sábado, 30 de mayo de 2015

El triste adiós del Panionios.





No por esperado entristece menos. Vi caer a un equipo de Euroleague, el Maroussi, de primera a tercera, vi también pegársela al AEK, que también bajó dos categorías de golpe, desapareció el Olimpia de Lárissa de la noche a la mañana, el Iraklís regresó a segunda y allí sigue, el Peristeri lucha por sobrevivir en las profundidades, el Panellinios… 

Caras largas.

Este año le ha tocado el turno al mítico Panionios de Nea Smirni. En la división de honor desde la temporada 1981-1982, ha quedado el último de la categoría y y el años que viene jugará en segunda –veremos si en tercera- irremediablemente.

¿Por qué se ha llegado a esta situación?

Ilías Lianós dejó de apoyar económicamente al equipo. En Grecia, si no hay un mecenas dispuesto a arriesgar –y en muchos casos perder- su dinero, difícil tirar adelante, y con la crisis, más. ¿Qué pasaría si los Angelopoulos o los Giannakopoulos abandonasen sus respectivos clubs?

Ilías Lianós.

Ilías Lianós dijo que abandonaría el Panionios al terminar la temporada pasada. No sé si es que nadie le creyó o no le tomaron en serio, pero el caso es que nadie reaccionó. Tampoco les faltaba razón: Lianós había amenazado con marcharse no menos de diez veces en los últimos años. Casi siempre lanzaba el bulo después de un mal arbitraje recibido y cosas así. El cabreo y las salidas de tono hacían reaccionar al equipo, que se recuperaba y acababa peleando por los puestos de honor.

Sin embargo, esta vez Lianós cumplió su “amenaza” y en septiembre los Panthers no tenían ni dinero ni jugadores. Los de Nea Smirni quedaban fuera de la competición porque no habían pagado la inscripción. La liga iba a empezar con 13 equipos. 

El público y los júniors del Panionios el día del partido de Copa.

En la Copa, el Panionios jugó con el equipo júnior contra el Patras (63-81) en un pabellón lleno a reventar de aficionados eufóricos. Sus chicos. Por ellos son por los que más sufro. Campeones de Grecia en la temporada 2013-2014. Junto con el Aris, es el club con más ligas júnior conquistadas (5), además de 5 campeonatos en categoría cadete. ¿Qué pasará ahora con ellos?

El Panionios llevaba jugando ininterrumpidamente en la división de honor desde la temporada 81/82, dos temporadas antes de la llegada de Fanis Christodoulou, la máxima estrella de la historia del club. Desde el ingreso de Fanis en el Panionios (temporada 83/84) hasta el día de hoy, los Panthers casi siempre han jugado en alguna competición europea. Los últimos años se había convertido en un clásico de la Eurocup, pero anteriormente había participado en la Korac o en la Recopa. En la temporada 2010-2011 jugó en la Euroleague.   


La lista de grandes jugadores que han pasado por el club es muy larga, así como la de entrenadores. Sin ir más lejos, Giannis Sfairópoulos, actual entrenador del Olympiacós, era el coach del equipo el año pasado. Con Nikos Pappás, Vlado Jankovic, Kavvadás, Eric McCollum, Giannis Athinaeu y demás, el Panionios acabó en tercera posición. Pero antes de los citados, fueron muchos otros los que pasaron por Nea Smirni: Mark Payne, Brad Newley, Stratos Perperoglou, Theodorís Papaloukás, Giorgos Bartzokas… Y si retrocedemos todavía más, Zarko Paspalj, Dusan Ivkovic, Panagiotis Giannakis, Boban Jankovic, Henry Turner

Giankovits, Kavvadás, Bogris, Athinaeu, Pappás. Batis, Payne, etc...

Finalmente, el club pudo inscribirse en la liga tras una prórroga, pero no había ningún jugador firmado. Ante la inestabilidad que se vivía y el incierto futuro del club, nadie hizo su trabajo durante el verano y se tuvo que ir fichando a medida que avanzaba la temporada.

El equipo juntó a varios descartes y algún extranjero, pero la dinámica perdedora de los primeros partidos no se pudo enderezar. Se cambió de entrenador un par de veces y se intentó reforzar la plantilla, pero ya era demasiado tarde. El Panionios ha tenido que remar a contracorriente todo el año y el lastre de las primeras derrotas ha pesado mucho. Desde la mitad de la temporada ya se veía que los atenienses eran los principales candidatos al descenso. 

Henry Turner.

Me pregunto qué equipo de la ciudad sustituirá a los de Nea Smirni en su papel de tercer o cuarto club de Atenas. En mayor o menor medida, tanto el Panathinaikós como el Olympiacós han pescado jugadores y entrenadores del Panionios, o les han cedido jóvenes promesas que han tenido minutos en Nea Smirni. Veremos qué club sustituirá a verdes y rojiblancos como banco de pruebas. Por cercanía geográfica y similitudes, quizás el Neas Kifisiás sea el más indicado, porque el Peristeri también está abajo.


Deseo que el descenso signifique un pasito atrás para dar dos hacia delante. La situación económica que atraviesa el club y el país me impide ser optimista. Es posible que el Panionios acabe en tercera y deje el profesionalismo. Toca tirar de cantera e intentar subir lo antes posible. 


1 comentario:

  1. Felicidades por el blog, lastima haberlo descubierto extemporaneamente.
    Algun link donde poder seguir resultados categorias inferiores y/o palmáres de campeonatos griegos junior-cadete...? (mira que he googleado veces y no hay manera)

    ResponderEliminar