sábado, 11 de octubre de 2014

Batista machaca, Bartzokas se va y a Dimitris se le vuelve a ir la olla.



Al final del post anterior comentaba lo lamentable del sistema de competición de la Copa. Al margen de la chapuza, el primer partido gordo del año ha sido muy jugoso.

Pues bien, en las últimas horas se han precipitado los acontecimientos. La inexplicable derrota del Olympiacós en el OAKA y la posterior reacción de los aficionados rojiblancos han provocado la dimisión de Giorgos Bartzokas.

¿Se larga por el calentón de la derrota y por la reacción desmesurada de la gente o hay algo más?

La cuestión es que los hermanos Angelopoulos han aceptado la dimisión y no le han pedido que se tome, por lo menos, dos días de reflexión. Está claro que los propietarios, lo último que desearían, sería tener en contra a sus propios seguidores. Un comunicado dándole las gracias y hablando de lo buen profesional que es, y adiós.

Parece inexplicable que uno de los clubs más importantes del panorama baloncestístico europeo se quede sin entrenador, aunque sea por dimisión, tras el primer partido oficial de la temporada. Es poco serio y da que pensar. Aunque en Grecia, cosas peores se han visto.

Si analizamos el balance de Bartzokas en las dos temporadas -y un partido-, no es para echar cohetes. Sí, ganó la Euroliga el primer año (los detractores dicen que aquel equipo era de Ivkovic y le quitan méritos al griego), pero nada más. Aunque lo más grave es que el Panathinaikós ha hecho dos dobletes consecutivos y, según muchos, sin tener mejor equipo.

Podría decirse que han sido los verdes los que han echado Bartzokas, porque en los enfrentamientos directos han acabado imponiéndose, incluso cuando parecía que los de El Pireo tenían el partido controlado.


En la decisión, ha debido pesar también la dura derrota en la final del año pasado. Con 2-1 a favor, tras conquistar el OAKA, los rojillos perdonaron en el SEF. Todo el mundo tiene claro que si la situación hubiera sido al revés, los verdes no hubieran fallado. La victoria del Panathinaikós, con un aspirante a entrenador –Alvertis- en el banquillo, bien pudiera haberle costado la destitución a Bartzokas. Pero los Angelopoulos volvieron a confiar en él, aunque imagino que con más dudas que la temporada anterior.

El griego no ha logrado cambiar la tendencia y continúa el dominio verde. Con la marcha de Zeljko de los capitalinos y la llegada Ivkovic a los del puerto (ganó la Euroliga y la liga), parecía que llegaba ese cambio. No fue así.


La gota que colmó la paciencia de los aficionados fue la derrota en el enfrentamiento de Copa, pero sobretodo la manera de producirse. En una OAKA vacío –el choque era a puerta cerrada-, el Olympiacós fue delante durante casi todo el partido, llegando al último minuto y medio con 9 puntos de ventaja. Un parcial increíble de 11-1 para los verdes, con mate decisivo de Batista a escasas décimas del final, hundió a los de Bartzokas. Los de El Pireo dejaban escapar el primer título de la temporada que, casi con toda seguridad, acabará en las vitrinas verdes. Además, debemos tener en cuenta que el PAO tenía bajas notables como las de Gist, Nelson o Mavrokefalidis.


No tardaron en juntarse aficionados a las puertas del SEF, esperando la llegada de la expedición para increparla. Según el periódico Live Sport, empujaron a Bartzokas contra un coche y le golpearon. Además, cargaron contra Mantzaris por su pasado verde. Spanoulis trató infructuosamente de calmar los ánimos, algo que sí consiguió Printezis, que estuvo dialogando con los cabreados aficionados. Tampoco el vicepresidente Giorgos Skindilias, al que siguieron hasta su coche, se libró de la bronca.

Para sustituir a Bartzokas suenan, a día de hoy, 4 nombres: Katsikaris, Fleming, Sfairopoulos y Tomic.

Katsikaris suena tanto en Grecia como en España cada vez que hay un banquillo importante vacío. Compaginaría el cargo con el de seleccionador. El Olympiacós es el equipo que más jugadores aporta a la blanquiazul, por cierto.

Chris Fleming ha hecho grande al Brose Baskets alemán, al que ha dirigido entre 2008 y 2014. 4 ligas y 4 copas lo avalan.

Giannis Sfairopoulos ha sido asistente de grandes entrenadores y ha dirigido a equipos de la liga griega. El último, el Panionios, al que llevó a la tercera plaza hace dos años.

Milan Tomic podría ser el elegido, aunque como primer entrenador apenas tiene experiencia. Podría ser la solución a corto plazo, pero quedando toda la temporada por delante, no creo. De momento, dirigirá al equipo en Patras en el primer partido de liga.

También sonaba Alexandr Djordjevic, aunque él mismo, pese a agradecer el interés, negó cualquier posibilidad.

Más polémica.


A pesar de que el partido debía jugarse a puerta cerrada, había gente en el OAKA. Y no sólo eran directivos, no. Había ultras en la grada que no dejaron de increpar a los rivales e insultaron al vicepresidente del Olympiacós. Además, para no perder la costumbre, Dimitris Giannakopoulos volvió a hacer de las suyas. Insultó a los árbitros y amenazó con ir a sus casas por la noche –los árbitros anotaron dichas amenazas en el acta-. Los rojiblancos presentaron sus quejas, como siempre, pero no pasará de una multa u otro partido a puerta cerrada. Sin estas cosas, Grecia no sería Grecia. Claro.

Pero Antic a los suyo.

El incorregible Pero Antic tuiteó desde Atlanta contra Bartzokas y volvió a ser protagonista. Una vez se burló de él cuando lo comparó con Mr. Bean. Esta vez dijo que “un solo hombre puede acabar con un equipo campeón”. Personalmente, pienso que Antic es un desagradecido.


How one person can destroy a CHAMPIONSHIP TEAM!! Heads up !! We have two more trophies to attack!! Trilos gia panta..

No hay comentarios:

Publicar un comentario