miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Aris de los récords (I).

Quinteto de la temporada 1984-1985: Filipou, Kokkolakis, Giannakis, Galis y Romanidis.

La tarde del 24 de noviembre de 1984 el Aris y el Panionios se enfrentan en Nea Smirni en uno de los duelos más interesantes del campeonato. A los de Salónica se les atraganta la zona mixta planteada por Makis Dentrinos, que trata de cansar a Galis cambiando de defensor. Sin embargo, el pívot Dimitris Kokolakis pone por delante a los amarillos (65-67) y Galis sentencia con dos tiros libres (65-69).

-------

No obstante, una concatenación de errores arbitrales de lo más sorprendente, provoca el enfado de los locales y de la afición. El Panionios presenta un recurso para impugnar el resultado. Dicen que Ioannidis era consciente, pese a haber ganado el choque, que posiblemente el partido se tendría que repetir.

El festival de los árbitros había comenzado cuando quedaban 7 minutos para el final. Con 54-57 le señalaron una falta a Giannakis sobre Missas, que acabó siendo anotada a Filipou. El pívot, que había taponado el tiro de Missas tras la falta de Giannakis, fue expulsado porque los colegiados se equivocaron de hombre. Además, los árbitros, que en principio habían dado dos tiros libres a Missas, acabaron concediéndole sólo uno. Cosas verdes...

Intercambio de opiniones entre Makis Dentrinos y Ioannidis.

Se produjo una trifulca en la mesa y los árbitros creyeron que Missas había fallado el primer tiro libre, cuando ni siquiera lo había tirado. El lío padre. Los jueces mandaron seguir pese a las protestas locales y al pollo que había organizado en la mesa.

El Panionios tenía toda la razón en sus protestas. Deberían haberle dado dos tiros libres o un dos más uno, en caso de considerar que el tapón de Filipou era ilegal. Para más inri, uno de los colegiados apuntó en la llave de los tiros libres de Missas que había fallado ambos. Asombroso, puesto que el crack del Panionios sólo había tirado uno y lo había metido. No dieron ni una. Sin el instant replay, ni cámaras, ni nada que se le parezca, imaginaos lo que debía ser aquello.

Suerte que en la grada se hallaba el Secretario General de la Federación y algún otro jefazo de la competición y pudieron dar fe de lo ocurrido. Uno de los árbitros reconoció su error garrafal y la reclamación de los locales fue atendida. El partido se tendría que repetir.

Como en Grecia los recursos tardaban mucho en resolverse, la Federación fechó la repetición del partido tres meses y medio después de aquel “combate nulo”. Con la liga ya resuelta, nada hacía pensar que el partido acabaría siendo histórico.

Así, el 2 de marzo de 1985, los dos equipos se volvieron a enfrentar en el mismo escenario, esta vez con otros árbitros y sin Filipou, lesionado. El Aris seguía invicto y apiraba a hacer el pleno.

Los primeros 40 minutos terminaron con empate a 68 y la primera prórroga con empate a 74, tras una canasta de Romanidis. En la segunda prórroga, un triple de Gásparis y una canasta en suspensión de Missas volteaban el marcador y colocaban el 84-82 definitivo. El Panionios salía victorioso de un partido épico que marcaba el inicio de una increíble racha del Aris de 80 partidos sin perder en liga.

Por el Panionios anotaron Missas (26), Gásparis (7), Fanis Christodoulou (10), Linardos (8), Fossés (25) y Karaiskos (8), mientras que por el Aris lo hicieron Giannakis (14), Galis (31), Romanidis (15), Stamatis (4), Kokalis (10), Doxakis (10) y Paramanidis (2).

Una semana después, el Aris derrotó al Panionios con claridad en el Alexandrio por 97-80, en lo que sería la primera de las 80 victorias consecutivas en liga. La armada de Ioannidis estaría sin perder en el campeonato desde el 2 de marzo de 1985 hasta el 5 de noviembre de 1988.

No convendría olvidar que la derrota en Nea Smirni fue la única de los de Salónica en Grecia aquella temporada, puesto que hicieron el doblete. En la Copa Korac ganó todos los partidos que disputó en el Alexandrio, pero sufrió cuatro derrotas fuera del país. Cayó en las pistas del Zadar, del Livorno, del Cajamadrid y del Varese.

Nikos Galis acabó como máximo anotador en la liga con 891 puntos y un promedio de 34,2.

El Aris de la temporada 1985-1986 ganó la liga pasando por encima de todos sus rivales. Loa amarillos sumaban una exhibición tras otra. De los 26 triunfos conseguidos, en 16 pasó de 100 puntos. Las palizas más destacadas fueron un 153-62 al Near Est y un 128-42 al Kalamariá. No he logrado encontrar todos los resultados. A parte de los dos marcadores citados, el Aris ganó al Panionios 91-67 en Salónica y 82-92 en Nea Smirni, mientras que en el derby tesalonicense derrotó al PAOK por 77-71 y por 58-69.

Plantilla de la temporada 1985-1986 con extranjeros.
  
A pesar de la notable superioridad y de que los partidos quedaban decididos pronto, Galis y Giannakis jugaban y jugaban. Los de Ioannidis llegaron a abusar de algunos rivales sin compasión.

El Aris llegó a tener más popularidad que los equipos de fútbol de entonces. Cuando bajaba a Atenas, se acumulaban los reporteros en las puertas del hotel para conseguir algunas palabras de los protagonistas, aunque fueran pocas. Se habían convertido en verdaderas estrellas.

Se empezaron a conocer las famosas manías de Ioannidis y sus neuras, que no hacían otra cosa que engrandecer el mito. Que si todo el mundo debía sentarse siempre en el mismo sitio en el autobús, que si fumaba una marca de cigarrillos concreta y no podía ser otra, que si tenía un mechero de la suerte…

En una de sus muchas entrevistas, Ioannidis cogió al periodista Vasilis Skountís, que seguía al PAO de balompié, y le recomendó que dejara de seguir al fútbol por el baloncesto. El Rubio sabía que el baloncesto iría hacia arriba con aquel equipo y que toda Grecia hablaría del mismo al poco tiempo, como así fue.

Aquella temporada el Olympiacós acabó segundo con 20 victorias y 6 derrotas. El Aris terminó invicto, repitiendo la hazaña del Olympiacós de 1976. Nikos Galis fue el máximo anotador con 936 puntos (jugó 24 partidos) y un promedio escandaloso de 39 tantos.

El Limoges se cruzó en el camino europeo del Aris y lo eliminó en la segunda ronda de la Copa de Europa a pesar de que en Salónica los griegos se impusieron por 89-81 (105-87 en la vuelta). Tampoco las cosas fueron bien en la Copa. El Panathinaikós eliminó al Aris en la semifinal (87-84) y evitó el doblete.

En resumen, el Aris acabó la temporada 85-86 con una derrota en Francia y otra en Atenas. El resto fueron todo victorias. El Emperador sumaba su segunda temporada seguida sin perder en Salónica.

Plantilla del doblete que no conoció la derrota (1986-1987).

La temporada 1986-1987, primera con play off, terminó con un balance de 21 victorias y 0 derrotas (18 en liga regular y 3 en play off). Seguramente hubieran sido más, pero como los enfrentamientos de la fase regular del campeonato contaban en los play off, la competición “se quedó corta”.

Estos fueron los resultados de la liga regular.

Aris-PAOK 81-67 y 77-86
Aris-Panionios 133-78 y 80-100
Aris-Iraklís 90-66 y 80-121
Aris-Panathinaikós 94-73 y 73-74
Aris-Olympiacós 112-89 y 68-83
Aris-AEK 128-84 y 94-104
Aris-Apolonas Patras 135-84 y 91-121
Aris-Ilysiakós 117-77 y 80-118
Aris-Ionikós Nikea 153-64 y 107-124

Y estos fueron los de los play offs.
Aris-Ilysiakós 135-63 (3-0)
Aris-Panathinaikós 68-67 (3-0)
Aris-Panionios 129-81 (3-0)

Total: 21-0. El Aris pasó de 100 en 14 partidos y de 120 en 9. El Panathinaikós fue el equipo que más difícil se lo puso a los de Salónica (73-74 en el Tafos tou Indoú y 68-67 en el play off). Con todo, el PAO acabó la temporada en cuarta posición con más derrotas que victorias. Galis se proclamó máximo anotador por séptima temporada consecutiva. En los 18 partidos de la liga regular metió 718 puntos (39,9 de media).

Los tesalonicenses ganaron también la Copa. Por primera vez en la historia, un equipo hacía el pleno en las dos competiciones.

En la Copa de Europa, el Aris escribió aquel año la página más negra de su historia. En el Alexandrio humilló al Tracer de Milán por 98-67, pero en la vuelta los italianos trituraron a los de Ioannidis (83-49). Una de las victorias más brillantes de su historia combinada con la peor y más lamentable derrota. Para colmo, el equipo de Milán acabaría proclamándose campeón de Europa.

Galis y Barlow.

La temporada 86-87 acabó con 21 victorias en liga, 5 en Copa y 3 en Europa. La derrota en Milán fue la única de toda la temporada. Era la tercera campaña consecutiva sin perder en Salónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario