miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Por qué Grecia debería haber renunciado a la Wild Card 2014?

Porque la selección no se ha ganado su derecho a participar, quedando  undécima en el Eurobasket de Eslovenia 2013. Recordemos que tampoco logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Porque hay que pagar 800.000 euros y el país está en quiebra. ¿Cómo se lo tomará la gente? Conviene saber que la ciudadanía está muy sensibilizada con estos temas e incluso se está debatiendo en el Parlamento. Que la federación diga que el dinero lo pone Eurobank, cuidado, porque hace menos de un mes estalló el escándalo del Hellenic Postbank. Aunque no tenga nada que ver, la gente asocia. ¿Qué pasa con los afectados por los terremotos de Kefaloniá?

Porque desde hace tiempo hay demasiados jugadores importantes que renuncian a ponerse la camiseta nacional. Si a una de las cosas a las que se aferra Giorgos Basilakopoulos para ir es el patriotismo, que empiece por ahí.

Porque si se hace el sacrificio de pagar tanto dinero para luego hacer el ridículo, como ha pasado en Eslovenia y en Venezuela, ¿qué pasa? En Grecia, si ganas eres Dios, pero si pierdes y más después del sacrificio económico...

Porque a los 800.000 euros habría que sumar la estancia del equipo en España, gastos en la preparación y seguros médicos de los jugadores NBA, en caso de ser seleccionados.

Porque el Mundobasket no llega en buen momento. Grecia está en plena regeneración. Más vale dar un paso atrás para coger impulso y prepararse bien para la clasificación del Eurobasket 2015. Seamos realistas, el nivel de la selección no está ni para aspirar a medalla. Ni siquiera tiene entrenador.

Porque, al respecto de esta regeneración, ya se están dando pasos importantes como la organización del Eurobasket U20 2014, que se disputará en Creta, y la candidatura al Mundial U19 2015, también en Creta.

Porque países económicamente más fuertes como Alemania e Italia han abandonado la carrera. No dudo que para el Eurobasket 2015 serán selecciones a tener en cuenta.

Sería injusto no hablar de los que defienden la postura contraria. ¿Qué argumentan?

Los 800.000 son una inversión, porque el dinero se amortiza. Hay patrocinadores que están dispuestos a poner pasta y hay dos contratos de televisión apalabrados sobre la mesa.

El baloncesto en Grecia ha sido una de las únicas cosas positivas que ha dado el país en los últimos años. Alegría es lo que necesita la gente y la selección ayuda a su manera. No presentar la candidatura siendo el Olympiacós el equipo campeón de Europa y teniendo al mejor jugador del continente, Spanoulis, es poco entendible.

Tanto aficionados como periodistas griegos suelen desplazarse en gran número a los grandes campeonatos. Que no vaya Grecia es malo para la organización y para el baloncesto. Un torneo sin aficionados blanquiazules, no es lo mismo.

Por historia e incluso por patriotismo, Grecia ha de ir. No es aceptable que Turquía opte a la Wild Card y Grecia no. Hasta ahí podíamos llegar.

Personalmente, creo que Grecia no debería ir, aunque entiendo la otra postura porque soy un tío de baloncesto. Será curioso seguir las reacciones de la prensa, tanto si dan la Wild Card como si no la dan, porque la “sociedad” está dividida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario