miércoles, 9 de diciembre de 2015

Griegos en la ACB: suspenso general (y II).

Unicaja Málaga:


Kostas Vasileiadis firmó por cuatro años en 2005, pero siguió jugando cedido en el PAOK hasta el final de la temporada. Se incorporó al Unicaja para reforzar al equipo de cara a los play off 2005-2006 y jugó tres partidos. Aportó su granito de arena a la consecución del título de liga.

La temporada 2006-2007 la jugó completa. No acabó de adaptarse a la ACB y al terminar la temporada volvió a Grecia para jugar en el Olympiacós. Tras un primer regreso a Salónica y varios años en Bilbao, en 2014 Kostas vuelve a Unicaja.

Su rendimiento el año pasado no fue bueno, como él mismo reconoció. Demasiados problemas físicos. Ya no era el Kostas agresivo de antaño. Regresó al PAOK cuando terminó el curso. Vasileiadis no triunfó en Málaga pese a que lo intentó varias veces.


Giorgos Printezis (2009-2011) rindió a buen nivel hasta que casi se rompió la crisma. Una mala caída tras un mate le provocó una grave lesión en el hombro. Cuando volvió, no era el mismo. El Unicaja tuvo problemas aquel año, con Aíto en el banquillo, que no se resolvieron. Printezis fue claramente de más a menos y en 2011 regresó al Olympiacós por menos dinero. Jugó 52 partidos en la ACB con un promedio de 8,5 puntos y 2,8 rebotes en 18 minutos.

Giannis Gianoulis (2004) firmó para jugar los play off de la ACB. Estuvo un mes bajo la disciplina de Sergio Scariolo y su rendimiento no fue malo pese a caer contra el Barcelona en semifinales. Demasiado poco tiempo como para juzgar. Volvería a la ACB para jugar en Sevilla. Su primer paso por España por lo menos le sirvió para volver a sentirse jugador, tras un año suspendido por dopaje –jugó en una liga menor de Estados Unidos- y otro recuperando sensaciones en el Panionios.

Bilbao Basket:

Fotis Katsikaris (entrenador 2010-2013) consiguió llevar al Bilbao Basket a la final de la ACB. Practicó un baloncesto atractivo que sedujo. El efecto Miribilla dejó colapsado al Real Madrid. Aunque en la final el equipo cayó a las primeras de cambio, Fotis metió al equipo en Euroliga.


Kostas Vasileiadis (2010-2013) vivió sus mejores años como profesional en Bilbao. Baloncesto de altura. Sus grandes actuaciones le valieron para ser considerado uno de los mejores tiradores de la liga. Kostas se ganó a la afición y cumplió con creces. Desde entonces, su carrera ha ido claramente hacia abajo.


Nikos Zisis (2012-2013) llegó la última temporada de Katsikaris y Vasileiadis. Cumplió sin más. Aportó solidez y experiencia en la dirección. Una pena que no hubiera llegado antes. Nikos eligió Bilbao el año en el que afloraron una serie de problemas extradeportivos que perjudicaron a la plantilla. Llegaba de Siena, donde el club acababa de quebrar, y firmaba por Bilbao, que tenía problemas para pagar las nóminas y no encontraba patrocinador.

Dimitris Mavroeidis (2010-2012) llegó de la mano de Katsikaris, procedente del milagroso Marousi que ganó al Panathinaikós en la Euroliga. Un 2,12 con muy buenos fundamentos que daba descanso a los pívots titulares. No lo hizo mal, pero nunca fue un primer espada. Se revalorizó. Fichó por el Olympiacós, donde apenas gozó de oportunidades. Además, se lesionó de gravedad. Acabó en Kifisiá, donde se convirtió en uno de los mejores pívots de la liga griega. Una buena noticia que haya recuperado el nivel. Al poco de empezar la temporada, fue fichado por el AEK.

Michalis Kakiouzis disputó en 2011 partidos de pretemporada, pero no llegó a debutar, lo mismo que Dimitris Verginis.


Nikos Pappas perteneció al club entre desde 2008 hasta 2011, pero no llegó a debutar con la primera plantilla. Fue cedido al Real Madrid B un año y al Kolossos Rodas un par. Un feo asunto contractual que se tuvo que resolver en los tribunales terminó con una relación que ni siquiera había comenzado.

Giorgos Bogris llegó al Bilbao en 2015 procedente del Andorra. Lleva varios años estancado. Ganó dos ligas griegas con el Panathinaikós y una Euroliga, pero su papel fue testimonial. Pívot fuerte de la segunda unidad. En el PAOK le daban más bola sus compañeros y por eso brillaba. Me gustaría que dejase de ser resultón. Su última temporada en el PAOK fue francamente buena y le valió para ser considerado el jugador de mayor progresión.

Andorra:


Giorgos Bogris (2014-2015) fue el primer griego en jugar en el Andorra. Cumplió sin más. El equipo salvó la categoría y Bogris alternó días buenos con días malos. Nada destacable. El club quería contar con él otra temporada, pero prefirió marcharse alegando problemas de adaptación al país.

Baskonia:


Ioannis Bourousis (2015-   ) ha resucitado en Vitoria. Sus actuaciones están causando impacto, sobretodo por venir de un mal año en Madrid. Ahora mismo, es uno de los tres mejores pívots de la liga. Además de los números, destacaría su dominio de la situación. Ha dado muestras de poderío en todos los partidos. Estaba sin equipo en verano. Estamos asistiendo a la mejor versión de Bou de toda su carrera profesional. ni en la Selección, ni en el Olympiacós, ni en Milán, ni en el AEK, nunca había visto a Bourousis tan dominante. Entiende mejor el juego y regala pases absolutamente maravillosos. Esperemos que dure.

Fuenlabrada:

Manolis Papamakarios (2014) fue cortado en diciembre de 2014. No cuajó. Llegó con la temporada empezada y no pudo ayudar. La dinámica negativa del equipo y la edad del jugador no casaron bien.

Obradoiro:


Kostas Vasileiadis (2009-2010) llegó en 2009 al Obradoiro procedente del Montegranaro italiano. Se convirtió en el líder de la plantilla y subió el caché. Hizo una gran temporada en un equipo que debiutaba en la ACB. Firmó por el Bilbao al año siguiente.  

Haris Giannopoulos (2014-2015) es un tres de la generación de Pappás, Bogris, Papanikolaou y compañía. No pasó de complemento en un equipo humilde, pero muy bien llevado. Nada remarcable, por desgracia. Regresó a Grecia para jugar en el Rethimno.

Vasilis Xanthopoulos (2013-2014) es un base del montón. No se hizo con la titularidad en un equipo ya hecho. Poco o nada que destacar.

Valladolid:

Dimitris Haritopoulos (2014-2015) es un cinco suplente. Otro de los jugadores que ha llegado estos últimos años huyendo de la crisis griega. Fuerte y técnico hizo lo que pudo en un club plagado de problemas.


Panagiotis Vasilopoulos (2013) duró tres meses en Valladolid. Trataba de relanzar su carrera después de varios años desaparecido por culpa de una gravísima lesión. Lamentablemente, la rodilla le volvió a fallar y ambas partes optaron por rescindir el contrato. Estuvo un año parado y volvió en 2015 para jugar unos partidos con el Kifisiá. Esta temporada se gana la vida en el Koroivos de Amaliada. Es una alegría verle recuperado para el baloncesto cuando parecía que su carrera no daba para más.   

Efthimis Rentziás jugó 10 partidos con el Fórum Filatélico en 2005. A pesar de que parecía recuperado de su lesión de rodilla, el menisco volvió a crujir y Efthimis decidió abandonar. Eran demasiados años ya con el mismo problema. En 2006, con solo 30 años, optó por retirarse. Una pena.

Manresa:


Dimitris Haritopoulos (2014-2015) aportó juego interior en Manresa, pero fue cortado antes de terminar la temporada. Se marchó al PAOK. Alguna actuación destacada, pero demasiados partidos lineales.

Haris Giannopoulos (2013-2014) pasó por el Bages con más pena que gloria, la verdad. La raro es que fichase por Obradoiro al año siguiente.

CB Canarias (Tenerife):


Lazaros Papadopoulos sólo jugó un partido en la temporada 2014-2015. Sin comentarios o ver lo escrito arriba.


Michalis Tsairelis (2014-2015) no acabó la temporada. Sorprendentemente, fue repescado por el Olympiacós. Su rendimiento en Tenerife fue francamente mejorable. Flojito a pesar de venir de hacerlo muy bien en el PAOK. La ACB le vino grande. Creo que todavía tiene mucho baloncesto por dar. Juega bien cerca del aro y tiene cierta clase. Le falta sangre.

Fotis Lampropoulos (2011-2015) cumplió con creces en el Iberostar Tenerife/CB Canarias. Un pívot sin mucho nombre, pero muy trabajador. Un currante de la pintura que ha dado mil vueltas por la geografía española. Varias temporadas en la LEB forjaron a Fotis como jugador. Sin duda, ha salido rentable.

Lampropoulos fichó en la temporada 2004-2005 por el Gran Canaria para jugar en el equipo de la LEB. Disputó 7 partidos con el primer equipo en la ACB. En 2005 lo tuvimos en Tarragona, desde donde se marchó a l’Hospitalet (2005-2007). La temporada 2007-2008 la jugó en LEB oro con el Tenerife. Entre 2008 y 2011 juega en Grecia. Un trotamundos. Hay que recordar que antes de jugar en el Gran Canaria, jugó un tiempo en el Mataró.

Cajasol Sevilla:

Michalis Kakiouzis (2007-2008) hizo una buena campaña en Sevilla. Firmó 14,2 puntos y 5,62 rebotes de media en 34 partidos. Fue un año complicado para el equipo andaluz, con cambio de entrenador incluido. Manel Comas pudo reconducir la situación, con Kakiouzis de estilete. Muy sobrio todo el año, pasó de los 100 partidos en la ACB. Fichó por el Efes al terminar el contrato.


Giannis Gianoulis (2005-2006) no hizo nada destacable en una mala temporada del equipo. Rozó el descenso en un año complicado para la entidad.

Nestoras Kommatos jugó 9 partidos en la temporada 2005-2006. Procedía del Bologna y llegaba con muy buen cartel, ya que había ganado la Euroliga con el Maccabi y había sido MVP de la liga griega. 5 puntos por partido en 15 minutos fueron su aportación. Adujo motivos personales y la enfermedad de su padre para rescindir el contrato.

Lagun Aro GBC:


Manolis Papamakarios (2011-2013) llegó a San Sebastián con 31 años. El escolta no hizo números, pero aportó su experiencia y saber estar en momentos difíciles. Se adaptó bien a su rol, aunque sus dos años no pasarán a la historia.

Valencia:

Panagiotis Liadelis llegó en abril de 2003 como sustituto de Alexandro Abbio para reforzar al equipo de cara al final de la temporada. Pasó sin pena ni gloria, como tantos otros, en los 2 meses que estuvo en Valencia.


Evangelos Sklavos (2005-2006) llegó a prueba y firmó con los naranjas por una temporada. Alero alto que sumó 6,2 puntos y 3,2 rebotes por partido. Aunque podía haber hecho más cosas, abusó del triple de mala manera, eso sí, con grandes porcentajes.

Loukas Mavrokefalidis llegó con la temporada empezada a Valencia rebotado de la Virtus, donde no logró hacerse con un puesto. En la capital del Turia tampoco lo consiguió. Volvió a Grecia para jugar en el Olympiacós.

Fotis Katsikaris (2006-2008) vivió su primera experiencia española en Valencia, donde todavía mantiene un piso. En su primer año, metió al Valencia en el play off. Fue cesado en noviembre de 2008 cuando el equipo iba séptimo con 3 victorias y 3 derrotas. Dejó bastante buen recuerdo en los aficionados. No tardaría en volver a España, primero a Bilbao y luego a Murcia, donde trabaja actualmente.


Dimos Dikoudis (2003-2004) - (2005-2006) - (2008) fue como el Floren Pietrus blanco. El pívot de Lárissa jugó en el club en 3 etapas distintas. Trabajador y peleón, dejó gran recuerdo en Valencia. Prueba de su profesionalidad es que la directiva contó con él siempre que hubo ocasión. En total fueron 76 partidos ACB en los que anotó 11,2 puntos de media y cogió 4,5 rebotes en 23 minutos. Su última etapa no terminó bien, puesto que con la destitución de Katsikaris las cosas cambiaron. Se marchó al Panionos por ciertas desavenencias con Neven Spahija.

Melilla:


Giorgos Tsiaras (2014-2015) jugó allí la temporada pasada. El pívot regresó a Grecia. No sé si quería poner un pie en España para intentar subir un escalón más para entrar en la ACB. No da el nivel. Siempre que le he visto en Grecia, ha salido del banquillo. Resultón. Muy bueno en su etapa juvenil, donde llegó a compartir internacionalidad con su amigo Spanoulis, pero no evolucionó como su paisano.

Breogán Lugo, Cb Rosalía de Castro y CB Cáceres:


Georgios Dedas, alero tirador de 2,00 metros, jugó en varios equipos LEB antes de volver a Grecia. Lugo (2006-2007), Rosalía (2007-2009) y Cáceres (2009-2010) fueron sus destinos. Algo parecido a lo que hizo Lampropoulos, pero con menos repercusión y sin llegar a la ACB. Triplista de reconocido prestigio en Grecia, ha ganado alguno de los concursos del All Star. Desde 2012 viste la camiseta del PAOK, con el que ha cuajado buenas actuaciones y ha encontrado la estabilidad.

CAI Zaragoza:


Giannis Antetonounmpo fue unos días del CAI, pero sólo en los papeles. Una alta posición en el Draft y su decisión firme de ir a la NBA, nos dejaron sin ver al griego en la ACB.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario