martes, 23 de febrero de 2016

Las dinastías del Panathinaikós (III): La tercera dinastía verde (1975-1986).

El Panathinaikós de 1977.

Entre la era de Mourouzis y la de Politis pasan cuatro temporadas. Con Dukeshire el PAO repite título liguero en el 75, pero cae al tercer puesto en 1976.

Con Nikos Milas en el banquillo, el equipo acusa problemas con las lesiones, además de una sanción clave impuesta a Christos Iordanidis. En la Copa de Europa, el desconocido Turun de Finlandia elimina a los griegos. El PAO gana en la ida por 96-78 pero pierde en la vuelta por 78-55 y queda eliminado. 

Anastasatos dando instrucciones.

Con Kostas Anastasatos a la pizarra, el Panathinaikós recupera el trono. Sigue el mismo bloque de los últimos años, pero esta vez practican el baloncesto más ofensivo y vistoso visto hasta entonces. Se proclama campeón con 21 victorias y 2 derrotas, metiendo además 90 puntos de media. En la Copa Korac, los de Anastasatos vuelven a pagar, como en años anteriores, su bajo rendimiento fuera de Grecia. La victoria en la ida por 15 puntos (90-75) acaba siendo insuficiente porque el Standard de Lieja gana por 16 en Bélgica (78-62).

En la temporada 1977-1978 la liga es para el Olympiacós. En Europa, comandado por el americano Jenkins, gana 5 de los 6 partidos que disputa. Se deshace del Wroclaw y del Budapest tanto en cada como fuera, algo que también consigue la Jugoplastika de Split. Los yugoslavos pasan de ronda por el average, puesto que ganan al PAO por 18 (102-74), mientras que los griegos sólo lo habían hecho por 13 (95-82).

Con Kostas Politis en el banquillo el Panathinaikós inicia la etapa más brillante de esta tercera dinastía.

Stergakos el día de su presentación.

En la temporada 1978-1979 ya no están ni Christos Iordanidis ni Christos Kefalos. Siguen Kokolakis, Koronaios, Kontos, Andreas Panantoniou, Memos Ioannou y otros. El fichaje del año es David Stergakos, griego americano por la gracia de no se sabe quién, puesto que su nombre real era David Nelson y era americano de pura cepa. Zurdo, alto, estilizado y con más clase que la mayoría de pívots, había sido elegido por Boston en la posición 62 del Draft en 1978.

El Aris gana la primera liga de Politis, que acaba en tercera posición puesto que también es superado por el Olympiacós. El PAO se queda a una derrota de los rojillos (21-5). En la Copa Korac, el EB Orthez se deshace del equipo griego después de su aplastante victoria en la ida por 29 puntos (102-73). En la vuelta, el PAO gana por un estéril 88-67.

Copa de Grecia de 1979.

A pesar de fracasar en los dos torneos más importantes, el primer año de Politis culmina con la consecución del primer título de Copa de la historia del club. Ante 30.0000 personas, los verdes se imponen el Olympiacós por 79-72 en el Panathinaikó Estadio. Hasta llegar a la final, el PAO se había deshecho del Olimpiada de Patras (100-68), del Tritón de Atenas (91-112), del Panellinios (91-77) y del Iraklís de Salónica (79-95). En el banquillo del Olympiacós, un viejo conocido: Kostas Mourouzis.

Plantilla de 1980.

En el primer lustro de la década de los 80 el Panathinaikós es casi el absoluto dominador. El Aris de Salónica es el único que le discute la hegemonía, aunque no pasará por delante hasta el segundo lustro. Los atenienses ganan las ligas siguientes: 1979-1980, 1980-1981, 1981-1982 y 1983-1984 y las copas de 1982, 1983 y 1986.

En la temporada 1979-1980 la base del grupo la forman Stergakos, Koronaios, Ioannou, Vidas, Kontos, Andritsos, Kokolakis, Papantoniou, Kalegerópoulos, etc... El campeonato se divide en dos grupos. El PAO se impone en la zona sur con 16 victorias y ninguna derrota. En la fase final, los de Politis caen derrotados una vez contra el Aris y otra contra el Sporting, pero ello no les impide proclamarse campeones, puesto que el Olympiacós, segundo clasificado, acaba con 4 partidos perdidos. Es la 17ª liga del Panathinaikós.

En la Recopa elimina al equipo egipcio de Alejandría y al TSKA de Sofía pese a perder en Bulgaria por 96-93. En Atenas remonta la eliminatoria (100-85) y se clasifica para la fase de grupos. Queda encuadrado con el Gabeti de Cantú, el Parker de Leyden y el Caen. Sufre tres derrotas fuera de Grecia, destacando la paliza recibida en Italia (119-79). Las tres victorias que logra el equipo en Atenas resultan insuficientes para pasar.

El PAO campeón de la liga 83-84.

El experimento de los dos grupos desparece en la temporada 1980-1981. El Panathinaikós vuelve a ganar el campeonato, terminando con un balance de 23 victorias y 3 derrotas. Los verdes pierden en casa contra el Aris y fuera de casa contra el Ionikós y el Olympiacós, que acaba segundo a dos victorias.

El americano Kim Woolfolk es la cara nueva del equipo en la Copa de Europa. Los verdes consiguen 3 victorias en la fase de grupos, pero quedan eliminados. De nuevo le condenan las 3 derrotas fuera de Grecia. Especialmente dolorosa es la sufrida en Londres contra el Crystal Palace (99-84). El Maccabi acaba líder de grupo y es el equipo que se clasifica a pesar de haber perdido en el Tafos por 81-76.

Los hombres de Politis están hechos para cosas más grandes. Con un juego brillante y dinámico, repite título en la temporada 1981-1982. Acaba con 22 victorias y 4 derrotas, todas fuera de casa. Además, consigue el doblete tras derrotar al PAOK en la final disputada en Salónica por 63-65. En las fases anteriores se había deshecho del Aris y del AEK. Una canasta de Stergakos a pocos segundos del final da la segunda Copa al equipo del trébol.

En Europa, el Panathinaikós jugará por primera vez con dos americanos. A Kim Woolfolk, que repite de la temporada anterior, se une David Thompson, jugador poco disciplinado que acabará marchándose antes de acabar el curso. Dicen que era bastante raro y que se largó por la puerta de atrás dejando una deuda de 700.000 dracmas en llamadas telefónicas internacionales.

Los verdes quedaron encuadrados en un grupito de sólo 3 equipos porque al final el Al-Ittihad de Alepo sirio no participó. El Levski de Sofía perdió sus cuatro partidos, así que el doble enfrentamiento contra el TSKA de Moscú definiría la clasificación. En la URSS los soviéticos derrotaron a los helenos por 83-80, con lo que quedaba todo abierto para la vuelta. En Atenas, ni los árbitros, ni los aficionados, ni la mesa de anotadores iban a permitir que a los verdes se les escapase el pase a la siguiente ronda.

Con 85-83 para los locales, en entrenador ruso Topalev mandó fallar a Meleshkin el segundo tiro libre que disponía. Quería que corriera el tiempo y evitar una posible prórroga. Pero Meleshkin falló los dos y en la lucha por el rebote el balón salió fuera impulsado por Victor Pankrashkin. No había tiempo para más, porque los tiros libres habían sido lanzados con un segundo por jugar. Sin embargo, el reloj no corrió y no sonó la bocina. Con un segundo, Vidas le pasó a Kontos, que lanzó desde el medio del campo a la desesperada. Sorprendentemente, Meleshkin cometió falta –o eso es lo que pitaron los árbitros- y Kontos obró el milagro, anotando los dos tiros libres y colocando el definitivo 87-83 en el marcador. “Estos tiros libres los hubiera metido hasta con los ojos cerrados”. Aquel debió ser el segundo más largo de la historia del baloncesto, sólo por detrás del de los Juegos Olímpicos de Múnich. La victoria en Sofía días después por 89-97 confirmó la clasificación de los de Politis. Los verdes eran uno de los 6 mejores equipos de Europa. Un gran éxito.

Politis dando instrucciones en el Panathinaikó Stadio.

La historia dice que a continuación Politis se volvió loco intentando encontrar vídeos de los equipos clasificados, algo que no consiguió. El PAO, casi a ciegas, sólo consiguió una victoria en casa contra el Den Bosch (88-77) y acabó en la última posición del grupo final. Perdió los dos partidos contra el Cantú, el Barcelona, el Maccabi y el Partizán, y uno contra el Den Bosch (88-87).

Christos Kefalos sustituyó a Kostas Politis en el banquillo verde en la temporada 1982-1983. El periplo del PAO en Europa fue muy corto, puesto que no pasó de la primera ronda. Aunque ganó en Atenas por 58-55, fue humillado en Le Mans contra el modesto Moderne por 112-67. En la liga, el Aris rompe la racha y se lleva su tercera liga. Hubiera sido un mal año de no ser porque el Panathinaikós conquistó la Copa de Grecia. Los de Kefalos derrotaron al Olympiacós en Glyfada por 72-62 con un gran Koronaios (19 puntos).

Kefalos fue sustituido por Michalis Kyritsis en el banquillo del club ateniense en la temporada 1983-1984. Apostolos Kontos –fichó por el AEK- y Dimitris Kokolakis –fichó por el Aris- dejaron el equipo y la entidad decidió no fichar extranjeros. El PAO ganó la liga en un partido de desempate disputado en Corfú. Los verdes se impusieron por 80-76 al Aris en lo que sería la última liga de la década. En la Copa el equipo cayó en la semifinal contra el PAOK (74-67), que a la postre sería el campeón.

El PAO celebrando el título de liga en Corfú.

En la Recopa, el PAO eliminó al Levski (73-81 Y 88-79) y al Ladis Grier de Austria (derrota por 83-79 y victoria por 66-54) y se metió en la fase de grupos. Quedó encuadrado con el Real Madrid, el Scavolini y el Ruda Pardubice de Checolsovaquia. Acabó en tercera posición con 2 victorias y 4 derrotas. Aquel año quedó para la historia que una de las victorias se produjo contra el Real Madrid en Atenas (99-97 con 27 puntos de Stergakos, 24 de Kappos y 18 de Koronaios). Fue la única derrota europea del equipo de Lolo Sainz aquel año, que acabó levantando la Recopa dos meses después.

El PAO acaba la temporada 1984-1985 en blanco después de 6 temporadas. Kyritsis mantiene el bloque pero el Aris ha formado un gran equipo y consigue el doblete.

Stergakos en la Copa de 1986.


La segunda dinastía verde termina en 1986, con la consecución de la Copa de Grecia. En la semifinal se impone al Aris por 87-84 y en la final, disputada en el Palacio de la Paz y de la Amistad, derrota al Olympiacós por 88-78, con gran exhibición de Stergakos (25) y Andritsos (22). Es la última gran victoria verde de la década. Los tréboles no volverían a rascar algo hasta 1993, algo impensable hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario