viernes, 14 de junio de 2013

Aquellas extrañas nacionalizaciones (y III): Yugoslavos.

 
 Relic, Stojakovic y Nesterovic: los chicos de la guerra. 

Cierro el círculo sobre las nacionalizaciones griegas hablando de los yugoslavos, por mucho los más numerosos. No se pude entender la situación sin tener en cuenta los acontecimientos históricos que se produjeron en Yugoslavia a principios de la década de los 90. En el fondo, debemos recurrir a la historia para encontrar la explicación tanto de las nacionalizaciones rusas como de las americanas y las yugoslavas.

La diferencia entre las nacionalizaciones de este grupo y las otras es que las que nos ocupan se produjeron simple y llanamente por cuestiones políticas. Para explicarlo de manera sencilla diríamos que los yugoslavos llegaron a Grecia desplazados por la guerra. Posteriormente, tanto los jugadores como los clubs helenos aprovecharon la Ley Bosman y la utilizaron en su beneficio.

Se intentó que los desplazados pudieran jugar de buenas a primeras, pero hubo quejas y se buscó una solución que podríamos tildarla de salomónica: los yugoslavos debían inscribirse como trabajadores/refugiados y nacionalizarse griegos, a cambio de renunciar a su selección nacional.
     
Es decir, a pesar de las irregularidades que se produjeron con las nacionalizaciones de rusos o americanos -lo de los estonios no comment-, había cierta relación familiar o de origen con Grecia o zonas de la Grecia-póntica. Con los yugoslavos, no.
  
Lo que sucedió fue que acabaron llegando demasiados y muchos no dieron el nivel. A pesar de no hacer carrera, por lo menos consiguieron el pasaporte comunitario que les abría las puertas de otros lugares. La Ley Bosman no hizo otra cosa que aumentar el número de yugoslavos. En el 95, Obradovic llegó a decir que el número de yugoslavos nacionalizados griegos era de 40.

Borislav Stankovic y Giorgos Vasilakopoulos, ammigos para siempre.

No vayamos a pensar que no hubiera polémica en Grecia por el tema de las nacionalizaciones. Los equipos medianos se quejaron, pero las protestas terminaron en cuanto pudieron aprovecharse también de la situación, trayéndose a jugadores de los Balcanes. La buena relación entre Serbia y Grecia no se explica sin la sincera amistad que existe entre Borislav Stankovic, Secretario General de la FIBA entonces, y Giorgos Vasilakopoulos, Presidente de la Federación Griega de Baloncesto, que en aquella época andaba metido en política con el PASOK.

Pero mejor hablemos de jugadores.

SLOBODAN SUBOTIC.

Slobodan Subotic firmando su contrato con el Aris. 

Slobodan Subotic nació en el actual Montenegro y es medio esloveno. Llegó a jugar partidos de preparación con la selección yugoslava y estuvo a punto de ser convocado para el Mundial de Manila de 1978. Nacer en un país para después formarse en otro es una de las características que se repiten.  

Llegó al Aris antes de la guerra, en la temporada 1986-1987, ya con 30 años. Es un caso distinto al de los otros yugoslavos, puesto que su nacionalización se parece más a las de los rusos que a las que nos ocupan. Fichó procedente del Olimpia de Ljubljana, pero no podía jugar aquí si no se hacía griego. Al parecer, su abuela era originaria de una zona griega de Asia Menor y ello le sirvió para conseguir los papeles. Estamos ante el primer caso de nacionalización express sospechosa con Ioannidis de por medio. El precedente al que muchos equipos se agarrarían años después para justificar actos similares. A pesar de haber firmado, volvió al Olimpia para jugar otra temporada, ya que los papeles tardaban un año en conseguirse.

De Lefteris Subotits todo el mundo recuerda sus lanzamientos desde las esquinas. Era el tercer hombre; otra pieza de aquel puzzle llamado Aris que dominaba el baloncesto griego de los 80.

Subotic ganó muchos títulos también como entrenador.

Ligas y copas griegas adornan un currículum envidiable. Tras retirarse en el Aris en 1993, empezó su carrera de entrenador en la propia Salónica, como segundo en el Iraklís. Ganó la liga con el PAO, la Korac con el Aris y un largo etcétera para una longeva carrera en los banquillos que todavía hoy continúa. También llegó a entrenar a la selección eslovena.

BRANISLAV PRELEVIC.

Bane Prelevic con la camiseta del AEK.

Branislav “Bane” Prelevic nació en Belgrado y jugó en el Estrella Roja del 86 al 88. Fichó por el PAOK en 1988 y lo hizo grande junto a Fasoulas, Korfas, Barlow y compañía. Un francotirador de la escuela balcánica más pura. Abandonó el club en 1996 para jugar en la Virtus de Bologna italiana. Regresó a Grecia para jugar en el AEK de Ioannidis y terminó su carrera en el PAOK 1999-2000. Tras el retiro, entrenó al equipo de Salónica y en la actualidad lo preside.

Cuando consiguió el pasaporte, pasó a llamarse Branislav “Bane” Prelevits. Al igual que Subotic, llegó antes de la guerra y se hizo griego para no ocupar plaza de extranjero. Le sirvió para jugar en Bologna como griego, aunque volvió a Grecia al poco tiempo.

Preselección yugoslava para Barcelona 92 en Salónica.

Prelevic llegó joven a Grecia y pertenecía a una gran generación de jugadores yugoslavos. Su intención, como la de cualquier jugador, era la de poder jugar con Yugoslavia en algún gran torneo. Sin embargo, empezó la guerra y todo se complicó. No era fácil entrar en la selección yugoslava por la cantidad de grandes jugadores que había, pero todo indicaba que en el 92 participaría los Juegos de Barcelona. Bane llevaba varios años rindiendo a un excelente nivel y encima el entrenador de la selección era Dusan Ivkovic, que era a la vez coach del PAOK. Participó en la primera preselección y jugó varios amistosos, pero entonces llegó la prohibición. No volveríamos a ver jugar a la Yugoslavia que conocíamos. La sanción se mantuvo hasta 1995, aunque de por medio jugó algún amistoso en Grecia con otro nombre.

Nada hacía pensar que Prelevic podría quedarse sin Eurobasket de Atenas (1995), pero la FIBA y la Federación Griega pensaban de otra manera. En caso de jugar con Serbia-Montenegro corría el riesgo de no poder hacerlo nunca más en Grecia como griego (y tampoco el Europa). Bane decidió no jugar para evitar problemas mayores.

El caso de Bane se repitió con multitud de jugadores, que debían renunciar a su selección si querían seguir jugando con pasaporte griego. El asunto se solucionó en 1998, cuando se dio la posibilidad a los nacionalizados de elegir: todos escogieron Serbia-Montenegro a excepción de Jelic, que prefirió Grecia

Que Prelevic no haya podido vestir nunca con los plavi en una competición oficial es una "injusticia histórica", aunque algunos opinarán que en la Yugoslavia de los Petrovic, Kukoc, Radja o Divac no tenía sitio.

Off Topic: Me pregunto qué hubiera pasado si alguna modelo hubiera presentado alguna queja contra Ana Prelevic, hija de Bane, que es nacida en Serbia y ganó el certamen de Miss Grecia. Curioso.

PREDRAG BENATSEK o BENACEK.

Benacek y Radovanovic del Bosna Sarajevo

No solían nacionalizarse griegos los bosnios, que preferían ir a Turquía. Allí les ponían bastantes facilidades, sobre todo si eran musulmanes. Por eso sorprendió un poco que el Panionios fichara a Benacek.

Benacek en el banquillo años después.

Nacido en Sarajevo, fue un buen jugador que había formado parte de la gran generación del Bosna Sarajevo, con Delibasic o Pesic. Un cuatro pesado que jugaba con la zurda. Estuvo 4 temporadas en el Panionios, del 88 al 92. Cumplió con nota ganando incluso una Copa de Grecia, pero acabó enojándose con el club. Se cabreó con el entrenador Jurovic, se fue y rompió su pasaporte griego al llegar a su país. Se arrepintió de haberse hecho griego, aunque ahora dice que se arrepiente de haberlo roto. Fue internacional con Yugoslavia en el Eurobasket de 1981. Para conocer más detalles de este jugador, hay que leer ésto del mítico Sunara.

MIROSLAV PECARSKI.

Otro sospechoso: Miroslav Pecarski.

Miroslav Pecarski, nacido en Serbia,  se formó en una universidad americana y empezó su carrera profesional en el Partizán de Belgrado de los Divac, Paspalj y compañía, con los cuales llegó a una Final Four y ganó la Korac. Formó parte del equipo junior de Yugoslavia que ganó el Mundial de Bormio en 1987. Llegó en 1991 al Aris para reforzar el juego interior y pasó a llamarse Miroslav Mylonas. También jugó en el PAO y en el Panionios, además de hacerlo en otras ligas aprovechando su condición de comunitario. Consiguió ganar la Final Four con el PAO en 1996 y la Copa Saporta en 1993 con el Aris. Un buen jugador de equipo, currante, que se naturalizó por obra y gracia, cómo no, de Giannis Ioannidis. Según parece, por tener en su familia alguien de origen griego. Muy sospechoso.

Angelidis y Pecarski.

MILAN TOMIC.

Tomic subiendo la bola.

Milan Tomic fue invitado al campus de verano que organizaba el Olympiacós para captar nuevos jugadores. Como Yugoslavia estaba a las puertas de la guerra, fueron muchos los eslavos jóvenes que vinieron a probar. Con 18 años recién cumplidos, convenció al staff técnico y entró a formar parte de la plantilla de Giannis Ioannidis. Físicamente no llamaba la atención: flaco, pequeño, débil… Pero demostró carácter, cabeza y muchísima pasión. Éso le bastó. Como Zarko Paspalj ocupaba la plaza de extranjero del equipo, Tomic debía nacionalizarse. Estuvo un año sin debutar por culpa de los problemas burocráticos; lo hizo en la temporada 1992-1993. En Europa aparecía como Milan Giannakópoulos.

Jugó 12 temporadas en el Olympiacós y desde 2008 es el segundo entrenador de la primera plantilla. Aunque en alguna ocasión Tomic estuvo a punto de jugar con Yugoslavia, la amenaza de la federación griega a todo aquel que vistiese la camiseta nacional yugoslava, eliminó cualquier posibilidad. Personalmente, viendo los bases de aquella época, dudo que Tomic hubiera tenido un papel relevante en aquel equipo: de tercer base, a lo sumo. 

DRAGAN TARLAC.

      
Tarlac saltó del Olympiacós a la NBA, pero no le fue bien.

Uno de los pilares sobre los que el Olympiacós construyó su dinastía. Ioannidis lo tenía clichado desde el día en que en un sprint dejó tirados a todos los bajos del campus. Lo eligió por delante de Bodiroga, que acabaría en el PAO

Nacido en Novi Sad, Dragan Tarlac empezó en el Estrella Roja donde jugó del 90 al 92. Fichó por el Olympiacós en la temporada 1992-1993, cuando tenía 19 años. Como Tomic y Nakic, tuvo que nacionalizarse griego para poder jugar. A partir de entonces, se referían a él como Dragan Mylonás o Dragan Konstantinidis indistintamente. Desconozco el motivo por el cual le llamaban de dos maneras diferentes.

Tarlac y Volkov en un magazine televisivo.

El Olympiacós de la época de Tarlac, Tomic, Nakic, Fasoulas, Kambouris, Sigalas, etcétera era el equipo de moda. Tanto Dragan como Franko acabaron liados con famosas de la época y aparecían frecuentemente en las revistas del corazón. Tarlac rindió a un gran nivel y ganó todos los títulos posibles, convirtiéndose en uno de los mejores cincos de Europa. En el 2000 dio el salto a la NBA y jugó un año en los Bulls. El Madrid se gastó una pasta para ficharlo, pero a pesar de que al principio sus números no fueron malos, no se adaptó. Rescindió su contrato un año antes de lo previsto y se fue al CSKA. Desde que se marchó de Grecia, no cumplió las expectativas en ningún sitio.

En el Madrid no cumplió con las expectativas.

Cuando estuvo en el Real Madrid se negó a viajar a Grecia por miedo a ser detenido, puesto que no había cumplido con sus obligaciones militares, algo parecido a lo que le sucedió a Tsakalidis o Gurovic. Al parecer, a muchos de ellos les caducó el pasaporte y en caso de intentar renovarlo corrían el riesgo de ser llamados a filas: dejaban a los clubs en pelotas.

El caso de Tarlac es peculiar porque él mismo había declarando que iba a ir 6 meses a la Marina para cumplir con sus obligaciones militares. Sin embargo, al poco tiempo apareció jugando con la Selección de Yugoslavia y después de marchó a los Chicago Bulls, poniendo así tierra de por medio. Algo parecido había sucedido también con  Milan Tomic y Dusan Vukcevic. Otros presentaron un certificado de salud según el cual no podían ir al ejército, pero no dudaron en largarse a jugar a otro país con el pasaporte en regla.

La selección yugoslava había convocado a Tarlac y a Stojakovic para jugar algunos amistosos antes del levantamiento de la prohibición, hecho que se produjo en 1998. Dragan se colgó el bronce en el Eurobasket de 1999 y el oro en el de 2001.

FRANKO NAKIC.

Franco Nakic, uno de los pocos croatas-griegos.

Franco Nakic completaba el trío de nacionalizados en tiempos de Ioannidis. Es uno de los pocos croatas que se hicieron griegos. Nació en Sibenik, como Drazen Petrovic, y empezó a jugar en las categorías inferiores del club de la ciudad, el Sibenka. A los 20 años fichó por el Olympiacós, donde jugó 6 temporadas en las que ganó 5 ligas, 2 copas y una Euroliga. A continuación pasó por Alemania -Alba Berlín- para volver a su país de acogida en el 2000: Aris, Near East, Peristeri, Lárisa… Como pasó con Tarlac, su carrera fue en declive tras su salida del Pireo.

Nakic con la camiseta del Near East.

Famoso además de por ser jugador del Olympiacós, por ser el novio por entonces de Yolanda Diamanti, antes de ser conocida como presentadora de radio y DJ. Años más tarde se casó con Miss Colombia, de la que se separó, y hoy es mánager de jugadores, estableciendo su residencia habitual en Atenas.

RADOSLAV NESTEROVIC, PREDRAG STOJAKOVIC y MILAN RELIC.

Pedja Stojakovic, Milan Relic y Rasho Nesterovic llegaron juntos a Salónica en 1993, los tres bajo el auspicio de Dusan Ivkovic, entrenador del PAOK.

- Rasho Nesterovic nació en Ljubljana, Eslovenia, aunque sus padres eran serbios y él se sentía más serbio que esloveno. Empezó a jugar en el Slovan de Ljubljana, pero a los 16 años se fue al Partizan de Belgrado. Llegó a entrenar con el juvenil y con el junior cuando estalló el conflicto. Ante la inseguridad que se vivía -guerra y sanciones a equipos de la zona- Nesterovic se marchó a Grecia. No hubo que pagar traspaso al encontrarse todavía en edad junior. 

Rasho acabó haciendo una carrera más que aceptable en le NBA.

Que a estos jugadores no se les permitiese jugar la liga no significaba que no pudieran conseguir el pasaporte ni que pudieran jugar en Europa. Es decir, los tres consiguieron el pasaporte, pero necesitaban un permiso oficial que tardaba un año en hacerse. Nesterovic no quiso esperar y se volvió a Eslovenia sin debutar. He leído por ahí que Ioannidis intentó de ficharlo para el Aris.

En la temporada 93-94, Rasho jugaba todavía en el Slovan cuando el PAOK fue a jugar contra el Olimpia de Ljubljana. Apóstolos Oikonomidis empezó negociaciones con el Olimpia para llevárselo la temporada siguiente. A pesar de que ya no estaba Ivkovic en el banquillo, el club apostó fuerte por él, ofreciendo 50.000 marcos alemanes a los eslovenos. Una vez acabada la temporada y cuando parecía que ambas entidades habían llegado a un acuerdo, Oikonomidis abandonó el PAOK. Los dirigentes del club simplemente aparcaron las negociaciones y nunca más se supo.

