esperos de Kalithea. Con los verdes ganó una liga y 2 Copas. A su retirada, era el máximo anotador del PAO de toda su historia. Disputó los Eurobaskets de 1981, 1983, 1987 (oro) y 1989 (plata), y los Mundobaskets de 1986 y 1990. Andritsos vivió en primera persona el final de la Tercera Dinastía y le tocó sufrir la peor época, cuando surgieron los dos colosos del norte del país. Eso sí, formó parte del equipo nacional en una época fantástica, aportando tangibles e intangibles desde el banquillo. 

Giorgos Skropolithas.

Un clásico de la época fue el base Giorgos Skropolithas (1983-1992), un jugador de equipo que siempre se mantuvo en segundo plano. Llegó procedente del Olympiacós, donde había jugado desde 1980 hasta 1983. En la 9 temporadas que estuvo en el club, ganó una liga y una Copa. Se retiró en 1992 y empezó su carrera como entrenador. Entre otros, ha entrenado al PAO femenino y a la Selección de las Fuerzas Armadas. No llegó a jugar con la Selección absoluta.


Otros tres jugadores que jugaron varios años en el club, pero que apenas consiguieron títulos, fueron Argyris Pedoulakis (1986-1992 y entrenador entre 2012-2014), Argyris Papapetrou (1985-1994) y Dimitris Diamakópoulos (1986-1992). Ni Pedoulakis ni Diamakópoulos ganaron ningún título y Papapetrou sólo la Copa de 1986. Pedoulakis ganó una liga y una Copa como entrenador verde y jugó el Mundobasket de España de 1986. El hijo de Argyris Papapetrou juega actualmente en el Olympiacós. Son jugadores de “entre guerras” que no pertenecen a ninguna generación triunfal.