viernes, 10 de mayo de 2013

Homenaje a Nikos Galis: más vale tarde que nunca.




Aquí están mis rápidas reflexiones sobre el homenaje a Galis que se realizó en pasado 7 de mayo. 

Antes de empezar, un apunte: no pude asistir al evento porque se acabaron las entradas el primer día que se pusieron a la venta, hecho que me ayuda también a reflexionar sobre algunas cosas. Seguí el homenaje desde la distancia, ya que me marché al pueblo aprovechando que era Pascua en Grecia. 

El bachiller Villacampa y el guiri Norris de visita turística.

Mis reflexiones, por lo tanto, están hechas a partir de lecturas y reportajes que se han hecho estos días sobre la figura del mítico jugador del Aris. 

En primer lugar, el homenaje fue un éxito en todos los sentidos: organización, estrellas invitadas, afición, etcétera. La única pega que le pongo es que los derechos de retransmisión no los tuviera la televisión pública. Sin embargo, se pudo seguir por Internet sin problemas. 

PAOK moments: Stavropoulos -menuda leña daba-, Korfas y Prelevic.

Allá van mis reflexiones:

- El homenaje a Galis tuvo lugar gracias más a la iniciativa popular que a la oficial del club o de ente alguno. Se podría pegar el palo a los que deberían haber organizado la fiesta antes, hace más de 15 años, pero no viene al caso. Además, es mucho más bonito y emotivo el acto cuando surge de la gente de a pie, del aficionado común y, en buena medida, de la ciudad.


- No hubo reproches, se olvidaron los momentos amargos y se lloró mucho, quizás demasiado.

- Todos mostraron respeto por la figura del héroe y éste les correspondió como ha hecho siempre, con humildad, sencillez y naturalidad. Nikos Galis jugó su último partido el 18 de octubre de 1994 aunque comunicó oficialmente su retirada el 29 de septiembre de 1995. Si ya han pasado casi 20 años desde entonces, ¿por qué ahora? A la pregunta él se limitó a responder “más vale tarde que nunca”.

Jamchi, Zelko, Villacampa, Romanidis -detrás-

- Me gustó ver reunidos a tantos ex jugadores llegados desde otros lugares de Europa. Ver a Obradovic relajado, que lo sufrió como jugador y como entrenador, a Villacampa, el que mejor se conserva de todos con diferencia, a Vrankovic, aclamado por su pasado amarillo, a Volkov, a Jamchi… y cómo no, a Audie Norris, al que respetan y adoran, era como estar asistiendo a una reunión de antiguos alumnos del colegio. No se entendería la historia del Aris, de Galis ni del baloncesto griego sin aquellos partidos interminables de los jueves por la noche contra el Barça, el Maccabi, la Penya o el Tracer de Milán. Exquisito ha sido el trato de la afición y de la prensa con todos ellos.


- También me gustó ver a antiguas figuras del PAOK de la época reivindicándolo y homenajeándolo como se merece. Allí estaban Prelevic, actual presidente, Korfas, Fassoulas, etcétera.

- En la pista se produjo un emotivo reencuentro de la selección campeona de Europa de 1987, cuyos miembros respondieron también a la llamada. Faltó solamente Fanis Christodoulou. ¿No se merecen ellos un homenaje ahora que se van a cumplir 25 años de la efeméride? 

Giannakis, Stavropoulos, Papageorgiou, Norris, Jamchi.

- Momento nostálgico también cuando apareció la plantilla del Aris que ganó la liga la temporada anterior a la llegada de Galis. Aquel equipo, con Ioannidis en el banco, fue el que “acogió” a Galis y el que allanó el camino. Por supuesto, el Rubio no faltó a la cita, ejerciendo de enviado del Gobierno para comunicar que el Alexandrio pasaba a llamarse Nick Galis Hall.


- El abrazo sincero y emocionado entre Galis y Giannakis hizo llorar a más de uno en las gradas. Un acierto invitar al Limoges, que además de ser el club actual de Giannakis, es otro de los históricos de las tardes de los jueves.

- Me gustó que nadie hiciera referencia a los momentos difíciles que atraviesa el país, ya que en eventos de este tipo se suele aprovechar para lanzar mensajes. 

- ¿Para cuándo la retirada de camiseta de Giannakis?

Podría profundizar más y hablar de lo mal que está el Aris en estos momentos, pero no me quiero deprimir. Mejor mantener vivos los buenos recuerdos, aunque sean de hace más de 20 años.

Sobre Galis hay varios posts en el blog. Podéis encontrarlos buscándolos en la nube.


Fuentes de las fotografías: gazzetta.gr y sentragoal.gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario