martes, 25 de marzo de 2014

La final de la Copa Korac de 1994.


Con motivo del vigésimo aniversario de la consecución de la Copa Korac, el PAOK ha homenajeado a los jugadores que la consiguieron este fin de semana. Sirva como recuerdo la siguiente entrada sobre la final de la competición.

Tras la decepción de 1993 (derrota en la semifinal de la Final Four de El Pireo y tercer puesto en la liga), el PAOK afrontaba la temporada 93-94 lleno de incógnitas.

Para empezar, se vio obligado a vender jugadores. El extraordinario esfuerzo económico de la temporada anterior afectó a las arcas del club. El PAOK ya no podía permitirse semejantes dispendios. Muchos patrocinadores dejaron de apoyar o disminuyeron notablemente sus aportaciones; no era lo mismo jugar la Copa de Europa que la Copa Korac.

Panagiotis Fasoulas se marchó al Olympiacós y los aficionados la tomaron con él. Fue acusado de espía y traidor a pesar de haberlo dado todo por el club. Cliff Levingston volvió a la NBA (Denver), previo paso muy leve por la Buckler de Bologna. Ken Barlow, tras tres años en el PAOK, se marchó al Reggio Calabria. Una baja sensible ya que hablamos del mejor americano que ha jugado en el equipo blanquinegro, con permiso de Walter Berry. Nikos Filipou no renovó y se fue un año al Papagou de Atenas, donde se retiró.

A pesar de todo, el PAOK seguía siendo uno de los mejores equipos de Europa. Llevaba de tacada una Recopa, una final perdida –también de la Recopa- y una Final Four.

El Olympiacós optó por Roy Tarpley para afrontar la temporada con garantías cerca de la canasta. Walter Berry, pese a que había sido un elemento clave en la consecución del campeonato, no fue renovado y quedó libre para marcharse al PAOK.

Zoran Savic fue el elegido por Ivkovic para sustituir a Fasoulas en la posición de 5. Había formado parte de la Jugoplástika campeona de Europa con Maljkovic y de ahí había pasado al Barcelona, donde había jugado dos temporadas a un nivel más que aceptable.

El tercer gran fichaje del PAOK para la temporada 93-94 fue Nasos Galakteros, que llegaba prodecente del AEK de Atenas. Un tres moderno con muy buena mano que formaba parte del equipo nacional.

Con 18 años, Efthimis Rentziás era el pívot griego del futuro. Poco a poco le iría quitando minutos al limitado Christos Tsekos.

La espina dorsal era la misma que había llevado al PAOK a triunfar en Europa, basada en un puñado de jugadores nacionales trabajadores y dos estrellas, el griego-americano John Korfas y el serbio-griego Bane Prelevic. Junto a Nikos Boudouris, Giorgos Balogiannis, Achileas Mamatziolas, Georgios Balbanidis y Christos Tsekos formaban un buen grupo que seguía aspirando a todo.

Dusan Ivkovic afrontaba su tercera temporada en el club, aunque no la terminaría. En el cargo lo sustituiría Soulis Markópoulos, curiosamente el mismo entrenador del PAOK en 2014, veinte años después.

El PAOK entró en competición el 27 de octubre, directamente en los 1/16 de final. Se impuso al BK Stroitel por 77-81 fuera de casa y lo aplastó en Salónica por 101-56.


En la fase de grupos de 1/8 de final quedó encuadrado con el Reocaro Olimpia Milano, el KK Zagreb y el Caja San Fernando.

Derrotó al Caja San Fernando (82-87 y 92-89) y al KK Zagreb (84-70 y 77-91) en los dos partidos, mientras que contra el Reocaro, perdió en Italia (76-74) y ganó en Salónica (71-67). El PAOK acabó primero de grupo con 5 victorias y 1 derrota.


En el cruce contra el Scavolini Victoria Libertas de Pesaro, el PAOK fue derrotado con claridad en la ida por 82-66. En el partido de vuelta, los localesdestrozaron a los italianos (96-58) y se clasificaron brillantemente para las semifinales.


La Korac del 94 vio dos duelos “fratricidas” en las semifinales de la competición. El Panionios de Henry Turner, Panagiotis Giannakis y Fanis Christodoulou no pudo frenar al PAOK de Korfas, Prelevic y Berry, que se impuso en los dos partidos (83-85 y 82-64).

Por el otro lado del cuadro, el Stefanel de Trieste de Dejan Bodiroga, Gregor Fucka y Ferdinando Gentile se impuso al Reocaro de Alexander Djordjevic, Antonello Riva, Hugo Sconochini y Dino Meneghin. En Trieste los locales vencieron por 17 (96-79), mientras que en Milán lo hicieron los de Mike D’Antoni (103-96).
   

El PAOK empezó nervioso, sin ritmo, tenso. El Stefanel, por su parte, lo hacía concentrado, serio, metido. Gregor Fucka y Joe Calavitta dominaban el rebote ofensivo y daban las primeras ventajas (2-10).

Los locales llegaron al minuto 5 con sólo dos puntos anotados, ambos de Walter Berry gracias a dos tiros libre. Los italianos, sin embargo, no aprovecharon el bloqueo mental de los griegos para abrir brecha. Un pase largo de Prelevic que acababa en canasta fácil del americano rompía la monotonía (4-10).

Observo en el vídeo que con Korfas el PAOK juega demasiado estático hasta que Markópoulos lo cambia por Nikos Boudouris. A Galakteros se le ve poco y se va al banquillo por Balogiannis. Bodiroga, que se había sentido más cómodo con el griego-americano en pista, ya no lo está tanto. Ofensivamente hablando, el serbio se muestra inofensivo, tímido y errático.


Los ábritros cortan el juego constantemente y no dan continuidad a varias jugadas. Las canastas cuestan Dios y ayuda. Gentile empieza su festival de triples fallados, que llega a desesperar e incluso a contagiar al equipo.

El Stefanel debía ser uno de los equipos más altos de Europa. Por momentos coinciden en pista Bodiroga (2,05), Fucka (2,15), Lampley (2,10), Pilutti y Calavitta (1,98).

El PAOK aprovecha la sequía roja para ir recortando, gracias a la mejora en defensa y a bloquear el rebote. Se producen muchos errores en ambos equipos, a veces impropios de una final. Se pierden pases y se fallan bandejas y tiros cómodos. Del 2-10 se pasa al 11-10, que rompe Lemone Lampley.

El duelo Lampley-Berry es de lo más interesante del choque.

A partir del minuto 10, Zoran Savic y Walter Berry empiezan a jugar, aunque el americano es un coladero en defensa. En Lampley, Bogdan Tanjevic encuentra un filón. El pívot castiga una y otra vez la blanda defensa interior blanquinegra.

La tercera falta de Savic lo lleva al banquillo al tiempo que el Stefanel trata de rearmarse mediante defensas alternativas y aprovechando la ventaja de altura Bodiroga-Korfas.

Lampley y Fucka se sienten cómodos ante Tsekos, que no puede con ellos. Markópoulos se la juega y vuelve a llamar a Savic, que comete la cuarta falta a 2 minutos del descanso. Esta vez el elegido para sustituirlo es Rentziás, que saldrá de titular en la segunda parte.

Al descanso se llega con ventaja local por 35-28, una diferencia engañosa vista la igualdad. Ha sido un primer tiempo trabado, tenso, arrítmico... La regularidad anotadora y el dinamismo en el juego lo ponen Lampley y Berry.

Con un triple de Berry el PAOK se pone con 10 puntos de ventaja, una vez reanudado el encuentro. A Prelevic se le nota renqueante (acababa de salir de una lesión) y apenas tira a canasta. Gentile, por su parte, continúa fallando triples y lanzamientos cercanos.

Si al principio del partido el ritmo era italiano, ahora el panorama ha cambiado. Es el PAOK el que maneja la situación, con un Berry que absorbe el juego y sobre el que se cierran hasta 3 jugadores. La diferencia se amplía hasta los 14 (44-30).

Es muy curioso ver a Korfas emparejado con Bodiroga, Pilutti o incluso Fucka. Todos le sacan dos cabezas, pero no aprovechan la ventaja de altura. O no como deberían. El serbio se va diluyendo a medida que pasan los minutos. Soba demasiado la bola en zonas alejadas del aro. El único italiano que mantiene el tipo sigue siendo Lemone Lampley. Sin embargo, por el PAOK aparecen Galakteros y Korfas.

Cuando Walter Berry recibe en el poste bajo, se para el tiempo. Repite la jugada varias veces, yando hacia el centro desde la parte derecha y soltando una especie de gancho que acaba en la red tras rebotar una o dos veces en el aro. Ni Lampley ni Cantarello pueden con él. Tampoco las ayudas que reciben ni la zona de Tanjevic pueden evitar que el americano reciba una y otra vez.

Rentziás no aporta en ataque, pero sí en defensa poniendo algún tapón. El PAOK amplía la ventaja hasta los 17 puntos cuando Bodiroga toma la manija. El equipo italiano recorta a base de tiros libres y se coloca a 10 tras un triple anotado por Pilutti, el primero de 12 intentos por parte de los visitantes.

Gentile sigue obcecado. Con Pilutti el Stefanel juega mejor. Soulis Markópoulos arriesga y Zoran Savic vuelve a la pista a falta de 10 minutos.

El zurdo italiano sigue nefasto en el tiro, mientras que Fucka juega demasiado lejos del aro. El rosario de faltas y los constantes parones no benefician al juego. Un contraataque se celebra como si fuera oro, porque cuesta mucho encontrar situaciones de ventaja claras cerca del aro. Con 61-47, Gentile anota su primer triple (1 de 8).

El intercambio de canastas hace que se mantengan las diferencias (71-58). Bodiroga anota su primera canasta en juego cuando sólo faltan 3 minutos para acabar el partido.

El Stefanel recorta con Lampley, Calavitta y Fucka hasta ponerse a 7 puntos (71-64) y posesión. Korfas anota un triple que deja el marcador en el definitivo 75-66.

El primer choque termina con la sensación de que el PAOK podría haber ganado por más y de que el Stefanel tiene todavía opciones. Los italianos han pagado el lamentable porcentaje de triples (2 de 19) y el mal partido de Bodiroga en ataque (6 puntos, 4 de los cuales de tiro libre, en 32 minutos). Los griegos han dejado con vida a los visitantes, que confían en conseguir la remontada con la ayuda de su público. Al PAOK le han faltado los puntos de Bane Prelevic (10), recién salido de una lesión.

PARTIDO DE IDA: 9 de marzo de 1994.

Resultado: PAOK – Stefanel Pallacanestro Trieste 75-66.

PAOK: John Korfas (11), Branislav Prelevic (10), Nasos Galakteros (12), Walter Berry (23), Zoran Savic (15), Achileas Mamatziolas (-), Nikos Boudouris (2), Efthimios Rentziás (2), Georgios Balogiannis (-), Christos Tsekos (-). No jugaron ni Georgios Valavanidis ni Georgios Kouklakis.

Stefanel Pallacanestro Trieste: Dejan Bodiroga (6), Ferdinando Gentile (7), Claudio Pilutti (7), Gregor Fucka (12), Lemone Lampley (20), Alessandro de Pol (2), Davide Cantarello (2), Joe Calavita (10). Ni jugaron ni Jan Budin ni Filipo Cattabiani ni Andreas Brignoli.


En cuanto a las estadísticas, destaco lo siguiente:

-Pésimo porcentaje de triples: 2 de 10 el PAOK y 2 de 19 el Stefanel.

-17 rebotes ofensivos de cada equipo. El Stefanel cogió 16 defensivos y 17 ofensivos.

-Walter Berry juega los 40 minutos, anota 23 puntos con buenos porcentajes (9/15, 0/1 y 5/8) y coge 18 rebotes, 6 ofensivos.

-Zoran Savic, a pesar de jugar condicionado por las faltas, mete 15 puntos y coge 10 rebotes (4 ofensivos) en 27 minutos. La experiencia es un grado, sin duda.

-A Dejan Bodiroga le pasa el partido por encima: 1 de 10 en tiros de 2 y 0 de 4 en triples. Anota sólo 6 puntos y no da ninguna asistencia. Nando Gentile se queda en 7 puntos con 1 de 9 en triples.


El Pallazo dello Sport es pequeño, incómodo y está mal iluminado. El público está muy encima, como en Salónica.

El PAOK sale a la pista muy concentrado, consciente de que los primeros minutos son fundamentales. El Stefanel no empieza el partido arrasando y se ve sorprendido por los griegos (6-12).

El choque es mucho más vistoso que el primero, con ataques rápidos y mucha efectividad. Anota un triple Korfas, responde Bodiroga con otro y le sigue Gentile. Las estrellas del Stefanel tienen otra cara, pero el PAOK juega con mucha seriedad.

Con empate a 14 aparece Walter Berry como en la ida, destrozando a los locales en el poste bajo. En cuanto los griegos encuentran al americano, la iniciativa vuelve al equipo de Markópoulos, y Gentile se precipita. A pesar de que Korfas bota y requetebota, no cae en el error de no ir hacia el aro. La defensa se cierra y los tiradores blanquinegros aparecen en las esquinas.

Vuelve a ser Lampley el que trae el equilibrio dentro-fuera al Trieste. Se iguala la contienda (29-28), pero Prelevic parece recuperado, mala noticia para los locales. El serbio lleva anotados 13 de los 33 del equipo. Galakteros toma el relevo y anota dos triples seguidos.


Tanjevic empareja a Fucka con Berry, pero el americano sigue a lo suyo. Gregor desaparece en ataque y el equipo lo acusa.

Al descanso se llega con unos guarsimos muy altos (44-46) que favorecen a los visitantes. El PAOK lleva 5 de 6 en triples y 100% de efectividad en tiros libres. Markópoulos se va a los vestuarios satisfecho y con la sensación de tenerlo controlado, mientras que Tanjevic no encuentra soluciones.

La segunda parte empieza fuerte, con los dos equipos yendo a barraca constantemente. Se produce un interesante intercambio de canastas y continúa el duelo Berry-Fucka. John Korfas empieza a ralentizar el juego y a alargar los ataques exageradamente.

El pique Walter Berry-Gregor Fucka es lo mejor del partido y de la final. Probablemente, ahí esté la eliminatoria.

El Stefanel consigue imprimir un ritmo más alegre al juego y empata a 56. Necesita transiciones rápidas porque Korfas duerme el partido cada vez que coge la pelota. Con el público desbocado, Bodiroga marra dos triples en el mismo ataque. Gentile anota un 2+1 que adelanta a los italianos (59-56) y los locales se lo empiezan a creer.

Berry hace bailar a Cantarello, pero Ferdinando responde con un triple. Markópoulos se ve obligado a pedir tiempo muerto cuando el Trieste se pone 6 puntos por encima (66-60). Por primera vez peligra la eliminatoria para los de Salónica.

Son los momentos en los que el pistolero zurdo se siente más cómodo de toda la serie. Sin embargo, en el momento de apuntillar, falla el triple que pondría la eliminatoria a cero. Una canasta de 2 y un triple de Prelevic ponen las cosas en su sitio y enfrían a los aficionados. El alero comete la cuarta falta, pero se mantiene en pista a pesar de que todavía quedan casi 9 minutos.

El PAOK ha superado con éxito los pitonazos de los locales y Korfas ahora se dedica a templar. El base anota, asiste, manda y pone la pausa necesaria. Berry vuelve a poner al PAOK por delante. Sensación de equipo maduro, sólido, fuerte.

Mentalmente, Bodiroga (21) y Fucka (20) todavía están tiernos a pesar de que atesoran una calidad innegable. Al serbio le ponen algunos tapones y Fucka aprovecha poco sus largos brazos, además de estar hecho un fideo.

Pilutti anota de tres (79-75) en lo que parece que va a ser el sprint final de los locales. Se produce entonces un intercambio de triples espectacular: meten Boudouris (2), Korfas y Bodiroga (2). Se acerca el final y el PAOK aguanta la bola hasta que el Stefanel comete falta. La presión ordenada por Tanjevic no produce el efecto deseado. Pesa en exceso el resultado de la ida y ya no hay fe en la remontada

El correcalles, lejos de beneficiar, perjudica a los locales. Nadie defiende y la diferencia aumenta. Los últimos dos minutos sobran. El PAOK llega a los 100 puntos y la final termina. Es la primera Copa Korac de la entidad y el primer club griego que logra 2 títulos europeos distintos.


PARTIDO DE VUELTA: 16 de marzo de 1994.

Resultado: Stefanel Pallacanestro Triesta – PAOK 91-100.

Stefanel Pallacanestro Trieste: Dejan Bodiroga (24), Ferdinando Gentile (23), Claudio Pilutti (13), Gregor Fucka (9), Lemone Lampley (18), Alessandro de Pol (-), Davide Cantarello (4), Joe Calavita (-), Claudio Pol Bodetto (-). Ni jugaron ni Jan Budin ni Filipo Cattabiani.

PAOK: John Korfas (16), Branislav Prelevic (30), Nasos Galakteros (8), Walter Berry (26), Zoran Savic (8), Nikos Boudouris (12), Georgios Balogiannis (-). No jugaron ni Georgios Valavanidis ni Georgios Kouklakis ni Achileas Mamatziolas ni Efthimios Rentziás ni Christos Tsekos.


En cuanto a las estadísticas, destaco lo siguiente:

-El PAOK juega con 6 hombres (el séptimo es Balogiannis, que juega 2 minutos). Walter Berry y Zoran Savic, los pívots, juegan los 40 minutos. El serbio acaba únicamente con 2 faltas. No hicieron falta ni Tsekos ni Rentziás. El Stefanel no castigó el juego interior griego.

-El PAOK anota 9 triples de 11 intentos. Prelevic 3/3, Boudouris 2/2 y Galakteros 2/2. El Stefanel anota también 9, pero de 20 intentos.

-Walter Berry anota 26 puntos y coge 13 rebotes (todos defensivos), con buenos porcentajes (11 de 16 de dos).


-Bodiroga juega mejor que en la ida (5/14, 3/6 y 5/5) en 34 minutos. Fucka sólo tira 5 veces al aro. Prelevic, el termómetro del PAOK, mete 30 puntos con grandísimos porcentajes (5/8, 3/3 y 11/12). A los 40 minutos por los pívots, habría que añadir los 36 de Korfas y los 34 de Bane.

-Nando Gentile juega un buen partido (5/7, 2/8, 7/7) pero a veces se descontrola.

-Los problemas de la ida con el rebote, el PAOK los soluciona mejorando extraordinariamente los procentajes de tiro: 24/38, 9/11 y 25/26. A pesar de ello, el Stefanel captura 9 rebotes ofensivos por 3 el PAOK.


-Los porcentajes del Stefanel no son malos, pero al lado de los del PAOK...: 25/50, 9/20,14/16.


-La clave de la final tiene un nombre: Walter Berry. Los de Bogdan Tanjevic no son capaces de frenarlo en los 80 minutos que dura la serie. El americano no descansa ni en la ida ni en la vuelta, anotando 49 puntos y cogiendo 31 rebotes en total, con unos porcentajes de tiro francamente buenos (y sin tirar de tres). Un placer verlo jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario