sábado, 8 de agosto de 2015

Una Grecia de dos velocidades.


Vasilis Spanoulis, Vangelis Mantzaris, Kostas Sloukas, Nick Calathes, Giannis Athinaeu, Nikos Zisis, Kostas Papanikolaou, Giannis Antetokounmpo, Vladimiros Giankovits, Stratos Perperoglou, Giorgos Printezis, Kostas Kaimakoglou, Zisis Sarikopoulos, Kostas Koufos, Ioannis Bourousis, Dimitris Agravannis.

De los 16, Athinaeu, Giankovits y Sarikopoulos tienen todos los números para ser descartados. El último descarte debería salir entre Perperoglou y Kaimakoglou, porque todo apunta a que el joven Agravannis irá de tercer pívot.

Aunque nunca hay que lamentarse por los que no están y hay que apoyar a muerte a los elegidos, veamos algunas de las bajas y los motivos: Nikos Pappás, lesionado de gravedad desdes finales de la temporada pasada. Giannis Papapetrou, temporada irregular por culpa de las dos lesiones casi seguidas que tuvo durante el verano del año pasado. Kostas Vasileiadis, no ha tenido buenas actuaciones con la selección y su temporada en el Unicaja no ha sido buena. Lento de piernas. Sofoklís Schortsanitis, parece definitivo su adiós a la selección; ni está ni se le espera. Loukas Mavrokefalidis, otro que ni está ni se le espera en la selección después de varias espantás. Por rendimiento merecía ir puesto que acabó la temporada en plena forma. Ian Vougioukas, ya no da la talla. Giorgos Bogris, temporada aceptable en Andorra, pero no sobresaliente. Quizás podría haber ido de cuarto pívot en lugar de Sarikopoulos, pero entre los 12 imposible. Debe ponerse las pilas. Thanasis Antetokounmpo, no ha entrado porque su posición está cubierta por vacas sagradas, pero en la próxima convocatoria debería estar. ¿Tendrá minutos en los Knicks? Mike Bramos, desaparecido en combate. Se marchó de Europa y no hemos vuelto a verle. Antonis Fotsis, prejubilado de la zamarra nacional por edad.

Mis 12: Spanoulis, Sloukas, Mantzaris, Calathes, Zisis, Antetokounmpo, Papanikolaou, Printezis, Kaimakoglou, Koufos, Bourousis, Agravannis. Tengo debilidad por multiusos Kaimakoglou como ya sabéis.

Es decir, dos generaciones y una tercera que viene de camino. La vieja guardia: Spanoulis, Zisis, Bourousis, Kaimakoglou y Printezis. La generación del 90: Sloukas, Mantzaris, Papanikolaou, Sarikopoulos, Giankovits. Los veinteañeros que pisan fuerte: Antetokounmpo y Agravannis. Una pena que la generación de Perperoglou, Sofo, Vasileiadis y Mavrokefalidis haya dado menos de lo que se esperaba.

De los 12, Spanoulis, Mantzaris, Printezis y Agravannis pertenecen al Olympiacós. Bourousis ahora mismo está sin equipo y Papanikolaou no sé sabe muy bien qué va a hacer, aunque han jugado varios años en el equipo marinero. Sloukas ha fichado por el Fener, pero es como si fuera rojiblanco. Queda Calathes como único representante del Panathinaikós, recién llegado de Memphis –en el Mundobasket 2014 no había ningún jugador verde en la selección-. Koufos pasa de jugar en los Grizzlies a hacerlo en los Sacramento Kings, Zisis del Fener turco al Bamberg, mientras que Antetokounmpo sigue en los Bucks y Kaimakoglou en el Unics Kazan. De 4 jugadores posibles de la NBA nos vamos a quedar en 2 o 3.

La Grecia de las 2 velocidades.

Con Calathes, Antetokounmpo, Papanikolaou, Koufos e incluso Agravannis, Grecia tiene un equipo para correr y jugar con transiciones rápidas. Sin duda, dos hombres se me antojan fundamentales: Calathes y Koufos. Si ambos quieren demostrar su valía, es el momento tras un año difícil para ellos en Memphis. Algo parecido pasa con Papanikolaou, que empezó bien en Houston, fue traspasado a Denver y ahora no está clara su continuidad allí. Todos llegan habiendo descansado lo suficiente y con ganas de tapar bocas. Los veinteañeros no tienen que demostrar nada. ¡Que disfruten! Confío muchísimo en Nick Calathes, que es de los que juega y hace jugar. El regreso a casa del boina verde hará que los seguidores del PAO estén muy pendientes. ¿Grecia corriendo y jugando por encima del aro?

Al resto del equipo lo conocemos de sobra y sabemos a lo que juega. Selección que por momentos jugará en “modo Olympiacós” con pinceladas brillantes de Katsikaris. Printezis y Kaimakoglou de hombres-pegamento intentando engrasar la máquina, más el inconstante Bourousis, que llega con 4 títulos bajo el brazos pero sin contrato y con más interrogantes que nunca. ¿Necesita Bou demostrar algo a estas alturas de la película para conseguir un contrato decente? Desde luego, su temporada en Madrid ha sido mala, pero ¿enterramos ya al bueno de Ioannis?

De un baloncesto rápido a uno de pizarra, más lento y de esquemas poco flexibles. Mucho bloqueo directo arriba y Printezis acaparando balones en el poste bajo para soltar su ganchito. Kaimakoglou aportando en las dos zonas y Zisis tratando de salir libre de los bloqueos. Sloukas como contrapunto perfecto del Jefe y Mantzaris dando sentido al juego poniendo la pausa. Spanoulis, que acaba de ser padre por cuarta vez, llega al Eurobasket a tope y con compañeros con los que puede repartir la responsabilidad ofensiva. Por primera vez en mucho tiempo, creo que Vasilis llegará lo suficientemente fresco a la segunda fase, porque Katsikaris repartirá más los minutos.

El tiro exterior y el 5.

La lacra de la selección en los útlimos campeonatos ha sido el tiro exterior. Curiosamente, el único tirador nato –Vasileiadis- se queda fuera, aunque en mi modesta opinión, con justicia. Serán Zisis, Sloukas y Papanikolaou los que tengan que afinar la puntería, además de Spanoulis y Mantzaris. El recurso de los tiros abiertos de Kaimakoglou y Printezis también está ahí, aunque menos fiable. Incluso Bourousis y Agravannis tienen buena mano de tres, aunque preferiría verles repartiendo estopa en la zona. Un pívot que no choca no es pívot ni es nada.

Grecia ha tenido problemas con la posición de 5. El center era Bourousis y no tenía recambio. Que si Vougioukas por aquí, que si Glynniadakis por allá, que si Mavrokefalidis y Koufos pasan, que si el guardaespaldas Kavvadás... Con la reentré de Koufos la cosa cambia, además de la eclosión de Agravannis. Al chaval no hay que pedirle que se las juegue, pero sí a Koufos, con varios años ya de experiencia en la NBA y que debe reivindicarse con Grecia. Y no sólo reivindicarse, diría, sinó también ganarse a los aficionados, la mayoría hartos de sus renuncias incomprensibles. Además, teniendo en cuenta que el rendimiento de Bourousis este año es absolutamente impredecible, a Koufos hay que exigirle más que a nadie. Si se me permite, tiene que darle un codazo a Ioannis y echarlo del quinteto titular.

Motivaciones futuras.

El próximo europeo me motiva, pero lo que se avecina en el futuro me motiva todavía más. Ya le dediqué un post a los nuevos talentos del baloncesto griego, pero ahora veo que la lista se me quedó corta. Hay varios que ya están en Estados Unidos haciendo de las suyas y otros han fichado por algún grande –el último Vasilis Toliopoulos por el Olympiacós-. Si a todos estos chavales le sumamos la saga de los Antetokounmpo, queda un panorama extraordinario.      

1 comentario:

  1. Se echará de menos a Vasileiadis, cierto que no ha llegado a explotar nunca con la selección pero es un tirador puro, extraño que Fotis le dejara en casa...
    Demasiados bases en mi opinión, alguno alternará de uno y de dos, Zisis está para subir la bola hasta medio campo y poco más...
    El resto bien, excepto la incógnita Koufos, si esta bien, equipo para bronce mínimo

    ResponderEliminar