Un jugador tan joven y de tanta calidad como Nesterovic, con pasaporte comunitario, lo convertían en un bocado apetitoso para cualquier equipo. Pasó a llamarse Radoslav Makris y era griego a pesar de no haber jugado nunca en el país. 

Se quedó en el Olimpia dos temporadas hasta que la Virtus de Bologna se lo llevó en 1997. A partir de ahí, más o menos conocemos la historia: Euroliga con Messina y 10 años en la NBA -un anillo con San Antonio-. Un cinco ágil al que Montes llamaba “Horchatas” Nesterovic por su falta de sangre.

17 años después de aquel “amago”, Nesterovic volvió a Grecia, firmando por una temporada con el Olympiacós de, curiosamente, Dusan Ivkovic, el mismo que lo quiso en 1993.

Nesterovic "haciendo el flamenco" en un entrenamiento del Olympiacós. 

¿Por qué Rasho no se quedó en el PAOK en el 93?

Pedja, Milan y Rasho se presentaron en Salónica y se establecieron en un hotel de la ciudad. El esloveno vino con su abuela, mientras que los otros se trajeron a toda la familia. Seguían un programa particular de entrenamientos y participaban también con los de la primera plantilla. ¿Cuál fue el motivo de su marcha? Es simple: a Nesterovic se le acabó la paciencia. Además, no podía vivir lejos de casa. Para más inri, echaron a Ivkovic, su valedor, antes de acabar la temporada. 

Pudo esquivar sus obligaciones militares y a la vez jugar con Eslovenia varios años, algo que no pudieron hacer los serbios. Quizás por ello jugase en el Olympiacós como comunitario B a pesar de ser griego.

- Predrag Stojakovic nació el 9 de junio de 1977 en Slavonska Pozega, en la actual Croacia. Su descubridor, Predrag Badnjarevic, lo vio jugar en la liga escolar y lo convenció para trasladarse a Belgrado. Con la llegada de la guerra, su familia se trasladó también a la capital, no sin antes ver como sus propios vecinos quemaban su casa. Con 15 años empezó a jugar en las categorías inferiores del Estrella Roja y se convirtió en el mejor jugador de la liga. El baloncesto fue su vía de escape y su refugio.

El rookie Stojakovic tomando zumo de naranja.

Su talento empezó a ser reconocido desde muy pronto, siendo convocado por la selección yugoslava de menores de 16 años. La guerra y la exclusión de los equipos yugoslavos de las competiciones europeas le hicieron inclinarse por la oferta del PAOK.

Pedja, llamado a ser el sustituto de Prelevic.

Con 17 años llegó a Salónica para ponerse a las órdenes de Dusan Ivkovic. Corría el año 1993 cuando Pedja firmó por el PAOK. Por su traspaso se pagó la nada despreciable cifra de 800.000 dólares. En la primera temporada sólo pudo jugar la Euroliga porque debía esperar el año de rigor para jugar en la liga.

Una grave lesión de rodilla no le impidió triunfar en la NBA.

En 1994 consiguió los papeles que le permitían jugar con el nombre de Predrag Kinis. Muchos dicen que el PAOK tardó demasiado en regularizar la situación de Pedja, que junto a Giannoulis y Rentziás estaban llamados a dominar la liga durante varios años. A pesar de las presiones recibidas y de los intentos del presidente Aleksopoulos para que no lo hiciera, Pedja se marchó a la NBA en 1999. En las 4 temporadas que Stojakovic estuvo en el PAOK, dejó su impronta. Pero la A1 le iba pequeña. 12 años en la NBA le sirvieron para ganar un anillo y participar varias veces en el All Star.

En cuanto a la Selección, Stojakovic había declarado que le hubiera gustado jugar con Grecia, pero que alguien se lo impidió. Al parecer, algunos jugadores internacionales -se habló de Fasoulas, por ejemplo- vetaron la posibilidad de que Pedja jugase con Grecia. Tampoco pudo jugar con Yugoslavia hasta que la FIBA sentenció a favor de los jugadores.

Hasta 1999 no pudo jugar con su selección.

Casado con la modelo griega Aleka Kamila, hizo el servicio militar -me gustaría saber en qué condiciones…- y está afincado en Salónica desde hace años. Tiene una fundación que ayuda a niños desplazados por las guerras. 

- Milan Relic acabó siendo el peor de los tres. Llegó junto a Pedja y Rasho en 1993, en edad junior, y se sacó el pasaporte. Apenas jugó con el PAOK, ya con el nombre de Milan Tapantzás. Después de jugar en varios equipos de nivel medio en Grecia, acabó en Italia, peleando en Varese y en equipos de segunda división. Pocos se acuerdan de él en Salónica. 

DUSAN JELIC.

Jelic machacando el aro.

Dusan Jelic pasó del Estrella Roja al Panionios en 1993 y se pasó allí 7 temporadas. Hasta su retirada en 2011, ha jugado en un sin fin de equipos entre los cuales destacan el Olympiacós, el Makedonikós o el Apolon Patras bajo el nombre de Dusan Koutsopoulos.

DUSAN VUKCEVIC.

Vukcevic, un bosnio naturalizado. 

Dusan Vukcevic salió del Bosna al Estrella Roja y luego en el 94 a Francia. Vuelve al Estrella Roja y en el 95 se va a Apolon Patras. Dura un año y, tras otro en Radnicki, llega al Olympiacós en el 97. Allí cumple con creces 4 temporadas, lo que le sirve para fichar por el Real Madrid. Uno de tantos griegos salidos de Grecia y que fracasan en España. Un buen jugador exterior que volvió para jugar unos partidos con el Olympiacós en 2004, aunque después marchó a Turquía e Italia, donde ha jugado en muchos equipos.

MILAN GUROVIC.

Gurovic destacó en el Peristeri.

Llegó desplazado por la Guerra de los Balcanes en 1993, con 17 años, y jugó desde 1994 a 1998 en el Peristeri de Atenas. Se sacó el pasaporte y se convirtió en Milan Malatras. Se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga y fichó por el Barça, todavía bastante joven. El pasaporte le abrió puertas para poder jugar como comunitario tras la sentencia Bosman, pero le impidió jugar con su selección durante varios años. Lo de jugar con Grecia imagino que ni se lo planteó debido a la fama que tiene de nacionalista radical. Caducó su pasaporte cuando jugaba con el Unicaja y no podía volver a Grecia porque podía ser reclutado, pero mejor pinchad aquí para saber detalles.

Milan sacando la mano a pasear.

SRDJAN JOVANOVIC.

Srdjan Jovanovic pasó del Estrella Roja al Aris en 1994. Allí pasó a llamarse Sergian Karageorgiou y en 1997 se fue a Italia. Volvió años más tarde para jugar en el Makedonikós y en 2011 fichó por el Xanthi de la A2 griega.

MILAN JEREMIC.

Milan Jeremic era un pívot de la cantera de Partizan que llegó al Iraklis en 1995. Allí estuvo 3 temporadas pasando a llamarse Milan Sagias

MARKO JARIC

El prometedor Marko Jaric llegó al Peristeri en 1996 y jugó hasta 1998. Como ya había jugado con Yugoslavia en categorías inferiores, no tuvo problemas para ir convocado durante la prohibición.

Jaric hizo carrera fuera de Grecia con pasaporte griego.

Se nacionalizó griego y pasó a llamarse Marco Latsis. Juntó con Gurovic formaba una de las mejores parejas de la liga. Base con visión de juego y muy rápido.

En el Madrid no acabó de encajar.

Un caso descarado de aprovechamiento de la situación para conseguir el pasaporte y desaparecer. Pudo jugar como comunitario en Italia, donde ganó títulos -y la Euroliga con Messina- e intentó fortuna en la NBA. Ganó el oro en el Eurobasket de Turquía (2001) y en el Mundobasket de Indianápolis (2002) con Yugoslavia.

VLADIMIR PETROVIC-STERGIOU (todavía en activo).

El otro Petrovic.

Como tantos otros, nació en y jugó en el Partizan -ganó tres ligas y una copa- y en el Borac Cacak antes de fichar por el Aris de Salónica en 1999. Un gran tirador que ha jugado en multitud de equipos, incluidos españoles e italianos. Volvió al Aris en la campaña 2005-2006 y luego, desde 2008, ha pasado del Panellinios al Iraklis y luego al Patras. Casado con una griega ha establecido su residencia en el país desde hace varios años.

DUSAN SAKOTA (todavía en activo).

Zelko aleccionando a Sakota cuando jugaba en el PAO.

Nació en Belgrado y es hijo del coach Dragan Sakota. A los 4 años llegó a Grecia porque su padre fue fichado como entrenador del PAOK. A principios de 2000 empezó a jugar en las categorías inferiores del AEK, donde estaba su padre. Jugó con el PAO -chupaba banquillo- y con el Panionios -cedido-. Ganó títulos con Obradovic pero era un jugador de banco. 

En Italia sufrió un accidente y quedó en coma. Ahora mismo está jugando las finales en la liga italiana. Internacional griego en categorías inferiores, para disgusto de su padre, no ha llegado a debutar en la selección absoluta. Dragan Sakota también tiene la doble nacionalidad.

Es conveniente apuntar aquí que la gran cantidad de entrenadores venidos de la antigua Yugoslavia sin duda influyó en la llegada masiva de compatriotas. Apuntemos algunos nombres: Dusan Ivkovic, Zelko Obradovic, Dragan Sakota, Slobodan Subotic, Bane Prelevic, Petar Scansi, Zelko Pavlicevic, Bozidar Maljkovic, etc… 

IGOR MILOSEVIC.

Milosevic eligió jugar con Grecia.

Nacido en Belgrado en 1985, llegó en 2003 al Iraklis, donde pasó a llamarse Igor Milosevits. Ha formado parte de otras plantillas griegas como el Olympiacós o el Maroussi. Jugó con la selección junior de Grecia y ganó un bronce en los Juegos del Mediterráneo de Pescara. Volvió a Serbia donde logró el título en 2006 con el Estrella Roja.

VLADIMIR JANKOVIC.

Vlado Jankovic, una futura estrella.

En griego Vladimiros Giankovits. Nació en Belgrado y es el hijo de Boban Jankovic, ex jugador del Panionios (1992-1993) ya fallecido que quedó parapléjico tras golpearse la cabeza contra el soporte de la canasta. Llegó a Grecia a los 2 años, cuando Boban fichó por el Panionios. Internacional griego en categorías inferiores, todavía no ha debutado con la absoluta. Ha ganado ya varios títulos con la selección junior. Es cuestión de tiempo. Juega en el Panionios.

Hay muchos más jugadores de los cuales es difícil conseguir información. A lo sumo el nombre y el equipo donde jugaron. Veamos algunos:

- Djordje Komanidic. Su nombre griego era Tzortze Antoniadis, y además de dar vueltas por diferentes equipos griegos, jugó media temporada con el Bilbao Basket en LEB2 y en la 2001-02 formó parte del Asvel Villeurbanne francés.

- Nemanja Cuk me cuesta más recabar información. Sigue en activo y estaba cuando pasa a ser reconocido por la FIBA como serbio en el Apolon Patras...

- Un caso bochornoso fue el de Dan Gonderic (o Dan Godretsic), que un día visitó Atenas con el Limoges. Era la primera vez que visitaba el país pero le dieron la nacionalidad y juega como comunitario en el Limoges

“Mi mánager me dijo que lo más fácil era hacerse griego porque es donde es más fácil de Europa”.

Algo parecido intentó el PAO con Dickins, el cual en una noche consiguió el pasaporte belga. En su caso, pero, intervino la FIBA, la cual informó que había algo irregular en el proceso y el jugador prefirió abandonar el PAO antes que verse envuelto en un escándalo.

- Miroslav Raicevic: serbio-griego que jugó 5 temporadas en el Aris con el nombre de Miroslav Marinos-Raitsevits. Años más tarde estuvo en el Kavala y en el Panionios. Internacional serbio en el Mundobasket de 2006.

Raicevic.

¡Hay muchos más!

PD: Para saber más sobre la diáspora yugoslava de jugadores a Grecia y en general sobre el baloncesto yugoslavo, recomiendo leer el libro -tiene una pinta estupenda- “Sueños Robados” de Juanan Hinojo. Pinchando aquí entraréis en su página.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario