martes, 26 de julio de 2016

Siete veranos, siete.


2010: Mundobasket de Turquía.


Grecia se deja perder contra Rusia para evitar a España, pero una carambola extraña en el otro grupo hace que los de Kazlauskas se crucen contra los nuestros. Los de Scariolo se imponen por 80-72 el día que Diamantidis anuncia que deja la Selección. La manera de perder contra Rusia, que acaba cruzándose contra Nueva Zelanda, no gusta. Es el fin de la era Kazlauskas –bronce en el Eurobasket de 2009-, que sólo ha durado dos campeonatos.

2011: Eurobasket de Lituania.


Ilías Zouros dirige a un equipo que ya no cuenta con Diamantidis. También causan baja Papaloukás, Mavrokefalidis, Spanoulis, Perpéroglou, Schortsanitis y Tsartsarís. La derrota contra FYROM escuece muchísimo (72-58), pero el equipo avanza hasta los cruces. Francia elimina a los helenos (64-56), que terminan sextos con un balance de 7 victorias y 4 derrotas.

2012: Preolímpico de Caracas.


Tras ganar a Puerto Rico y a Jordania sin demasiados apuros, los de Zouros caen derrotados en el cruce frente a Nigeria (79-80). Gran castañazo. Durísimo golpe. Zouros es cesado ipso facto. Los nigerianos acaban clasificándose para Londres.

2013: Eurobasket de Eslovenia.


A ver si con un italiano... Andrea Trincheri es el elegido. No acuden ni Calathes, ni Koufós, ni Schortsanitis, definitivamente fuera de la Selección. El equipo gana de manera convincente a Rusia y Turquía, que acaban fuera del torneo a las primera de cambio porque son los peores equipos de Europa. Italia y Finlandia devuelven a Grecia la realidad, que arrastra las dos derrotas a la segunda fase. Spanoulis, lesionado, no pudo jugar contra los finladeses. La victoria contra España no sirve para nada porque Eslovenia y Croacia –tras dos prórrogas- mandan para casa a los helenos antes de los cruces. Al italiano le cortan la cabeza.

2014: Mundobasket de España.


Tras una inmaculada primera fase en Sevilla, los de Katsikaris caen humillados contra Serbia (72-90), a la postre subcampeona. Sensación de accidente. Equipo sólido contra equipo en formación. Antetokounmpo es el futuro. Cierta esperanza a pesar de la derrota.

2015: Eurobasket de Francia-Alemania-Croacia.


Otra vez primera fase inmaculada ganando a Croacia en Zagreb y a Eslovenia, cruce asequible contra Bélgica (75-54), pero derrota contra España, futura campeona (71-73), y para casa. Más luces que sombras en el torneo, con Antetokounmpo creciendo, pero no es suficiente. Los de Katsikaris se clasifican para el Preolímpico, pero Spanoulis anuncia que deja la Selección. El equipo está verde.

2016: Preolímpico de Turín.


México e Irán no son rivales para los griegos, que sin embargo caen eliminados contra Croacia en el cruce (61-66). Perder contra Italia en el partido final entraba dentro de lo posible, ¿pero contra Croacia? Claro que los de Aleksandar Petrovic acaban clasificándose para los Juegos al derrotar a Italia. Grecia acaba el torneo muy tocada. Katsikaris en el disparadero. Demasiadas dudas. No hay un plan para la Selección y es una pena.

Pasan entrenadores, renuncian jugadores, se retiran por edad... pero Vasilakópoulos sigue en su trono. El Pepe Sáez griego, vaya. Hace y deshace. Mucha influencia en la FIBA, torneos de categorías inferiores cada verano, etc... pero demasiados años sin un plan de ruta definido. Siempre que hay trompazo suena Giannakis.

No mantuvieron a Kazlauskas y ahí lo tenemos con Lituania haciendo faena, echaron a Trincheri en un santiamén y lo está petando en el Brose, ahora dudan si acabar con Katsikaris, que ya lo ha fichado el Lokomotiv. El problema no es el entrenador. Ahora quieren que sea un seleccionador full time. Katsikaris firmó por dos años y ya lleva tres.

Con las “jubilaciones” de la Selección de Spanoulis y Zisis más las probables de Bourousis, Perpéroglou o Kaimakoglou, el cambio de generación está claro. Pappás, Sloúkas, Mántzaris, Papanikolaou, Giankovits, Calathes, Koufós, Giannis Antetokounmpo, Thanasis Antetokounmpo, Charalampópoulos, Papapetrou, Agravanis, Papagiannis, Dorsey, Mitoglou... Jugadores hay y muy buenos. ¿Qué diablos pasa que no hay manera de conseguir una Selección estable y de fiar?

Me paro, reflexiono y me pregunto ¿qué jugadores tienen la personalidad de Diamantidis y Spanoulis en la pista? Y me respondo a mí mismo: NINGUNO. Acabáramos, Zorba, acabáramos. Desde que abandonó Diamantidis, fracaso tras fracaso. ¿Casualidad?


¿Os imagináis estar siete veranos sin ver a España peleando por un podio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario