lunes, 10 de agosto de 2015

Vezenkov pide paso.


Aleksandar Vezenkov sigue mis pasos. Tras varios años magníficos en Salónica, el búlgaro decidió fichar por el Barcelona. Desde hace un par de temporadas corría por Salónica y por Atenas el rumor de que tenía un acuerdo con el Panathinaikós. Los contactos parecían avanzados y todo apuntaba a que Sasha seguiría los pasos de su amigo Lefteris Bochoridis, que abandonó la disciplina del Aris para vestirse de verde hace un año. Sin embargo, el Barça hizo mejor su trabajo y se llevó el gato al agua. Reconozco que no me lo esperaba, puesto que tanto el Panathinaikós como el Olympiacós están fichando a todo bicho viviente. Incluso están atando –o intentándolo- a chavales que están jugando en Estados Unidos. Sin duda, no quieren que se repita otro caso Giannis Antetokounmpo.

¿Quién es Aleksandar Vezenkov?

Vezenkov es de padres búlgaros aunque nació en Chipre, donde dio sus primeros pasos en esto de la canasta en el Apoel. Cuando tenía 14 años, sus padres se trasladaron a vivir a Salónica y empezó a jugar en el Aris. Destacó desde muy pronto y coincidió con una generación amarilla de notable talento - Stelios Poulianitis, Lefteris Bochoridis...- que en 2013 ganó el Campeonato Nacional Junior.


En 2011, con poco más de 16 años, debutó con el primer equipo. En la temporada 2012-2013 ya es un fijo de las concentraciones y juega 20 partidos con el primer equipo. Anota 4 puntos por partido y es elegido mejor joven de la competición por delante de su compañero Bochoridis.

Cuando parecía que Sasha se marcharía a estudiar a la Universidad de Xavier el año siguiente, el Aris anunció su renovación por tres años. La temporada 2013-2014 fue la de su explosión definitiva a pesar de que el equipo no estaba entre los mejores. 11 puntos de media y casi 6 rebotes fueron los números del búlgaro, que repitió como mejor joven del campeonato. Disputó la final de Copa contra el PAO en Creta.


Su última temporada en Grecia ha sido la mejor. Vezenkov ha sido el máximo anotador de la liga griega (469 puntos) y el segundo máximo reboteador (201 capturas), además del quinto en porcentaje de triples y quinto en faltas recibidas. Con 19 años, Sasha ha sido el máximo anotador más joven de toda la historia de la liga y el MVP indiscutible de la competición.

Vezenkov se apuntó al Draft 2015, pero pocos días antes de la elección dio marcha atrás y prefirió quedarse en Europa.

¿Cómo juega Vezenkov?

Aleksandar Vezenkov es un cuatro con maneras de tres. Un ala-pívot zurdo de 2,06 capaz de jugar tanto por dentro como por fuera. Su anchura de brazos impone y maneja con desparpajo el balón a pesar de su altura. Corre muy bien el contraataque y posee una manita privilegiada. Conoce el juego y aporta en los dos aros. Su versatilidad le permite tanto correr a campo abierto como buscarse la posición cerca del aro en ataque estático. Sus largos brazos y su inteligencia a la hora de colocarse le permiten coger muchos rebotes.


Sasha es bueno en el uno contra uno, aunque tiende a irse siempre hacia su lado “fácil”, el izquierdo. Quizás debería forzar un poco más debajo y aprovechar mejor su altura y sus brazos, porque el búlgaro tiende a salir fuera de la zona demasiado.

Una de sus grandes virtudes es el tiro de tres. Planta bien los pies y tiene buena muñeca. En Salónica nunca se escondió y le dieron la confianza necesaria. Veremos en Barcelona.

Aunque Vezenkov es muy bueno, no debemos olvidar que acaba de cumplir 20 primaveras. Lleva ya tres años jugando con la primera plantilla del Aris y ha tenido la suerte de contar con la confianza de los entrenadores. Además, se ha visto beneficiado por el mal momento que atravesaba el club. Por culpa de los problemas económicos, los de Salónica se han visto obligados a jugar con sus jóvenes talentos. Sasha aprovechó su oportunidad, pero repito, el 6 de agosto cumplió 20 añitos.


El ala-pívot tiene mucho margen de mejora, sobretodo en defensa. Le cuesta desplazarse lateralmente y si lo alejan del aro tendrá problemas. Por otro lado, le falta algo de peso para frenar a tipos corpulentos.

Otro de los problemas de Vezenkov es que a veces se lía a botar con la cabeza agachada. Se encorba, bota y los rivales le encierran en una esquina. Debe levantar antes la cabeza y subir los brazos.   

La adaptación.

Así como Giannis Antetokounmpo era pura timidez en el trato, Vezenkov es todo lo contrario. Perfectamente adaptado a la ciudad de Salónica y al equipo, todo el entorno ayudó. Conocía a muchos aficionados, sobre todo a los jóvenes, incluso por su nombre. ¿Le afectará salir de un equipo “familiar” para recalar en un club como el Barcelona? ¿Cómo le sentará pasar de ser la estrella a ser uno más?


Cuando Antetokounmpo se marchó rumbo a América no era un jugador tan hecho como Vezenkov, aunque el caso de Giannis es excepcional. El búlgaro es extrovertido y sabe perfectamente que el puesto se lo tiene que ganar. Además, cuanta con varios años de experiencia en una liga profesional. Podría haber salido antes del Aris, pero prefirió quedarse un par de años más en Salónica, sin duda consciente de que todavía no estaba preparado para jugar en un grande. Tomó la decisión correcta, puesto que en el Aris ha seguido jugando y creciendo. Rechazar ciertas ofertas a cierta edad no debe ser fácil, pero Vezenkov demostró madurez.

Las incógnitas.


Mis incógnitas son dos: Xavi Pascual y el momento del equipo.

Vezenkov llega a un equipo que ha cambiado a media plantilla y que la temporada pasada vio como el Real Madrid le pasaba la mano por la cara. Al Barça le pueden entrar las urgencias históricas y los novatos pueden acabarlo pagando si la temporada empieza mal. Habrá que repartir dosis de paciencia en el Palau, porque no va a ser fácil que la plantilla juegue tan conjuntada como otras que llevan años en el mismo vestuario.


Pascual ha fichado músculo y versatilidad para contrarrestar a otras plantillas más potentes, pero ¿sabrá manejarse?



¿Tratará a Sasha como a un rookie veinteañero o como al MVP de la Liga Griega? Ahí lo dejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario