lunes, 15 de febrero de 2016

Las dinastías del Panathinaikós (II): La segunda dinastía verde (1966-1975).

 
El PAO de 1968. Kostas Mourouzis a la izquierda y Giorgos Vasilakopoulos, de paisano, de pie a la derecha del todo.

En mi opinión, la Segunda Dinastía Verde iría desde 1966 hasta 1975. Es decir, desde la llegada de Kostas Mourouzis al banquillo trébol hasta un año después de su marcha. Su fichaje por el AEK unido a la retirada paulatina de una serie de jugadores harán que el club se resienta ligeramente hasta la llegada de Kostas Politis.

El PAO ganó títulos antes de 1966 y después de 1975, pero no de manera regular.

De la sexta plaza de 1960 en el torneo regional, el PAO alcanzó la segunda en 1961, que le permitió volver al Campeonato Nacional con todas las opciones. Se produjo un triple empate en la primera posición y, como el Iraklís se negó a jugar, la liga se decidió en el último partido contra el Sporting. El Panathinaikós se impuso por 57-52 y volvió a la senda del triunfo casi 7 años después. Panos Kaukópoulos era el único que seguía de la época dorada anterior, al que se le sumaron Petros Panagiotarakos y un joven Giorgos Vasilakópoulos.

En la temporada siguiente, los verdes debían confirmar que el triunfo del año anterior no había sido fruto de la casualidad. En 1962 por primera vez el Campeonato Nacional se disputa en Salónica. Aunque no logró el título regional –ganó el Tritón-, tomó cumplida venganza en el Nacional. Se produjo un cuádruple empate entre el PAO, el Iraklís, el Anatolia y el Tritón a 4 victorias y 2 derrotas.

En los partidos por el desempate, los tréboles perdieron contra el Anatolia por 66-68, pero ganaron al Iraklís por 71-67 y al Tritón por 79-70. La victoria contra los azules de Salónica fue fundamental, porque acabaron también con 2 triunfos y 1 derrota. El choque entre ambos decidió el campeonato en favor del Panathinaikós.

Además, el PAO participa por primera vez en la Copa de Europa. Desgraciadamente, cao eliminado ante el Hapoel de Tel Aviv por la vía rápida. Entre los jugadores de aquel PAO destacaremos a Giorgos Vasilakópoulos, futuro –y eterno- Presidente de la Federación, Petros Panagiotarakos, Panos Koukópoulos, que sería entrenador un año después, Stelios Tavoularis, Giannis Makridis, Giogros Liamis y Giorgos Zannos

El PAO con nuestros príncipes en 1963. 

Entre 1962 y 1966, que es cuando empieza a forjar la Dinastía, el Panathinaikós de Atenas no gana ningún título. Uno de los hechos más destacables sucede en 1963, cuando tiene lugar el famoso partido contra el Real Madrid en Atenas, con la presencia de los príncipes. Los blancos se imponen por 73-93 en Grecia y por 90-60 en España. Sin duda, el choque fue un acontecimiento en el país y en la entidad verde, puesto que el Madrid era el subcampeón de Europa entonces. Esa misma temporada, los blancos repitirían subcampeonato.

En 1965 es cuando aparecen en escena nuevos protagonistas: Andreas Chaikalis, Michalis Kyristis, Christos Iordanidis, Kostas Politis y Giorgos Kolokithás, la estrella de la época que el club acababa de fichar, procedente del Sporting, donde había sido el máximo anotador de la liga.

Mourouzis con Kefalos, Iordanidis y Kontos en 1972.

La llegada al banquillo de Kostas Mourouzis en 1966 marca el inicio de la nueva dinastía verde. El Zorro es uno de los más ilustres personajes de la historia del baloncesto griego. Había sido jugador del Tritón entre 1948 y 1955, y del Gira Bologna, donde jugó 5 temporadas. En 1956 fue el máximo anotador de la liga italiana. A su regreso, fue dos años entrenador-jugador del Tritón, hasta que lo tuvo que dejar por problemas en los pulmones. A partir de entonces, se dedicó a entrenar.

El PAO conquista de nuevo la liga en 1967, terminando así con 4 años de sequía en los que tampoco participó en competiciones europeas. Es la primera copa que levanta desde la instauración del nuevo formato, que empezó a funcionar en 1964. Los atenienses ganan 22 de los 23 partidos y Kolokithás se proclama máximo anotador con 705 puntos, por segunda vez en su carrera –la primera lo había sido en el Sporting-. El alero completa una fantástica temporada, proclamándose también máximo anotador en el Eurobasket de Finlandia (anota 25,4 puntos de media).

Aunque los verdes tienen un buen equipo, es el AEK el gran dominador de la liga 1967-1968. Los bicéfalos ganan la liga y levantan la Recopa de Europa.

El Panathinaikós supera la primera fase de la Copa de Europa al vencer al Steaua de Bucarest los dos partidos (63-82 y 61-42). En la segunda fase, los de Mourouzis se imponen al poderoso Zadar de Cosic en Atenas por 79-70, pero pierden en Yugoslavia por 82-69 y quedan eliminados.

El AEK y el Panathinaikós mantuvieron un pulso igualadísimo en la cabeza durante la temporada 1968-1969. Los grandes dominadores de la época terminan con 20 victorias y 2 derrotas. Es el Olympiacós el equipo que inflinge las dos derrotas al equipo del trébol, mientras que el AEK sólo pierde contra los verdes. El 20 de marzo de 1969 el PAO se impone por 78-68 y evita que los amarillos celebren el título. El empate a victorias y derrotas fuerza a un desempate, que se disputa el 30 de marzo en el Panathinaikó Stadio. En un partido no apto para cardiacos, el equipo de Mourouzis derrota al AEK por 85-80 después de dos prórrogas. 

Ese mismo año los verdes disputaron la Recopa de Europa y no les fue nada mal. Para empezar, se deshicieron con facilidad del Handleministerium de Viena, aunque tuvieron que remontar un 84-76 adverso. En la vuelta, los griegos ganaron de 40 por 95-55. En los octavos de final se impusieron al Benfica en los dos partidos (74-110 y 111-70) y en los cuartos, contra el Fides Partenope (de Nápoles), se lió parda.

Los italianos aplastaron a los griegos en la ida, ganando por 37 puntos de diferencia (98-61). En la vuelta se llegó al descanso con un sorprendente 51-16 para los locales, que andaban cerca del milagro. Los visitantes se negaron a seguir jugando y alegaron que se habían producido una serie de irregularidades intolerables. Decían que el marcador real era 39-28 y que la primera parte había durado más de 20 minutos. Las quejas de los italianos no tenían visos de prosperar, sobretodo porque en el Panathinaikó Estadio había comisarios de la FIBA que no hicieron constar irregularidad alguna. El partido no se siguió jugando y se le dio al PAO la victoria por 2-0 y la clasificación para la semifinal. Allí esperaba el poderoso Dynamo de Tibilisi, que pese a caer en Atenas por 81-67, remontó en Rusia por 103-71.

Giorgos Kolokithás, una de las grandes figuras de la entidad verde.

En la temporada 1969-1970 el AEK recupera la delantera. El Panathinaikós es el único capaz de derrotarle en todo el año (80-60), pero es insuficiente porque los de Mourouzis pierden 5 partidos y se quedan atrás. En la Copa de Europa el Estrella Roja elimina a los verdes a las primeras de cambio. Quizás lo más destacable de aquella temporada fuera la llegada de Apóstolos Kontos y de Dimitris Kokolakis, traídos desde Creta por los ojeadores del club (Kontos jugó primero un año en el Iónikos de Nea Filadelfia). También debemos señalar que en el Eurobasket de Italia Giorgos Kolokithás volvió a proclamarse máximo anotador del torneo (23,5 puntos de media).

La Segunda Dinastía en todo su esplendor llega cuando coinciden en el equipo el póker de kas: Apóstolos Kontos, Takis Koronaios, Christos Kefalos y Dimitris Kokolakis. Los cuatro coinciden por primera vez en Belgrado, en el partido de la Copa de Europa. El Estrella Roja elimina a los griegos tras vencer en la ida por 91-66 y perder en la vuelta por 83-75. En esta eliminatoria jugó el primer extranjero en la historia del club, un americano llamado Craig Greenwood.

En cuanto el AEK empezó a flojear, el Panathinaikós lo aprovechó. Entre 1970 y 1975 las cinco ligas se pintan de verde. El dominio es casi absoluto y se ganan 108 de los 132 partidos ligueros disputados.

En la temporada 1970-1971 el PAO se proclama campeón tras ganar 24 partidos y perder 2. En uno de los choques directos, el Olympiacós había presentado un recurso y lo ganó. El PAO no acudió a la repetición y le dieron el partido por perdido, aunque aquello quedó en anécdota porque los verdes ya eran campeones. Oficialmente, por tanto, acabó con 23 victorias y 3 derrotas (el AEK, segundo, terminó con 21 y 5).

En la Recopa el equipo cae en la segunda ronda contra el Hapoel de Tel Aviv.

Quinteto de la temporada 1971-1972 con Willy Kirkland.

En la temporada 71/72 el PAO tiene una plantilla completísima. Con Kefalos y Koronaios de bases, Iordanidis, Kolokithás, Kontos, Kyritsis, Peppas, Chaikalis, etc… de aleros y Kokolakis en la zona -2,15 cm-, los verdes aspiraban a llegar lejos en Europa.

En la primera ronda se deshicieron del Stadel de Luxemburgo. En la ida los griegos se impusieron por 63-98, con 46 puntos del americano Willy Kirkland. En la vuelta repiten los verdes (94-67) y repite Kirkland con otros 46 tantos. En la segunda fase, el Panathinaikós logra la mayor proeza de la entidad hasta entonces: derrota al Maccabi de Tel Aviv en Atenas por 81-73 y gana también en Israel por 80-81.

Los griegos se meten en la fase de grupos y quedan encuadrados con la Jugoplástika, el Slavia de Praga y el BUS Fruit Lier de Bélgica. Cuentan los enfrentamientos como eliminatorias. La Jugoplástika, pese a perder un partido contra el Slavia (78-75), suma la victoria porque remonta en Split (94-81). El Panathinaikós pierde la ronda de  emparejamientos contra los yugoslavos y los belgas del Fruit Lier, y suma su única victoria contra el Slavia. Gana por 99-73 en Atenas y empata en Praga a 74. El equipo de Split acaba liderando el grupo con 3 victorias y 0 derrotas (en realidad pierde los tres partidos fuera de casa). Así, el PAO, el Fuit Lier y el Slavia acaban empatados con una victoria y dos derrotas, pero los griegos terminan segundos gracias al basket average.

En la semifinal, el Ignis Varese de Dino Meneghin y Manuel Raga se cruza en el camino de los verdes. En Italia el Ignis se impone por 14 puntos (69-55), diferencia inalcanzable en la vuelta pese al gran esfuerzo del Panathiaikós (78-70).

Aquella temporada fue la última de Giorgos Kolokithás, que se retiraba prematuramente a los 28 años por problemas en una rodilla.

En la temporada 1972-1973 el PAO repite título de liga con 24 victorias y 2 derrotas. Es la tercera liga seguida de Mourouzis. En Europa el equipo se estrella y cae sorprendentemente a las primeras de cambio contra el BK Akademik de Sofía (76-57 en la ida para los búlgaros y 84-78 en la vuelta para los griegos).

Algo parecido sucede en la temporada siguiente (campeón con 19 victorias y 3 derrotas). Sólo el AEK hace sombra a los atenienses en la liga doméstica, mientras que en Europa el PAO no pasa da la segunda fase. Tras eliminar al polaco GKS Wybrzeze después de una gran remontada (derrota en Gdansk 87-70 y victoria en Atenas por 97-70), cae eliminado de manera deshonrosa frente al Berck francés. Los griegos se las prometen muy felices después de vencer por 99-80 en el Tafos tou Indoú, pero pierden por paliza a los pocos días (¡102-57!) y quedan eliminados.

Kostas Mourouzis, el zorro de los banquillos, deja el club al finalizar la temporada y se va al AEK de Atenas. La clave del éxito de aquel grupo nacía del buen clima que reinaba, de los roles bien definidos que tenía cada jugador y el bueno ojo para los fichajes. El Panathinaikós “pescó” en Creta y en otros equipos menores de Atenas a jugadores que con los años serían muy importantes en el club.

Christos Kefalos y Apóstolos Kontos a hombros tras conquistar la liga de 1975.

A Mourouzis lo sustituyó el americano Richard Dukeshire, que trajo nuevos métodos de entrenamiento y adaptó el apartado estadístico a la competición. Con 20 victorias y 2 derrotas el PAO volvió a ganar la liga.

En Europa los verdes ganaron al Friburgo de Suiza los dos partidos (76-89 y 99-78) pero perdieron contra el Maccabi de Tel Aviv (76-90 y 113-80).
                                                          

Dukeshire entrenaría otra vez el PAO años después, pero su primera experiencia sólo duró un año. El americano llevaba en Grecia desde 1972, cuando entrenó a la Selección, con la que repetiría entre 1975 y 1979. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario