lunes, 2 de septiembre de 2013

Doce tipos duros.

 
Kostas Kaimakoglou herido durante unas maniobras militares.

Trincheri ha elegido para este Eurobasket 2013 a 12 tipos duros: son Los violentos de Andrea. El italiano parece que lo tiene claro: Grecia ha sido grande cuando se ha dedicado defender. Así que, olvidémonos del USA-Grecia de Saitama y de la Grecia de Zouros a la carrera. Con esto no quiero decir que los helenos no puedan meter más de 100 puntos en algún partido, pero contra los equipos gordos van a jugar “a rascar”. 

Vassilis Spanoulis.
 
No temáis, Spanoulis ya se ha dejado crecer la barba.

Kill Bill por su catana afilada y el Padrino por ser el p. amo. Ha mejorado con los años. En él se funden la inteligencia de Papaloukás y el carisma de Diamantidis. En Vassilis, confianza ciega de absolutamente todos. Sus opiniones se respetan tanto o más que las del seleccionador. Es la prolongación de Trincheri en la pista. El objetivo del Capitán General es el oro y el MVP, aunque esté obligado a decir lo de siempre, que “hay que ir partido a partido”. No hay en Europa jugador más ambicioso que él.

Copyright 1: triple tras bloqueo directo de un hombre alto desde la frontal.
Copyright 2: penetración que acaba en bandeja con cambio de mano en el aire.

Nikos Zisis.
 
Nikos Zisis, la seguridad de un elegante trotamundos.

El yerno perfecto. Un secundario de lujo que parece que no esté pero siempre cumple. Uno de los oficiales del Padrino, curtido en mil batallas. El Coronel aportará lanzamiento exterior y serenidad en momentos complicados. Deberá usar su fusil más de lo normal para abrir defensas zonales porque faltan tiradores.

Copyright: triple desde tres cuartos tras bloqueo indirecto o incluso tras bote. 

Kostas Sloukas.
 
El Gran Jefe con el soldado de primera Kostas Sloukas.

Yogur griego de nueva generación. Para momentos puntuales puede ser muy útil. Activo en defensa a veces se precipita en ataque. Veremos si entiende que el juego de Grecia, si quiere optar a algo, debe ser más defensivo que ofensivo. Por un lado, puede revolucionar el partido si las cosas van mal, pero por otro puede desestabilizar el orden defensivo griego. Una oportunidad para seguir creciendo y madurar. Soldado de primera.

Copyright 1: el lanzamiento frontal en suspensión desde 6 metros tras bote. 
Copyright 2: el tiro marca de la casa desde más de medio campo -o desde el triple- al final de la posesión después de dar dos pasos.

Mike Bramos.
 
Mike Bramos, un auténtico marine.

Salvad al soldado Bramos. Un legionario sin tatuajes. Duro, serio y trabajador. Perfectamente adaptado y ya convertido en una de las piezas clave de Grecia. Espíritu defensivo con posibilidad de correr. Físico poderoso. Capaz de enlazar series de triples escandalosas. Cabo Mayor que quiere presentar sus credenciales en el campeonato para subir a Suboficial.

Copyright: esos triples desde las esquinas y esas extensiones culminando contraataques. 

Kostas Papanikolau.
 
Kostas Papanikolau, máximo exponente del espíritu heleno.

Un tres jugando de tres. Para mí, la pieza clave porque juega en la posición clave, la posición “Pete”. Un jugador hecho. Capacidad atlética y buen lanzador. Riqueza de movimientos y cualidades físicas que le permiten ayudar bajo los dos aros. Sargento Primero. De los pocos que canta el himno. Pasional.

Kostas Kaimakoglou.
 
El guerrero Kostas Kaimakoglou.

El hombre de la máscara de hierro. Más madera. Roca para defender a treses e incluso cuatros. No se acobarda. Pelea cuerpo a cuerpo sin importarle su inferioridad física. Perro de presa. Capaz de anular a estrellas rivales y muy útil en defensas zonales. Rebotea muy bien. Limitado en ataque. Por el trabajo oscuro que realiza y su posición en el campo, es Tsartsaris II. Cabo.

Copyright: su lanzamiento frontal desde cuatro metros echándose hacia atrás tras bote bajo y reverso.

Stratos Perperoglou.
 
Stratos Perperoglou, la elegancia es un grado.

Seriedad al servicio de su majestad. Otro fiel escudero del Padrino. Un tres inteligente. Capaz de anotar con relativa facilidad, bien tirando, bien jugando de espaldas. Sargento.

Giorgos Printezis.
 
Giorgos Printezis, otro soldado que juega duro.

Bailando con lobos. Mueve bien los pies en la pintura y hace saltar a los pívot rivales. A veces mueve el pie de pivote por querer ir demasiado rápido. Otro soldado con dentadura que utiliza los codos. Debe insistir en jugar debajo y olvidarse de esos lanzamientos triples que a veces son auténticas mandarinas. Crece con Spanoulis en pista. Brigada.

Copyright: su ganchito con la zurda o con la derecha desde el poste bajo (que se lo digan al CSKA). A veces suelta la bola sin tener el brazo totalmente extendido cosa que sorprende al defensor. 

Antonis Fotsis.
 
El Teniente Coronel Antonis Fotsis rapado al cepillo y afeitado

Fiabilidad al servicio del grupo. Un cuatro incómodo que juega por fuera. Ha entendido que su labor defensiva es más importante que la ofensiva. No anota tanto, pero rebotea mejor. Teniente Coronel que ha estado en muchas guerras. Varias medallas cuelgan de su casaca.

Copyright: sus triples desde las esquinas o desde posiciones alejadas del aro suelen hacer daño. 

Loukas Mavrokefalidis.
 
Loukas Mavrokefalidis ha vuelto para quedarse.

El retorno del Jedi. Debe dar un paso adelante y convertirse en la referencia ofensiva interior del equipo blanquiazul. Su aportación se me antoja decisiva porque no sabemos si va a aguantar Bouroussis todo el campeonato a tope. Cabo.

Giannis Bouroussis.
Giannis Bouroussis, el techo griego, percutiendo en la zona.

Un techo de Uralita. El cinco titular desde hace ya unos años. Peso específico dentro del grupo y larga experiencia. Debe explotar más sus recursos. No lo he visto con la confianza de otras veces porque tiene un problema en el tobillo izquierdo. Techo con alguna grieta. Fundamental la regulación de minutos. No es el de hace unos años, pero tiene el grado de oficial, claro. Comandante condecorado.

Copyright: su minigancho cercano tras movimiento de pies suele ser bastante efectivo.

Vassilis Kavvadás.
 
Vassilis Kavvadás, fuerza y músculo para proteger al líder.

El guardaespaldas. El rookie que llega por sorpresa para defender a hombres pesados. Chocar contra él es hacerlo contra un muro. La continuación de los bloqueos hacia el aro es lo que mejor hace. Defiende duro y puede taponar o rebotear. La inexperiencia es su máximo hándicap y debe vigilar con los bloqueos en movimiento sobre Spanoulis. Soldado raso.

Parte de (pre)guerra: (curioso que antes de la guerra ya tengamos un parte de bajas y de heridos).


- Heridos: Giannis Bouroussis arrastra problemas físicos que le han impedido jugar algún partido de preparación. Si fuerza demasiado, corre el riesgo de romperse. Kostas Kaimakoglou recibió un golpe en la nariz en un amistoso que le ha hecho llevar máscara. No es óbice para que se parta la cara durante el campeonato, el descerebrado.

- Desertores: por diversos motivos, Nick Calathes (bail out y problemas de logística), Kostas Koufos (renuncia para descansar) y Sofoklís Schortsanitis (alegó problemas físicos) han sido declarados desertores.

- Jubilados: Kostas Tsartsaris (forzosa, retirado), Papaloukás (forzosa, retirado) y Dimitris Diamantidis (auto pensionista desde 2010).

- Bajas en combate: Nikos Pappas, Vlado Jankovic, Dimitris Katsivelis, Kostas Vassileiadis y Ian Vougioukas fueron sacrificados por el Gran Jefe.

Mis notas:

- El objetivo de Grecia es la medalla, no el oro.

- No entrar en semifinales sería un fracaso.

- A las semis deberían llegar España, Grecia, Francia y Lituania. Luego hay un segundo grupo de equipos que están un escalón por debajo: Turquía, Eslovenia, Serbia, Rusia, FYROM y Croacia.

- Grecia tuvo muchos problemas con el lanzamiento exterior en el Preolímpico de Venezuela y Trincheri se ha cargado al francotirador del equipo. Como sigan los problemas ahí, lloverán las críticas.

- No sirve lamentarse por los que no están o no han querido estar. Las bajas de las otras selecciones son más sensibles que las griegas a pesar de no contar con ningún jugador NBA.

- Los Spanoulis, Bramos, Perperoglou, Kaimakoglou, Printezis o Kavvadás aseguran partidos duros y físicos. Pelearán seguro.

- ¿Es casualidad que se haya optado por Kaimakoglou, Printezis, Papanikolau, Perperoglou o Bramos, que son jugadores 3-4 fuertes? Evidentemente, no. Ahí puede estar la llave que abra las defensas. Que Dimitris Papanikolau, aquel jugador durísimo que alternaba las posiciones de 3 y de 4 sea el segundo de Trincheri, dice mucho.


Dimitris Papanikolau, el instructor del regimiento. 

- Quizás no veamos partidos atractivos de Grecia, pero seguro que tácticamente merecen la pena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario