martes, 28 de junio de 2011

El barco se hunde (2): El fin de los caciques y las salidas de tono de Bourousis.


Thanassis y Paulos Giannakopoulos.

Theodoros y Panagiotis Angelópoulos.

La que se nos viene encima. Las dinastías abandonan el barco y no hay dinero. ¡Huyamos!

El Panathinaikós, campeón de la Euroliga y de la Liga de Grecia, está en venta. Los hermanos Giannakópoulos, ya mayores y algo cansados, se han marchado a los Estados Unidos en busca de compradores. 

¿Por qué hemos llegado a esta situación? La crisis económica griega ha llegado al baloncesto, como no podía ser de otra manera. La empresa de productos farmacéuticos de los Giannakópoulos se ha visto también afectada. El volumen de negocio y de ingresos se ha reducido hasta llegar sólo al 30% de lo que se producía. Consecuentemente, la situación es insostenible. Las fichas de los jugadores son estratosféricas. Habrá que vender antes de que sea demasiado tarde, aunque la mayoría de los jugadores tienen todavía contrato. Incluso Obradovic, un hombre comedido en sus declaraciones, ha mostrado su preocupación. Lo que molesta es la falta de información. Al parecer, nadie se ha puesto en contacto ni con los jugadores ni con el entrenador. Pintan bastos. Los propietarios buscan en América porque quieren que el PAO sea gestionado más o menos como una franquicia de la NBA. 

Debido a los grandísimos problemas de muchos equipos en ligas domésticas, se está comentando otra vez la posibilidad de crear una Liga Europea cerrada tipo NBA. El eterno debate. Sería el fin de las competiciones nacionales. ¿O no? 

¿Volveremos a ver esta imagen?

Al Olimpiakós no le van mejor las cosas. Los Angelópoulos han anunciado en un comunicado que se van. En el mismo detallan las causas por las cuales toman esta decisión. Que si han pagado mucho en impuestos -dejan caer que otros equipos no lo han hecho-, que si han contribuido a subir el nivel del baloncesto griego, que si han levantado de nuevo al Olimpiakós, que si han ganado copas griegas y un subcampeonato de Europa, etc, etc… También cargan contra el arbitraje y contra los problemas de seguridad en los campos, que es directamente una crítica contra los dirigentes de la federación.  

Extractos del comunicado sacados de Tubasket.  

"Durante todos estos años luchando contra un 'sistema' que reacciona obstinada y constantemente socavando nuestros intentos por lograr un mundo digno. Tras haber agotado las posibilidades compatibles con la moral, la ley y la lógica, dejamos, disgustados y con todo el dolor de nuestro corazón, el Olympiacos y el baloncesto griego. Gracias a todos los que han creído y luchado con nosotros y a los que nos han apoyado". 

"El Olympiacos lleva pagados cerca 50 millones de dólares en impuestos. Nos preguntamos si algún otro grupo ha pagado la cantidad correspondiente en los últimos 20 años".

Todo eso está muy bien, pero yo tengo mi opinión formada, claro.

A pesar de la pasta que se han dejado, no han ganado ni una liga en siete años. Sólo alguna Copa de Grecia, un trofeo menor. El segundo puesto en la Euroliga se consigue después de desembolsar más que nunca con las llegadas de Childress y Kleiza entre otros. Encima, el eterno rival, sigue coleccionando títulos, no sólo en Europa sinó también en Grecia. Y encima gastando menos.

La queja a los árbitros es puro pataleo. Incluso comentan en la carta que la diferencia en la cantidad de tiros libres durante la última final es escandalosa. Los equipos  pequeños son los que podrían quejarse con razón. 

En cuanto a la seguridad, decir que uno de los campos más inseguros y más violentos de Europa es el Palacio de la Paz y de la Amistad. 

No era extraño ver a los Angelópoulos hablando con la afición.

Se ha gestionado mal, ha habido problemas de egos en el vestuario y el entrenador no ha podido controlar ciertas actitudes. En pocas palabras, los Angelópoulos se han quemado. Ivkovic al principio de la temporada pidió jugadores que ganasen partidos clave -como Holden-, pero no llegaron. Ahora solicita a Kristic, pero se lo quita el CSKA de Moscú. Cuidado porque ¿quién va a querer venir ahora a jugar al Olimpiakós? Los hermanos se han gastado 150 millones de euros en fichajes y sueldos en 7 años, 66 jugadores y 50 millones pagados a la hacienda pública. Menuda pasada.

Por si fuera poco, sale ahora a la luz que los jugadores del Pireo no cobran desde hace cinco meses. Todos los jugadores están en venta. Veremos si el Olimpiakós evita una posible debacle el año que viene. Lo peor de todo es la incertidumbre. Jugadores que no cobran, sin noticias por parte del club, algunos de vacaciones y otros concentrados con sus selecciones… Y Grecia que está como está. 

Una Euroliga cerrada, con partidos interesantes cada semana y equipos fuertes sería un balón de oxígeno, pero ahora mismo el panorama no es nada halagüeño. El más listo de todos ha sido Halperin, que ha puesto pies en polvorosa y ha regresado a su Maccabi de Tel Aviv. Ahora dicen que Ivkovic contaba con él. 

Las palabras de Bouroussis en la conversación con su suegro han sido la gota que ha colmado el vaso.

GIANNIS BOUROUSSIS, ¿HÉROE O VILLANO?.

Giannos Bouroussis es un jugador de raza y de carácter, eso nadie lo duda. Con experiencia fuera de Grecia -Barcelona- ha sido uno de los pívot que más ha progresado en Europa los últimos tres años. Ese carácter “extremo” es un poco lo que le pierde. No duda en coger el micrófono para calmar a la gente si hace falta porque es un ídolo en el Pireo. 

La novia de Bouroussis es la hija del presidente del F.C. Kavala. Personaje de puro en la boca y bigote, el presidente está siendo investigado por un tema de amaños de partidos y apuestas. La policía le pincha el teléfono y empieza a grabarle todas las conversaciones. La de Bouroussis sólo es una de las muchas.

Juzgad vosotros mismos. Desde luego, es una metida de pata a pesar de que siempre debemos reservar la presunción de inocencia. Tiene que declarar en el juzgado. Nadie puede preveer las consecuencias, aunque se habla de despido del club y de la selección.

Bouroussis, uno de los jugadores más odiados por la afición del Panathinaikós ya ha hecho unas cuantas. Quizás de ahí que muchos sospechasen que era él el de las conversaciones cuando todavía no se había dicho el nombre.

Veamos algunas salidas de tono del gran jugador griego.

- Escupitajo a Hervelle en el play off de la Euroliga. Si lo pensamos bien, ni es el primero ni el último que escupe a un rival. Dejémoslo en falta leve.


- Conduciendo en Atenas sin matrícula es parado por la policía. Encima, lleva los cristales tintados. Debemos decir que la policía quita las matrículas a los coches cuando éstos cometen infracciones graves de tráfico o aparcan en lugares prohibidos.  Evidentemente, circular sin la matrícula está severamente castigado. Pero claro, a Boursoussis sólo se le ocurrió decir aquello de ¿tú no sabes quién soy yo?

¿Pero es que no sabes quién soy yo?

- Después del segundo partido de la final de este año, los jugadores y dirigentes del Olimpiakós se quejaron amargamente del arbitraje. La cantidad desproporcionada de faltas señaladas desesperó a los del Pireo. Tanto es así que Bouroussis, al acabar el partido, sacudió a la federación. Renunció a la selección. Dijo haber ido a concentraciones lesionado y haber respetado siempre a la selección. Pero, dolido por el arbitraje y en caliente, soltó que la federación no les respetaba. Se borró. 


Al cabo de unos días, rectificó, pero el daño ya estaba hecho. Desconozco si iba a ser seleccionado o no, pero después de lo de las escuchas, no creo.

- El Boursoussis provocativo es el que pone más nervioso a sus rivales del PAO. Aquí un vídeo que le dedicaron. El Olimpiakós pierde contra el Barça, pero se dirige a sus propios seguidores haciendo gestos y diciendo que “en 10 días nos vemos”. Al parecer, el público empezaba a increpar a los suyos. En 10 días se enfrentaban en la semifinal de la Euroliga en Berlín contra el PAO. Parecía el destino. Bouroussis tiene la bola para ganar y falla un gancho relativamente fácil que le da el paso a la final al PAO de Obradovic -que además ganaría-. 

Tranquilos, en 10 días nos llevamos la Euroliga...


- La conversación telefónica. Se ha metido en un buen lío y se me antoja que cualquier explicación rocambolesca lo único que puede hacer es empeorar las cosas. Sin embargo, al no haber controles no se puede saber si lo que se tomó influye en el rendimiento del jugador. Quizás eso le pueda salvar.

Al parecer, los laboratorios farmacéuticos encargados no hacen controles antidoping en la liga griega de baloncesto porque se les debe bastante dinero. Una vergüenza. 


Algunos extractos.

En un momento, Bourousis le dice a Psomiades: "No me tomé la 'vitamina' antes del último partido y la usaré esta noche. Todavía me queda medio paquete".

¿Resultado? Bourousis pasa de 0 puntos, 6 rebotes y 2 de valoración antes de la "vitamina", en el tercer partido (perdido por Olympiaicos), a 16 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración después, en el cuarto (tambien derrota griega).

Esta es la conversación telefónica íntegra, hecha pública por la web griega 'Contra.gr', y que traducimos al español de la traducción, hecha a su vez del griego, por la web 'TalkBasket.net':

En señor Makis.

- Bourousis: "Buenos días, señor Makis, ¿cómo estás?
- Psomiades: "Buenos días. Enhorabuena, chaval".
- B: "Gracias".
- P: "Mis chicos están sufriendo lo mismo que tú, no pueden dormir".
- B: "Sí, Sr. Makis, no estoy durmiendo bien".
- P: "Sí, los mismos que mis chicos (obviamente habla de sus futbolistas del Kavala FC)".
- B: "¿Es tan efectivo Sr. Makis?"
- P: "Sí, y cuanto más juegas, más efectivo se vuelve. Anoche estuvimos viendo el partido (del Olympiacos de basket) con Mantzourakis (entrenador del Kavala FC en ese momento) y con el Director Deportivo en el Hotel Sofitel y ¿sabes que me dijeron? 'Sólo Bourousis está jugando con pasión y está preparado para destrozar a cualquiera', sin saber nada del tema..." (Risas).
- B: "No tiene ni una pista... (se deja de oir bien la conversación) (Risas).
- P: "Todos están jugando a un nivel inferior al tuyo, tanto los del Panathinaikos como los del Olympiacos. Tú estás jugando, al menos el doble de duro. Después de machacar en los dos minutos finales, los hermanos Angelopoulos (propietarios del Olympiacos) estaban felices, saltando; las cámaras se centraban en ellos".
- B: "Sí, esos idiotas (obviamente refiriéndose a los hermanos Angelopoulos) bajaron a la pista (tras el partido), e intentaron hablar conmigo, pero me hice el sordo y les evité. Pero Sr. Makis debería saber que 'la medicina' se me ha acabado".
- P: "No te preocupes, chaval, te consigo más. ¿Para cuándo la necesitas?
- B: "Necesito algo para las Finales".
- P: "¿Para cuándo las quieres?".
- B: "Mediados de mayo".
- P: "¿Estás tonto? Por supuesto que te puedo conseguir algo para entonces. Hará algo por ti, chaval".
- B: "De acuerdo, Sr. Makis".

¿Será el fin de Bouroussis con el Olimpiakós?

No hay comentarios:

Publicar un comentario