domingo, 13 de octubre de 2013

La nueva generación pide paso a gritos.

Yogurines made in Greece. 


El Aris espera regresar a la élite de la mano de Bochoridis.

Lefteris Bochoridis, Aris, 19 años y 1,96. Por su zurda y sus largos brazos recuerda a Diamantidis. Buen director de juego que anota con relativa facilidad. Lee bien los pick and roll. Le falta coger confianza a la categoría y jugar como lo ha hecho con la selección junior. Progresa adecuadamente. Debe soltarse más y aprovechar su altura ante bases más bajos. Buen triplista y penetrador. Campeón junior el año pasado.




¿Cómo podía estar Giannoulis Larentzakis sin equipo?

Giannis (o Giannoulis) Larentzakis, Aris, 19 años y 1,95. Escolta anotador de rachas que tiene la facultad de correr para no dar tiempo a que la defensa rival se coloque. Tiende a perder demasiados balones por arriesgar en los pases. A veces se le cruzan los cables y contagia al equipo para lo malo. Debe aprender a controlar ciertos impulsos. Hasta el momento ha jugado en equipos de segunda fila y llega al Aris a última hora. Veremos si se integra con rapidez. Necesita minutos, aunque no lo tendrá fácil.

Agravanis, Papapetros, Simons, Dunston y Petway.

Dimitris Agravanis, Olympiacós, 18 años y 2,08. Buen interior con un futuro prometedor. Reboteador y buen manejo de los pies debajo del aro. No tiene mal tiro desde 4 metros y alguna vez anota de tres. Bastante rápido para la altura que tiene, lo que le permite romper a pívots pesados. Le falta la mala leche que dan los años. Debe cambiar la cara. Si no se acobarda, llegará lejos. Bartzokas lo conoce de su etapa en el Marousi, cuando todavía era un crío. No dudo que tendrá minutos, aunque no sé si en Europa. Llega procedente del Panionios, donde hizo una temporada decente.

Ioannis Papapetrou, Olympiacós, 19 años y 2,06. El jugador más hecho de los de su generación. Un cuatro elegante con muy buena mano y buenos movimientos de espaldas al aro. A veces parece un veterano. Un poco lento en desplazamientos laterales defensivos. No es un proyecto, es una realidad. Maduro. Ha abandonado la universidad americana donde estaba (desde los 15 años estaba en los USA) -Texas- para firmar un contrato profesional con los del Pireo por 5 años. Esperemos que no se le suba el “éxito” a la cabeza o que no le afecte el cambio. Lo lógico es que Bartzokas lo utilice, pero tiene a Dunston, Perperoglou y Petway por delante. Tengo miedo a que se estanque debido a la falta de minutos.


Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks, 18 años y 2,06. El gran proyecto de la generación de los Sub 20. Hemos hablado mucho de él este verano. Número 15 del Draft que debe demostrar que no se equivocan con él. Proyecto infinito, cualidades físicas maravillosas, pero intenta escalar el Everest antes de coronar el Olimpo.
Thanassis Antetokounmpo, Filathlitikós, 21 años y 2,01. Físico envidiable. Gran capacidad de salto. Taponador y matador. Debe mejorar su tiro exterior si quiere progresar. Ha preferido quedarse en el Filathlitikós en lugar de hacerlo en la A1, y no creo que sea por falta de ofertas. Sus highlights “camuflan” algunos de sus defectos. Este año debe dar un paso adelante y ser titular de un equipo que vuelve a aspirar al ascenso de categoría.

Giorgis Papagiannis en el mejor quinteto del Eurobasket de este verano.

Giorgos Papagiannis, Westtown School, 16 años y 2,15. El techo del baloncesto griego ahora mismo con solo 16 años. Conoce el juego y sabe aprovechar sus centímetros. No es torpe, pero sí algo lento. Tiene mucho camino por recorrer y es pronto para valorar, aunque no me extrañaría que fichara por alguno de los dos colosos griegos dentro de uno o dos años, siguiendo el camino de Papapetrou. A no ser que alguna universidad americana seduzca al joven, claro. Cabe señalar que perteneció al Olympiacós hace años, de donde pasó al Peristeri, equipo en el que apenas tuvo oportunidades. A pesar de que los del Pireo han intentado recuperarle, ha optado por ir a Estados Unidos. Fue uno de los invitados a jugar el All Star de jóvenes en el Eurobasket de Eslovenia. ¿El mejor pívot de Europa de su generación?

Charalampopoulos machacando el día de su debut con el PAO.

Vassileos o Vasilis Haralampopoulos o Charalampopoulos, Panathinaikós, 16 años y 2,03. Debutó en el senior del PAO con solo 15 años. Jugador zurdo, pesado, con capacidad para correr y penetrar. Sus bandejas en extensión son imparables. El jugador griego del futuro si no se estropea, que ha destacado en todas las categorías. Me gustaría verlo alguna vez este año, aunque lo dudo porque la plantilla profesional es larga y el equipo junior lo necesita. El año pasado no pudo conducirlo al título. Junto con Papagiannis, la piedra angular de la Selección sub 16.

Un joven Dimitris Katsivelis con la camiseta de la selección junior.

Dimitris Katsivelis, Olympiacós, 21 años para 22 y 1,94. Aunque ya lleva varios años en la élite, conviene recordar que Katsivelis va a cumplir 22 años. Un joven con mucha experiencia que ya ha ganado dos Euroleagues. Director de juego, rápido y ágil, con los años se ha convertido en un especialista defensivo. Le cuesta ver el aro incluso cuando está solo. Buenas piernas. La vuelta al equipo de Mantzaris probablemente le reste minutos, aunque ya es un jugador de banquillo que ofrece garantías. Bartzokas no ha querido cederlo y ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

Diamantakos jugando de espaldas.

Georgios Diamantakos, Panathinaikós, 18 años y 2,14. Posiblemente uno de los futuros pívots de la Selección. Tiene cuerpo y conoce el juego, pero es lento y se lesiona. Debutó en la liga contra el Peristeri el año pasado, pero apenas ha tenido oportunidades. Una cesión abría sido buena para él, porque el PAO ha fichado a Ping, que le quita el sitio (!). Estas cosas son las que me indignan… ¡El espartano necesita minutos!

Spyros Mourtos, Aris, 23 años y 1,89. Uno de los campeones de Europa junior de 2009, que se ha juntado con otros dos en el Aris: Sarikopoulos y Tsakaleris. Pertenecen a la generación del 90 liderada por Kostas Papanikolau y Nikos Pappás, pero no han explotado como los susodichos. De los tres amarillos, sin duda el más destacado es Mourtos, jugador exterior que aporta agresividad defensiva y electricidad en ataque. No tiene peso para el cuerpo a cuerpo y aprovecha su velocidad. Jugador que debe ser importante en la segunda unidad para dar descanso a Athinaeu y a Bochoridis. No es un base anotador. Debe destaparse.

¿Será éste el año de Chrysikopoulos?

Linos Chrysikopoulos, KAOD Dramas, 20 años para 21 y 2,08. Puede jugar de tres y de cuatro. Ágil que maneja bien el balón, aunque un poco lento. Brazos largos. Demasiado ligero para jugar de espaldas, aunque su altura lo permite. No tiene buenos porcentajes de tiro exterior. Se ha estancado un poco; yo esperaba más. Lo intentó en Italia sin fortuna y lleva varias temporadas sin afianzarse en ningún equipo. Sigue siendo una promesa. Yo confío en que un día explote, y cuando explote… De los pocos jugadores de su generación que han tenido cierta repercusión.

Nikos Gkikas, Aris, 23 años y 1,84. Otro de la generación del 90. Le falta cuerpo. Gran manejador de balón, eléctrico y rápido. Suspensión efectiva y buena visión de juego. Tiene problemas en defensa porque es demasiado pequeño. Adolece de masa muscular. Hasta ahora ha jugado en un equipo importante de la A2. Veremos si le afecta el mal de altura. El Aris es una buena elección para regresar. Tendrá minutos.

Kavvadás debutó este verano con la selección absoluta.

Vasileios o Vasilis Kavvadás, Panionios, 21 años y 2,05. 120 kilos. Lo conocemos por haberlo visto en el último Eurobasket dando cera a Marc Gasol. Pívot rocoso, duro y sobrio. Se puede discutir si Trincheri lo llevó a la Selección demasiado pronto, pero no que el jugador no cumpliese con el trabajo encomendado. Excelente en tareas de intimidación, de captura rebotes y de puesta de tapones. Necesita foguearse contra veteranos para mejorar su juego de pies, y jugar espalda con espalda. Limitarse a bloquear al pequeño para continuar hacia el aro y recibir la asistencia, que lo hace de maravilla, es poco. Debe hacer más en ataque. El Panionios ha hecho un esfuerzo para mantenerlo en sus filas y Sfairopoulos tiene toda la confianza puesta en él.

Dionisios Skoulidas acabará en un grande el año que viene.

Dionisios Skoulidas, Peristeri, 16 años y 2,00. Forward. Otro de los jugadores que debutó en la primera categoría a muy temprana edad. Destacado en el Eurobasket Sub16 de Ucrania. Participó en el último All Star de Patras y ha tenido la mala suerte de jugar en un equipo que ha caído en desgracia, ya que ha bajado dos categorías de golpe por problemas financieros. Seguido desde hace tiempo por el Olympiacós, de momento parece que seguirá con el Peristeri en la B.

Edinosa Erebenanzié, apuntad el nombre.

Edinosa Erebenanzié, Panathinaikós, 17 años 1,85. Base físicamente fuerte que ha sido el titular del equipo junior. Aunque seguirá ahí, ya ha participado con los profesionales en la pretemporada. Puede tirar, asistir y penetrar con facilidad, además de defender con agresividad a los pequeños. Muy completo. De momento no veo que haya sido internacional con Grecia, supongo que por no haber todavía cumplido los 18 y no disponer de pasaporte. ¿Otro caso parecido al de Antetokounmpo?

Giorgos Giouzelis, Panathinaikós, 17 años y 2,01. También ha realizado la pretemporada con el primer equipo a pesar de su juventud. No disputará minutos y seguirá en el junior. Ha viajado a China con los de Pedoulakis. Interior que maneja con habilidad ambas manos y que ha sido internacional en todas las categorías.

Con estos 4 el PAO tiene el futuro asegurado: Giouzelis, Erebenanzié, Diamantakos y Charalampopoulos.

Un vídeo del equipo junior del PAO, con Edinosa, Giouzelis y compañía, pinchando AQUÍ.

Andreas Christodoulou, otra nueva promesa que ya ha dado que hablar.

Andreas Christodoulou, Olympiacós, 18 años y 1,97. Los del Pireo van maniobrando para ir preparando el futuro. Con el fichaje del base chipriota Andreas Christodoulou, que se lo han quitado de las manos al Aris, dan otro paso. 

Las esperanzas de futuro del PAOK están puestas en Antonis Koniaris.

Antonis Koniaris, PAOK, 16 años y 1,90. Con 15 años ya tuvo algunos minutos con el equipo senior debido a la falta de fichas. Se quedó en Salónica después de destacar en el campus de verano de los blanquinegros. Tendrá pocos minutos con el senior. Eléctrico.

Alexandros Spyridionis, KAOD Drama, 19 años y 1,89. El que pone el tapón en el vídeo. Ha dejado el Ilysiakós y ha fichado por el KAOD por 4 años. Base rápido con capacidad de salto pero físicamente pequeño. En el Ilysiakós hubiera tenido minutos seguro; esperemos que también en el KAOD. Necesita que confíen en él, nada más.

¿Tendrá minutos en Rethimno Andreas Kanonidis?

Andreas Kanonidis, AEGEAN, 22 años y 1,98. Buen tirador y con capaz de rebotear pese a su poca altura. Internacional en todas las categorías menos con la Selección absoluta. Tras jugar en varios equipos de la A1, este verano ha fichado por el AEGEAN Rethimno. Tiene la personalidad suficiente para asumir el rol de protagonista. ¿Será este su año?

Petros Velissariou.

Petros Velissariou, Kavala, 21 años y 1,93. Buen manejador de balón y con visión de juego. Físico que le permite presionar con agresividad a sus rivales. Eléctrico. Lamentablemente, no ha tenido demasiadas oportunidades en el Kavala, que para colmo ha bajado de categoría. Veremos si en la A2 tiene un papel importante.

Giorgos Georgakis, 22 años y 2,08. Recién fichado por el Tríkala proveniente del Olympiacós, donde el año pasado apenas jugó. Pívot fuerte pero algo torpe que necesita minutos. Debe trabajar sus fundamentos y mejorar en defensa, porque es lento. Es joven todavía, pero otros jugadores a su edad ya se han ganado la titularidad. Internacional en categorías inferiores.

Konstantinos Gontikas, más madera verde.

Konstantinos Gontikas, 19 años y 2,02. De las inferiores del PAO pasó al College NYU de Nueva York.

Filipos Kalogiannidis, jugador del Ermis Langadá.

Filipos Kalogiannidis, Ermis Langadá, 19 años y 1,94. Jugó cedido por el Marousi en la A2. Escolta. Seguido por varios equipos, continuará en Langadá de la A2 otra temporada.

Vasilis Toliopoulos intentará ayudar al Íkaros a mantener la categoría.

Vasilis Toliopoulos, Íkaros Chalkidas, 17 años y 1.85. Participó en el campus Nike organizado en Portugal el verano pasado. Del Íkaros llega procedente del Panionios y ha firmado por 4 años. Se rumoreó su posible fichaje por el Olympiacós en verano.

Hay otros jugadores talentosos en Grecia que quizás deberían estar en la lista, pero no es fácil seguirlos, salvo en los campeonatos de Europa. Tienen todavía poco protagonismo. Algunos podrían ser Stelios Poulianitis, Aris, 18 años, 1,85, base,  Anastasios Spiropoulos, PAOK, 18 años, 2,04, Giannis Chatzinikolas, AENK, 18 años y 1,95, etc… Saldrán más. 

Anastasios Spiropoulos, del PAOK.

Me gustaría destacar aquí la tarea de algunos clubes sin equipo en primera, como el Dafni, el Manoulides, el Doukas, el Filathlitikós, el Egaleo o el Lárisa, que trabajan bien la cantera y nutren con los años a entidades más poderosas. 

Podría haber incluido a otros jugadores de la generación de 1990 no tan conocidos como Zisis Sarikoupoulos (Aris), Leonidas Kaselakis (PAOK), Giorgos Bogris (PAOK), Nondas Papantoniou (Kolossós) o Charis Giannopoulos (Manresa), a los que les ha costado hacerse un sitio en la liga. Han cambiado demasiado de equipo sin conseguir asentarse en ningún sitio. Bogris y Sarikopoulos se han quedado en pívots resultones de la segunda unidad, Kaselakis ha tenido que adaptarse y cada vez juega más por fuera, Papantoniou era el alma mater del Peristeri y Giannopoulos no eligió bien yéndose al PAO, frenándose en seco su progresión.

Los jugadores que ya explotaron de esta generación son: Kostas Sloukas (OLY), Kostas Papanikolaou (Barcelona), Nikos Pappas (PAO), Vlado Jankovic (PAO) y Vangelis Mantzaris (OLY).


Una conclusión que saco es que de primera división son el PAO y el Aris los clubes que tienen mejor cantera, pero el equipo de Salónica no puede retener demasiados años a sus jugadores por falta de dinero. El PAOK organiza un conocido campus de verano en el que busca encontrar promesas de la zona norte. Trabaja bien la cantera aunque hace varias temporadas que no salen jugadores tan destacados como Mavrokefalidis, Vassileiadis o Giannopoulos.

El Olympiacós ha torpedeado el fichaje de Andreas Christodoulou, que lo tenía hecho con el Aris. Un duro golpe para los amarillos, que no pueden competir con el sur. Los de Pireo optan por fichar en lugar de formar, de ahí los fichajes de Papapetros o Agravanis, por ejemplo, que serán los que tendrán que verse las caras frente a Charalampopoulos, Diamantakos y compañía dentro de unos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario