miércoles, 9 de diciembre de 2015

Griegos en la ACB: suspenso general (I).

Escribí sobre los españoles que han jugado en la liga griega y ahora toca hacer lo contrario, aprovechando que últimamente vienen muchos griegos a jugar en la ACB. El número es mucho mayor que el de los españoles y no se centra sólo en una etapa concreta.


El rendimiento de los helenos, en líneas generales, no ha sido bueno. Es más, algunos fichajes anunciados a bombo y platillo han resultado un estrepitoso fracaso. Como curiosidad, ha habido unos cuantos griegos que, a pesar de haber firmado con algún equipo, se han marchado sin debutar. Quizás deberíamos preguntarnos el porqué de su bajo rendimiento, aunque no es fácil encontrar la respuesta. Intentaré hacerlo caso por caso. ¿Por qué la mayoría de jugadores griegos no triunfan en el extranjero?

Comencemos la lista y analicemos grosso modo los fichajes más llamativos. Pido disculpas por si me dejo alguno. No incluyo a los yugoslavos que fueron nacionalizados tiempo atrás como Tarlac, Vuckcevic, Gurovic, Jaric…, que, por cierto, tampoco cumplieron las expectativas.

FC Barcelona:


Nikos Ekonomou llegó al Barça en la temporada 2001-2002. Ala-pívot de 2,08 con buenos fundamentos y bastante buena mano, Nikos fue uno de tantos talentos precoces, en la primera plantilla del Panathinaikós desde los 18 años en tiempos de dominio del Olympiacós. Tras salir del PAO, no cuajó ni en la Virtus de Bologna ni en el Olympiacós –su fichaje por los rojillos supuso una traición-. Triste, pero a los 28 años Ekonomou estaba acabado. Tras alegar problemas personales y sufrir un sinfín de lesiones que no le permitían rendir como desearía, fue cortado en febrero. Promedió 6,5 puntos en los 17 partidos que jugó en liga.


Efthimis Rentziás jugó en el Barcelona entre 1997 y 2002. Considerado uno de los mejores pívots europeos de su generación, fichó con 21 años procedente del PAOK de Salónica. Se hizo un hueco en el corazón de los aficionados del Palau por su entrega y cuajó buenas actuaciones, pero no alcanzó el nivel de juego que todos apuntaban. A Rentziás le dediqué un post, porque su historia es bastante curiosa. Probablemente, Efthimis haya sido el pívot de mayor talento que haya dado Grecia en toda su historia. Sin embargo, en cuanto a rendimiento, no le hace sombra a Fasoulas.

El Barcelona fue el último equipo en el que Rentziás rindió mínimamente bien. Su año en la NBA mejor olvidarlo, así como su paso por el Valladolid años después. Castigado por las lesiones y una juventud de excesos, se retiró a los 30 años. En la ACB sumó un total de 179 partidos con el Barça y 10 con el Fórum, anotando una media de 8,4 puntos por partido. Con los azulgranas ganó 2 ligas y una Copa del Rey.


Michalis Kakiouzis, al contrario que Rentziás, llegó al Barça sin hacer demasiado ruido. Trabajador, serio, regular, firmó por dos años después de ganar el Eurobasket de Belgrado con la Selección. Ala-pívot que podía ayudar en muchas facetas del juego, destacaba por su regularidad y sus buenos porcentajes de lanzamiento. Un hombre consciente de sus limitaciones y muy útil saliendo de la segunda unidad. Estuvo en el Barça desde 2005 hasta 2007 y ganó una Copa del Rey. Luego firmó por el Baloncesto Sevilla, donde estuvo un añito. En mi opinión, ha sido el griego que mejor ha jugado en el Barcelona. Sigue en activo.

Giannis Bourousis llegó al Barça en 2006 para jugar el play off por el título, tras abandonar el AEK de Atenas. Ya por entonces era una de las mayores promesas interiores del continente, pero los culés no lo supieron ver. Jugó 11 minutos en 3 partidos y anotó sólo una canasta. A Bourousis el Barça le sirvió de puente para dar el salto al Olympiacós, donde se haría mayor.


Loukas Mavrokefalidis firmó como temporero por el Barça al final de la temporada 2012-2013. La verdad es que no lo hizo nada mal el tiempo que estuvo, aunque el título se lo llevó el Madrid. Entró por la lesión de Jaway para reforzar el juego interior y aportó bastante en los dos tableros.

Kostas Papanikolaou jugó en el Barça la temporada 2013-2014. Fichó por un pastón y no cumplió con las expectativas a pesar de sumar una liga ACB a su palmarés. Se esperaba más de un MVP de Final Four de Euroliga. Al final de la temporada, aceptó la oferta de Houston y adiós muy buenas.

Stratos Perperoglou ha sido uno de los muchos fichajes de la temporada 2015-2016. Un tres con larga experiencia y Euroligas a sus espaldas que enriquece el poste bajo. Hasta el momento, su rendimiento está siendo bastante mejor del que me esperaba. Veremos si tiene continuidad.

Desde hace poco Alexandr Vezenkov tiene la doble nacionalidad. Hasta el momento no está aportando demasiado. Le está costando entrar y tener minutos. Demasiado blando en tareas defensivas. Pido paciencia. 

Real Madrid:


Antonis Fotsis jugó en el Madrid entre 2003 y 2005. Títulos con el Panathinaikós de Obradovic y un año en Memphis avalaban el fichaje de Fotsis, cuyo rendimiento en el Madrid fue de más a menos. Muy útil para abrir defensas por su tiro exterior, alternó buenas actuaciones con épocas de desconexión. Con todo, tuvo tiempo de ganar una liga ACB el segundo año (8,1 puntos de media). Tenía contrato hasta 2006 pero lo rescindió de mutuo acuerdo con el club. Le faltó constancia y regularidad, defecto común en la mayoría de los griegos que han jugado en España.


Michalis Pelekanos pasó de jugar en el Panellinios a hacerlo en el Real Madrid la temporada 2007-2008. El club blanco le vino grande al alero, que sólo era utilizado cuando había que defender duro a alguien. Jugó poco e hizo lo que pudo. Considerado un paquete de categoría para los españoles que sólo lo vieron ese año, hay que decir que en Grecia Pelekanos siempre ha tenido cartel. Ha hecho muy buenas temporadas en el Peristeri, en el Panellinios, en el Marousi y en el Aris. El problema que ha tenido es que en los grandes nunca ha tenido minutos –tampoco lució en el Olympiacós-. Sigue en activo.  


Lazaros Papadopoulos (2007-2009) ha pasado a la historia como uno de los peores fichajes de la historia del Real Madrid. Fichó por un pastón (cobraba 3 millones al año) y procedía del Dynamo de Moscú, donde había ganado una Superliga rusa y una ULEB Cup. Su rendimiento, tanto en Moscú como en la Selección había sido bastante bueno, aunque no era un hombre de meter 20 puntos por partido.

No logró adaptarse al juego del equipo y antes de terminar la segunda temporada fue cedido al Bologna. En total vistió la camiseta blanca 35 partidos, jugando una media de 19 minutos y anotando 5 puntos. Con los años había perdido velocidad y empezó a tener problemas en las rodillas. Tras su paso por España, siguió jugando en Grecia (PAOK y Olympiacós), con una breve estancia en el Khimki ruso.

A Papadopoulos le pasó un poco como a Rentziás. Era buenísimo cuando era junior e hizo buenas temporadas en el Iraklís, en el PAO y en el Dynamo, pero desde 2006 su carrera fue claramente cuesta abajo. Al igual que Pelekanos, en Grecia Lazos no es considerado un paquete, ni mucho menos. Regresó a España para jugar en el CB Canarias, pero sus rodillas dijeron basta. Lo único que hizo en Tenerife fue jugar un partido de liga y sacarse el carné de buceo.


Giannis Bourousis (2013-2015) firmó en 2013 y su rendimiento fue bueno al inicio. Llegó al Madrid en plena madurez y de inmediato se hizo con los galones. Cuando estaba en pista, el equipo lo notaba. Sin embargo, la temporada en la que el Madrid lo ganó todo, acabó siendo el descartado en las convocatorias. Dos Supercopas, dos Copas del Rey, una Euroliga y una liga fueron el balance de Bourousis en Madrid. Me pregunto si los títulos que logró el segundo año los saboreó, puesto que en demasiadas ocasiones se le vio desconectado. Se quedó sin gasolina. Cuanto más corrían los bajitos, más incómodo se le veía. En cuanto a títulos conquistados, dos temporadas casi insuperables, pero en cuanto a rendimiento, demasiado irregular. De más a menos. Dejó un sabor agridulce. Seguía sin equipo después del Eurobasket hasta que apareció el Baskonia, que optó por él tras descartar a Anosike.

Real Madrid B:

Nikos Pappas jugó en el Real Madrid B cedido del Bilbao Basket en la temporada 2008-2009. No sé exactamente qué pasó, pero la cosa acabó bastante mal. Creo que llegó demasiado joven y con los humos subidos. Quizás por ello, fracasó.

CB Granada:


El CB Granada fichó al mítico Giorgos Sigalas la temporada 2002-2003. A sus 32 años y después de haberlo ganado todo en Grecia, su fichaje fue una sorpresa, por ser el CB Granada uno de los equipos menos poderosos de la competición. Los malos resultados del equipo, matemáticamente descendido, llevaron al club a rescindirle el contrato dos meses antes de terminar la temporada. Se fue al Reggio Calabria para reforzar al equipo en los play off.

Su balance en España fue de 2 victorias de 24 partidos, con unos promedios de 9,4 puntos, 4 rebotes y 2,3 asistencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario