martes, 2 de febrero de 2016

Las dinastías del Panathinaikós (I): La primera dinastía verde (1945-1954).

Plantilla de 1946: Fanis Theofanis, Jack Nikolaidis, Stelios Arvanitis, Giannis Lambrou, Missas Pantazopoulos, Giorgos Nikolaidis y Efthymis Karadimos.

Como ya sabréis, si leéis con regularidad el blog, la historia del baloncesto griego la marcan las dinastías. La del Panathinaikós, que es el club más laureado del país, no es ninguna excepción. El club de Atenas ha sido el más regular y casi nunca ha bajado del tercer puesto. La división en dinastías no es fácil. Está hecha de manera subjetiva, teniendo en cuenta generaciones de jugadores y cambios en los banquillos.

El Panathinaikós de Atenas es el club de baloncesto más importante de Grecia, no sólo por los últimos 20 años, que han sido de dominio casi absoluto, sino también por todos los triunfos conseguidos mucho antes de la década de los 90. Exceptuando quizás la década de dominio tesalonicense (Aris y PAOK), los atenienses han sido los únicos que siempre han estado ahí, peleando por copas y ligas. Su grandeza reside también en haber sido el único club, junto al Aris, que ha estado presente en todas las ligas y no haber bajado nunca.

La fundación del Panathinaikós va unida a la de dos figuras destacadas: Apóstolos Nikolaidis y Giorgos Kalafatakis. Ambos participan con la selección de fútbol en los Inter-Allied Games de París de 1919, donde descubren el baloncesto y el voleibol. Regresan fascinados y empiezan a buscar gente para crear nuevas secciones.

Kalafatakis ayuda en la gestación de la sección, pero acaba dedicándose exclusivamente al fútbol. No en vano, participa en los Juegos Olímpicos de Amberes como jugador-entrenador.

Apostolos Nikolaidis en 1919.

Nikolaidis, en cambio, practica tanto el fútbol como el baloncesto, el atletismo y el voleibol. En Amberes juega con la selección de fútbol y participa en el Decathlon, aunque queda fuera de la final. Acaba jugando más de diez años en el equipo de fútbol, aunque nunca deja de practicar otros deportes. Llegará a entrenar a la Selección Nacional, a ser Presidente de la Federación de Fútbol , a presidir el Comité Olímpico Griego y, cómo no, a presidir el Panathinaikós. Como curiosidad, Nikolaidis fue un gran piloto de coches de carreras y un exitoso hombre de negocios: era el dueño de la empresa de papel de W.C. Softex.

En 1922 el Panathinaikós de baloncesto juega su primer partido de la historia contra el XANTH (YMCA) de Salónica en el Estadio Panathinaikó. Con todo, la falta de seguimiento e interés provocan que la sección prácticamente se deshaga. Se juegan pocos campeonatos y los verdes no consiguen ningún título. El panorama lo dominan el Panellinios y el Iraklís de Salónica.

Sexteto del PAO de 1940.

No es hasta 1937 cuando Giorgos Kalafatakis, fijándose en el funcionamiento de otros clubes donde el baloncesto había cuajado –Aris, Iraklís, Ethnikós de Atenas...-, reorganiza la sección. A partir de la década de los 40, durante la ocupación, crece el interés gracias al auge de equipos como el Panellinios, el Sporting o el Tritón.

Son Jack Nikolaidis, su hermano Giorgos -ambos sobrinos de Apóstolos Nikolaidis-, Giannis Lambrou, Misas Pantazópoulos, Stelios Arvanitis y Efthymios Karadimos los que forman el tronco de la primera gran hornada verde. Se incorporarán también Fanis Theofanis y Dimitrakopoulos más adelante.

Durante la ocupación y el posterior período de entre guerras, el Panathinaikós jugó un papel fundamental para que el interés por el baloncesto no se perdiera, organizando torneos y partidos pese a las dificultades.

Jack Nikolaidis.

Tanto Giorgos como Jack Nikolaidis juegan por primera vez al baloncesto en el Near East. Participan en pequeños campeonatos que se organizan en Atenas. En aquellos tiempos, utilizaban trozos de rueda de coche como suelas de las bambas y pelotas que eran más de fútbol que de baloncesto. Los jóvenes se entrenan en las humildes instalaciones del Panellinios, donde coinciden con Misas Pantazópoulos, una de las estrellas de entonces. En los últimos meses de la ocupación los hermanos Nikolaidis pasan a jugar en el Panathinaikós gracias al esfuerzo de Petros y Giorgos Polykratis, que son responsables de la sección.

El PAO acababa de inaugurar un nuevo campo casi en el centro de la ciudad. Era de tierra, había piedras y muchas veces el equipo entrenaba sin entrenador; sin embargo, al lugar acudían más aficionados que en ningún otro campo del país.

El éxito de la primera gran generación que hemos citado quizás haya que buscarlo en la buena forma física que presentaban. Sin ir más lejos, Stelios Arvanitis se proclamó campeón de Grecia júnior de Pentathlon en 1943. Era un jugador de equipo, veloz y efectivo que no perdía nunca la calma y daba buenos pases.

Lambrou era también un buen atleta.

Jack Nikolaidis era un jugador técnico, mientras que Giannis Lambrou era más “fuertote”. Sobre el primero se llegó a decir que “parecía profesional y no un simple amateur”. Dominaba el dribling y tenía buen lanzamiento. Sobre el segundo, además de jugar al baloncesto, destacaba en voleibol y en salto de altura.

En primer lugar, debo aclarar que no sé hasta que punto sería correcto denominar “liga” a los primeros campeonatos disputados después de la Segunda Guerra Mundial. Eran más bien torneos del KO que se disputaban durante el verano en poco más de una semana.

El primer torneo posterior a la Guerra (1945-1946) sólo lo jugaron 4 equipos, todos de Atenas. El PAO ganó al Sporting (38-28), al Tritón (41-28) y al Panellinios (44-33), y se proclamó campeón. Como curiosidad, el Olympiacós no pudo participar porque la mayoría de los miembros del equipo se encontraba haciendo el servicio militar.

Algunos jugadores de aquella plantilla verde marcarían el futuro de la entidad, puesto que años después ocuparían cargos de responsabilidad en las distintas directivas que sobrevinieron. Otros siguieron vinculados al baloncesto años después ocupando los banquillos de los clubes más importantes del país.

Giannis Lambrou (1945-1952) fue uno de los destacados de la época Practicaba también el atletismo y el voleibol porque le gustaba el deporte en general. Contaba que en aquella época no cobraban por jugar y que “lo único que ganábamos era la posibilidad de viajar. Conocí lo que había fuera del país gracias al deporte”.

Explicaba que después de la guerra el primer equipo del Panathinaikós era de los peores de Atenas. Sin embargo, el segundo ganó el torneo de aficionados. El segundo equipo casi era mejor que el primero. Lambrou afirmaba años después que “nosotros no sabíamos nada de tácticas ni esas cosas. El que la cogía la tiraba”. Fueron a ver al responsable del baloncesto, Angelos Filipou, y le preguntaron qué quería decir exactamente primer y segundo equipo. Le propusieron jugar tres partidos para dilucidar qué equipo era mejor. Al final, sólo jugaron dos. Los “aficionados” del segundo equipo se impusieron las dos veces y acabaron formando el primer equipo.

Missas Pantazópoulos.

Missas Pantazópoulos jugó con el Panellinios antes de la Guerra, equipo con el que ganó un par de ligas. Debutó con los verdes en 1946 y lo hizo de la mejor manera. Como jugador-entrenador del PAO ganó 3 ligas (1946, 1947 y 1950) además de dos torneos de Atenas-El Pireo (1947 y 1950). Como entrenador, ganó la liga 1950-1951 antes de abandonar el club. Con el AEK de Atenas logró conquistar 4 títulos de liga más (1963, 1964, 1965 y 1966). Pantazópoulos suma 10 ligas. Además, entrenó al equipo nacional en varias ocasiones entre 1956 y 1969.

La plantilla de aquella primera liga de posguerra la formaban Giannis Lambrou, Missas Pantazópoulos, Stelios Arvanitis, Jack Nikolaidis, Giorgos Nikolaidis y Thymios Karadimos. Pantazopoulos ejercía también de entrenador. Jack Nikolaidis, sobrino del famoso Apóstolos Nikolaidis, llegaría a Presidente del club en 1970.

De los citados, Lambrou seguiría en el PAO hasta 1953, Pantazópoulos hasta 1951 (jugador-entrenador) y  Stelios Arvanitis hasta 1954. Los tres fueron indiscutibles tanto en el Panathinaikós como en la Selección.

En la temporada 1946-1947 el equipo es prácticamente el mismo y consigue ganar de nuevo el título, al que suma también el de campeón de Atenas. Esta vez, el torneo lo juegan 7 equipos entre el 30 de junio y el 14 de julio de 1947.

El PAO sufre para ganar al Viejo Fáliro (41-33), al Sporting (25-20) y al Tritón (40-37 tras dos prórrogas), pierde sorprendentemente contra el XANTH (32-49) y gana con facilidad al Olympiacós (41-21) y al Iraklís (48-30). Por su parte, el Sporting de Atenas gana al resto de sus rivales –excepto al PAO-, con lo que empata con los verdes en la primera posición. El día 14 se disputa el partido de desempate, en el que el Panathinaikós se impone por 37-30.

Quizás la racha hubiera seguido la temporada siguiente, pero no se disputó ningún campeonato. En 1948 no hay liga porque el equipo nacional se prepara para disputar los Juegos Olímpicos de Londres, aunque finalmente no participa.

Los hermanos Nikolaidis se marchan a Canadá para estudiar en la Universidad de McGill. Cuando vuelvan a principios de los 50, ya apartados del deporte de competición, traerán las primeras zapatillas All Star que se vieron en Grecia y que regalarán al PAO. El que sí participa en los Juegos de Londres es Giannis Lambrou, en la especialidad de salto de altura (1,88).

En esos mismos Juegos participa un hombre clave para el futuro de la entidad: Faidon Matthaiou, que lo hace en la modalidad de remo (single skulls). Por entonces Matthaiou era jugador del Aris de Salónica.

Faidonas Mattaiou.

Entre el 15 y el 22 de mayo de 1949 Grecia disputa el Campeonato de Europa en Egipto. Entre los seleccionados se encuentran Stelios Arvanitis, Giannis Lambrou, Missas Pantazópoulos, Nikos Milas y Faidonas Matthaiou, que sería fichado en 1949. La Selección se cuelga el bronce tras ganar cuatro de los seis partidos.

Es el Olympiacós el que gana el título nacional de la temporada 1948-1949. El torneo se juega en septiembre y el PAO queda en una decepcionante cuarta plaza. Para los de El Pireo, es su primer título liguero.

En 1949 llega al club Faidon Matthaiou, el Patriarca, que se añade a otros jugadores que habían llegado al primer equipo la temporada anterior como Nikos Milas, Fanis Theofanis o Petros Dimitropoulos. Matthaiou jugará entre 1949 y 1954.

Nikos Milas pasó toda su vida deportiva en el PAO, donde estuvo desde 1948 hasta 1960. Formaba parte del “núcleo duro” junto a Giannis Lambrou, Missas Pantazópoulos, Alekos Karalis, Panagiotis Koukopoulos, Stelios Arvanitis y Faidonas Matthaiou. Era muy técnico, buen driblador y notable tirador. Ganó tres ligas con los verdes (1950, 1951 y 1954). Como entrenador, Milas ganó con el PAO la liga 1960-1961, aunque con el AEK sería con el equipo con el que triunfaría de verdad. Entrenó al AEK desde 1967 hasta 1974. Ganó dos ligas y la famosa Recopa de Europa de 1968.

Con Lambrou, Matthaiou, Dimitropoulos, Arvanitis, Milas, Karalis, Pantazópoulos, Theofanis, Thypoulias, Koukopoulos, Kalliergis, Papatheocharis, Yiaximis y Gennimatas el PAO gana los 7 partidos y se lleva el título con mucha claridad en julio de 1950. Sólo el Panellinios, que cuenta con una generación joven muy prometedora, parece poder hacer sombra a un PAO superior en todo.  


Sí, hubo un tiempo en el que el derby griego por excelencia era el Panellinios-Panathinaikós. Tengamos en cuenta que el Panathinaikós de baloncesto nació a raíz de una escisión de algunos miembros del Panellinios. La rivalidad entre ambos marcaría el siguiente lustro.

Al año siguiente (1950-1951) se repite la misma canción y el PAO consigue el título sin perder ningún partido, con Pantazópoulos de entrenador. Por los del trébol forman Lambrou, Matthaiou, Arvanitis, Milas, Karalis, Theofanis, Kalliergis, Papatheocharis, Yiaximis, Gennimatas, Giorgos Oven, Trypos, Bithypoulias, Konidis y Filipou. Aquella temporada los verdes perdieron el torneo local porque se negaron a ir a jugar al Pireo contra el Olympiacós.

El Panellinios confirma que es el único con posibilidades, puesto que llega al último partido con 5 victorias y ninguna derrota. Pero el PAO se impone en la final por 49-42 y se proclama campeón por cuarta vez.

Ese mismo año (1951) Grecia acude al Eurobasket de París. Matthaiou, Arvanitis, Lambrou y Milas forman parte del equipo que termina en la octava plaza de 18.

La temporada siguiente no se disputa el torneo -Grecia participa en los Juegos Olímpicos de Helsinki- y en el curso 1952-1953, ya sin Pantazópoulos, es el Panellinios el que se toma cumplida venganza. Los azules derrotan a los verdes en el último partido, que lo decide todo, por 61-54. Stelios Arvanitis, Giannis Lambrou y Faidon Matthaiou son los verdes del equipo que va a Helsinki y que queda en un decepcionante 17o puesto.

La temporada 1963-1954, ya sin Lambrou, el PAO vuelve a tomar la delantera y se lleva el título a casa. Forman Matthaiou, Arvanitis, Milas, Alekos Karalis, Yiaximis, Oven, Konidis, Varias, Giannópoulos, Stamatiou, Giannis Malakates, Kymanis, Panos Koukópoulos y Stelios Tavoularis. Los hombres, capitaneados por Matthaiou, vuelven a ganar todos los partidos, dejando en segunda posición al Panellinios, rival al que derrotan con contundencia dos veces (70-58 y 75-53). El pívot es el máximo anotador del torneo con 148 puntos. 


Nikos Milas.

Durante esta primera dinastía verde, el PAO gana las ligas de 1945-1946, 1946-1947, 1949-1950, 1950-1951 y 1953-1954. Un gran cosecha si tenemos en cuenta que no se disputaron los torneos de 1947-1948 y 1951-1952. 5 títulos de 7 posibles. Además, gana los torneos de Atenas de 1946, 1947, 1948 y 1950. El único jugador que participó en las 5 ligas fue Stelios Arvanitis. Lambrou y Pantazópoulos ganaron 4, mientras que Matthaiou y Milas levantaron tres, como hombres más destacados.

Con la marcha de Matthaiou y una generación de jugadores que venían jugando desde mediados de los 40, el club entra en crisis. La rivalidad en Atenas ha crecido y tanto el Panellinios como el Sporting, el AEK o el Olympiacós le comen la tostada el PAO.

Casi todos los jugadores de aquella generación jugaron un papel importante en el devenir del baloncesto en Grecia. No se entiende el deporte de la canasta en el país heleno sin figuras como las de la familia Nikolaidis, Faidonas Matthaiou, Misas Pantazópoulos o Nikos Milas.

Homenaje a los hombres de la primera dinastía.


A Matthaiou le dedicaré un post que ya tengo perfilado porque lo merece. Es el Patriarca del baloncesto griego. Pantazópoulos, tras salir del PAO y dirigir a varios equipos, entrenó al gran AEK de Giorgos Americanos, Giorgos Trontzos y Christos Zoupas en la década de los 60. Nikos Milas, tras su retirada, dirigió al PAO a principios de los 60 y luego al AEK, que como he dicho, ganó la Recopa de 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario