domingo, 20 de marzo de 2011

La victoria más amarga I.



Remontémonos hasta la temporada 1986-1987.

El Aris queda exento de jugar la primera fase de la Copa de Europa. Tras superar la segunda fase contra el Nentori de Tirana en partido a doble vuelta (81-95 allí y 80-81 aquí) le toca en suerte el Tracer de Milán.

Desde luego, es uno de los peores enemigos posibles. Campeones del Pallacanestro y de la Copa de Italia en la temporada anterior, el Tracer forma con Bob McAdoo, Mike D'Antoni, Dino Meneghin, Ken Barlow, Roberto Premier, Ricardo Pittis, Fausto Bargna, Franco Boselli, Vittorio Gallinari, Mario Governa, Michele Guardascione y Fabrizio Ambrassa. El entrenador es Dan Peterson.

McAdoo ha sido uno de los mejores americanos que ha visto Europa jugar. De clase y elegancia exquisita, ni siquiera las engorrosas lesiones pudieron con él. Antes de aterrizar en Milán, había sido el mejor rookie de la NBA en el 73 y había firmado temporadas espectaculares con medias de más de 25 puntos por temporada. Venía de conseguir múltiples premios individuales en la NBA, incluyendo el de MVP del All Star de la temporada 74-75.

D´Antoni, italoamericano formado en la Universidad de Marshall, jugó en la NBA, luego en la ABA y posteriormente de nuevo en la NBA, concretamente en los Spurs. Llevaba en el equipo desde el 78 y era el líder absoluto junto con Meneghin

Sobre Meneghin, decir que posiblemente era por aquel entonces uno de los tres mejores pívots de Europa, que había sido el segundo jugador europeo drafteado por la NBA, donde nunca jugó, titular indiscutible de la selección italiana, etc… Había fichado en 1980, después de 14 años en Varese. ¡En Varese había conseguido nada menos que 4 campeonatos de Europa y 5 subcampeonatos!

Sobre el resto de la plantilla, decir que Ken Barlow era uno de los mejores americanos de la época y que jugadores como Premier, Bargna o Gallinari eran fijos en la selección italiana. Juntos formaban un auténtico equipazo.

Los italianos tenían mucha más experiencia internacional. Sin ir más lejos, habían sido los subcampeones en la temporada 82-83 siendo derrotados en la final por el Cantú, y habían ganado la Copa Korac en el 85 contra el Varese.

Por su parte, el Aris era la fuerza emergente. Dominaba la liga griega y quería dar un paso al frente en Europa, apoyado por una afición pasional e infatigable. El pabellón del Aris era uno de los más difíciles de Europa y una de las causas del éxito. El mayor éxito a nivel internacional había sido llegar a semifinales de la Korac en 1985.

El Aris campeón de liga de la temporada 85-86.

Sin duda, tenía peor equipo que el Tracer, pero si el dúo Giannakis-Galis tenía el día podía pasar cualquier cosa. Junto con Will Jackson, el americano del equipo, Nikos Filipou, que estaba en el mejor momento de su carrera, y el recién llegado Lefteris Subotic del Olimpia de Ljubljana, formaban un equipo guerrero.

El roster lo completaban buenos jugadores de equipo como Lipiridis, llegado en el 86 como Subotic, el joven Romanidis, titular con la selección en todas las categorías, Kokolakis, veterano con muchísima experiencia -sería su última temporada-, Papageorgiou, Tsitakis, etc...

Quizás el equipo estaba poco maduro para semejantes lides. Desde luego, el bajón de juego que pegaba el Aris fuera de casa, sobre todo en Europa, era considerable. Con todo, la plantilla del Aris estaba poniendo las bases de lo que sería la campeona de Europa de selecciones en 1987, en Atenas. 

El roster completo que he encontrado de la temporada 1986-1987 es el siguiente: Vasilis Lipiridis, Panagiotis Giannakis, Nikos Galis, Slobodan Subotić, Tasos Tsitakis, Michalis Romanidis, Petros Stamatis, Nikos Filippou, Haris Papageorgiou, Giorgos Doxakis, Dimitris Kokolakis, Vangelis Athanasiadis, Giorgos Kasmeridis, Stratos Karamanolis, Dimitris Karamanolis, Andreas Parisis, Will Jackson.

   

Galis contra el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario