lunes, 6 de octubre de 2014

Previa de la Basket League OPAP 2014-2015.




El retorno del AEK a la máxima categoría, la “desintegración” del Panionios y la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo del Panathinaikós son las principales novedades del nuevo curso. La llegada de jóvenes americanos poco conocidos en Europa, el nuevo Aris de Dimitris Priftis –una vez levantada la sanción de la FIBA-, o la sabia nueva nacional, son otras de las notas a tener en cuenta. El Koroibos de Amaliada, en el Peloponeso, debuta en la categoría de la mano de Charis Markopoulos.

Los dos grandes volverán a disputarse la liga y pelearán en la Euroleague por mejorar los resultados del año pasado. El PAOK será el único representante griego en la Eurocup, de la que sale el Panionios por problemas económicos.

El único entrenador extranjero de la liga es Dusko Ivanovic. En cuanto a jugadores extranjeros, más del 90% son americanos. Aunque los hay de diversas nacionalidades, están en clara recesión. Cada vez hay menos serbios y los africanos se cuentan con los dedos de una mano.

Por otro lado, cada vez son más los emigrantes, tanto jugadores como entrenadores. Tenemos a Haritopoulos, Bourousis, Lampropoulos, Giannopoulos, Vasileiadis, Papamakarios, Tsairelis y Bogris en la Liga Endesa. Los 4 primeros, repiten, Tsairelis y Bogris debutan, mientras que Manolis y Kostas regresan a España.


En Turquía, Perperoglou está en el Efes de Ivkovic, Ian Vougioukas en el Galatasaray, Ioannis Athinaiou en el Edirne y Tapoutos en el Afion Belendiye. En Rusia, Dimitris Itoudis es el coach del CSKA y Argyris Pedoulakis el del UNICS Kazán, donde juegan Zisis y Kaimakoglou. Además, Pat Calathes juega en el Astana. Dimitris Verginis sigue en el Lukoil Akademic búlgaro y Michalis Pelekanos ha emigrado a Rumanía, al CSU Asesoft Ploiesti


No me olvido de los “americanos”: Calathes y Koufos seguirán en Memphis, y Giannis Antetokounmpo en Milwaukee –¡jugando de base!-. Kostas Papanikolaou debutará en la NBA con los Houston Rockets, mientras que Thanassis Antetokounmpo, elegido por los Knicks, seguirá un año más en la D-League. Kostas Mitoglou ha cruzado el charco y estará en Wake Forest. De Giorgos Papagiannis hablamos más abajo. ¡Ah, y Giorgos Tsiaras está en el Melilla!

AEK: el retorno de la Reina del Sur.
El AEK de Atenas, uno de los grandes, vuelve a la categoría de honor después de 4 temporadas. El equipo de la capital bajó en la campaña 2011-2012 y ha estando revolcándose en el barro hasta el regreso. Desde 2012 el equipo lo dirige Evangelos Ziagos. Un grupo de jugadores comprometidos y una afición fiel los ha llevado en volandas a la League OPAP. Si no se repiten los errores del pasado, el club se mantendrá en la categoría e irá hacia arriba. Masa social tiene para ello y ha fichado bien. Veamos algunos de sus jugadores:
Dusan Sakota regresa a su casa.

Notas Papantoniou, base de 24 años que ya estuvo en el AEK en la temporada 2009-2010. Procede del Kolossós y es de la generación Sloukas-Mantzaris-Papanikolaou; Dusan Sakota, 2,10, pívot. Formado en las categorías inferiores del AEK, vuelve a casa después de 11 años. Fue campeón de la Euroliga con el PAO. Hijo del coach Dragan Sakota, que dirigió a varios equipos griegos en los 90. Llega procedente del Pallacanestro Varese. Leonidas Kaselakis, ala-pívot, 2,01. Procedente del PAOK, aunque gran parte de su carrera la ha hecho en el Ilysiakós ateniense. Michalis Kamperidis, del 94. Pívot, 2,05. Primera temporada. Da el salto desde el Filathilitikós, donde jugó con los hermanos Antetokounmpo. Zisis Sarikopoulos, center, 2,13. Procedente del Aris. Más de los mismo con Zisis. El center de la generación del 90 –junto con Borgris- que no ha explotado nunca y ya no lo hará. Problemas constantes de lesiones.

Todos los anteriores han sido internacionales en categorías inferiores.
Vernon Goodridge

En cuanto a los foráneos, el AEK se ha hecho con los servicios de Vernon Goodridge, procedente del Manresa y 2,06, David Kyles, base de 1,93 procedente del Paneleusiniakós, Cashmere Wright, otro base que proviene del Gas Terra Flame de Groningen con el que ganó todos los títulos posibles en los Países Bajos, y Garret Williamson, base canadiense que procede del London Lighting de la liga canadiense y que también ha jugado en la D-League.

EDITO: Milan Milosevic, fichaje de última hora. Alero bosnio de 29 años y 2,03, procedente del Zlatorong de Eslovenia. Se lo ha birlado al Panionios, que es el club que llevaba ventaja. Pobres Panthers.

AENK Dimoulas: los viejos rockeros nunca mueren.


Después de una gran primera campaña en la liga (quinto puesto), llega el año de la confirmación. Los de Nea Kifisiá mantienen el bloque, con Dimitris Saldaris, Nikos Liakopoulos o Giannis Psathas (3ª temporada en el club), además de Michalis Kakiouzis, que con 37 años sigue al pie del cañón. Hay que sumar la llegada de otros nacionales con experiencia, como Dimitris Mauroeidis, pívot ex del Bilbao y del Olympiacós que se perdió casi toda la temporada pasada, Panagiotis Kaukis, alero de 34 años procedente del Ilysiakós, y Uros Duvnjak, procedente del Panionios.

Como extranjeros, Cade Davis, alero de 26 años y 1,97, llega procedente del MZT de Skopje, con el que ha ganado 3 ligas y 3 copas. En su último año ha promediado 7,7 puntos. Justin Jackson llega directamente desde los Cincinatti Bearcats. Este pívot de 2,07 ha anotado 11 puntos y 7, 3 rebotes de media, aunque sobretodo destaca por ser un gran defensor. Por último, destaca la llegada de Patrick Ewing Jr., procedente del Trikala, donde hizo una buena temporada, logrando ser MVP más de una jornada.

APOLLON PATRAS CARNA: a seguir en la zona noble. 

Aunque la temporada pasada fue algo irregular (octava plaza), el Apollon tiene equipo y afición para pelear entre la nobleza. Este histórico club volverá a contar entre sus filas con el eterno Nikos Argyropoulos, hombre de la casa de 36 años. El base, nacido en Patras, iniciará su cuarta temporada en lo que está siendo su segunda etapa en el club. Marios Batis, el veterano base del Panionios, cambia de aires tras cuatro años (y otros cuatro entre 1999 y 2003). Un seguro de vida. No así Gaios Skordilis, center griego que también procede del Panionios. Una de las eternas promesas. Andreas Oikonomopoulos, pívot, 2,06, nacido en 1994 y procedente del Ikaros Kalitheas, es la gran esperanza de futuro del Patras.

En cuanto a los extranjeros, el Apollon se ha hecho con los servicios de Muhammad El-Amin, alero de 1,96 procedente del Kormend de Hungría que ayudará a llevar la manija. También con Kevin Galloway, escolta de 2,01 procedente de Idaho Stampede de la D-League, que estrena su andadura en Europa. Otros recién llegados son Toarlyn Fitzpatrick, alero de 2,03 procedente del Kangeroes Basket Willebroek de Bélgica, y Brandon Penn, alero de 2,03 procedente de los Bakken Bears de Dinamarca.

ARIS: buenas perspectivas para una nueva era.
El Aris ganó la primera edición de la Nick Galis Cup.

El Aris ha pagado parte de sus deudas gracias a la venta de Bochoridis, y la FIBA le ha levantado la sanción. Los amarillos han podido fichar después de un par de años estancados. Han renovado el juego interior y han mantenido a varios jugadores de la temporada pasada. Ya no está el incombustible Michalis Pelekanos, pero sí el joven escolta Nikos Gikas en su segunda temporada, Sasha Bezenkob, que milagrosamente se ha quedado, y Spyros Mourtos, que serán los que dirijan la nave. Veremos si el joven Stelios Poulianitis tiene más minutos este año. Además, el base bosnio Mohamed Pasalic ha vuelto después de una año en Francia, mientras que Vasilis Symstac, pívot de 2,07 procedente del Panionios de 33 años, aterriza en Salónica, que es de los pocos lugares donde todavía no había jugado.

Habrá expectación por ver a los nuevos americanos. El primero es Lamarcus Reed, que  procede del Etha Engomis de Chipre, donde promedió 14 puntos y 6,7 rebotes. Le acompañará el base Torey Jamal Thomas, un trotamundos que ha jugado en Suecia, Países Bajos, Venezuela, Rusia, Polonia (fue MVP)… Procede del Cholet francés. Andrew Naymick, pivot de 2.08 que jugó un año en el Cáceres, es otro de los refuerzos interiores. Procede del Atléticos de San Germán de Puerto Rico. Como se ve, americanos low cost, como en la mayoría de equipos, cuyo rendimiento es toda una incógnita.

KAOD AMERICAN GENETICS: a mantener el nivel


Repetir la sexta plaza del año pasado no será tarea fácil para el nuevo entrenador, Kostas Mexas, que sustituye a Nenad Markovic. Gente joven como Alexis Spyridionis, el pívot Georgios Georgakis y Linos Chrysikopoulos, otra de las eternas promesas del baloncesto griego, tratarán de aprovechar sus minutos.

Sin duda, el peso anotador lo llevarán de nuevo los foráneos, principalmente los “universitarios”. Rod Odom, procedente de la Universidad de Vanderbilt, tiene 23 años. Anotó más de 13 puntos y capturó 5 rebotes de media en su último año. Ha estado en la Sumer League de Golden State. Hará pareja con el base Eric Atkins, 23 años, procedente de Notre Dame, donde anotó casi 14 puntos en su último año. Otro recién salido del horno es Terone Johnson, base de 1,95 y 23 años, que procede de la Universidad de Purdue. Otro fichaje ha sido el de Robert Loe, neozelandés que llega del College (Sant Luis). Es un pívot de 2,11 que ha jugado el Mundobasket 2014 con los Tall Blacks.


KOLOSSOS H HOTELS: hacer de casa un fortín.

Intentar no pasar los apuros del año pasado y asegurar los máximos partidos en casa debe ser el objetivo. Los extranjeros se repartirán los minutos, aunque me gustaría ver a Giannoulis Larentzakis, camada del 93, procedente del Aris, jugando de titular. Otra joven promesa es Vasilis Toliopoulos, del 96, con mucho futuro. El veterano Angelos Tsamis sigue en el equipo.

Para imprimir un ritmo rápido, el Kolossós fichó a Mike James, base de 1,85 procedente del Paffoni Omenga italiano. También a Taylor Smith, small forward de 1,98, que disfrutará de su primera experiencia fuera de Estados Unidos. Kareem Jamar es un alero de 21 años y 1,96 que llega procedente del Montana college. Jamelle Hagins, alero, la temporada pasada jugó en Francia y en Rio Grande Valley de la D-League. La nota exótica la pone el sueco Tom Linden, alero de 2,02.

KOROIBOS AMALIAS: la Cenicienta.

No lo tendrá fácil el Koroibos para mantener la categoría, que juega por primera vez en la Basket League OPAP. Para tratar de hacerlo, ha fichado al experto base serbio Sasha Vasilievic, además de Andreas Kanonidis, de 23 años y procedente del AEGEAN.

Como trío de extranjeros destacados, están: Robert Lowery, base de 1,88 procedente del Pallacanestro Trapani de la A2 italiana, Josh Magette, procedente de Los Angeles Defenders de la D-League (y Summer League de Orlando Magic), y Darrius Garret, pívot de 2,06 procedente del AENK Dimoulas. Segundo año en Grecia.

OLYMPIACOS: pocos cambios, buena base.


Los Angelopoulos no han tirado la casa por la ventana este verano, a pesar de no haber ganado nada la temporada pasada. ¿Habrán aprendido? Una base de jugadores nacionales de primer nivel (Spanoulis, Printezis, Mantzaris, Sloukas), foráneos que repiten (Lojeski, Dunston, Petway…) y jóvenes promesas más maduras  (Papapetrou, Christodoulou, Agravanis, Kabbadas, Katsivelis…) consolidan el grupo.

Otthelo Hunter, que en 2010 estuvo un tiempo en el Ilysiakós y que procede del Montepaschi, Tremmell Darden, que viene del Real Madrid, y Oliver Lafayette, ex del Valencia, cierran los fichajes significativos de este verano. Las lesiones -Papapetrou ha enlazado dos seguidas- podrían hacer que se fichara algún temporero.

PANATHINAIKOS: Dusko en tiempos de cambio.

A pesar de los problemas de principio de temporada, el PAO acabó haciendo el doblete con Alvertis en el banquillo. Con la llegada de Dusko Ivanovic, todos sabemos lo que busca Dimitris Giannakopoulos: un entrenador con un carácter parecido al de Zeljko Obradovic. Serio, profesional, duro, experto. Veremos qué tal se adapta el montenegrino.


Diamantidis ya es el mayor del equipo (34 años, por 33 de Fotsis) y deberá regularse. Al margen de Pappás, el PAO ha fichado a Lefteris Bochoridis, base de la generación Antetokounmpo (año 94) al que muchos comparan con 3D. Procede del Aris, donde hizo una buena temporada. Junto a él, los verdes han fichado a las perla de la cantera del PAOK, Antonis Koniaris, alero de 1,96 de la generación del 97, la misma que Vasilis Charalampopoulos. Dudo mucho que tenga minutos importantes, pero está claro que el PAO trata de construir el futuro, sobretodo viendo el bloque que tienen los eternos rivales. Para ello ha fichado también al joven Georgios Papagiannis, también del 97, pero que seguirá un año en Estados Unidos. Además, para cumplir sus fuciones ya tiene a Georgios Diamatakos, el techo de la generación del 95. Necesita estopa. En un futuro, podríamos ver una doble G en la zona verde “interminable” (Diamantakos 2,14 –Papagiannis 2,17).

El letón Janis Blums ha fichado por un mes, prorrogable a otro, por la lesión de uno de los recién llegados, A.J. Slaughter, escolta de 1,91 que procede del Elan Chalon. El base americano verde de cada año será DeMarcus Nelson, procedente del Estrella Roja. El uruguayo Esteban Batista, que viene del Pinar Karasiyaka, reforzará el juego interior. Ya estuvo a las órdenes de Ivanovic en el Baskonia. James Gist es el único extranjero que sigue de la temporada pasada. A pesar de que ha sido un verano tranquilo para los verdes, sin internacionales en la selección, está teniendo problemas de lesiones y puede haber todavía sorpresas.


Edito: Chris Wright, alero de 2,03, fichado. Procede de Maine Red Claws de la D-League, donde promedió casi 20 puntos y 8 rebotes. Ha sido cortado por los Bucks.

PANELEUSINIAKOS: tocará sufrir otra vez.

Para evitar sufrir como el año pasado –se libró del descenso sobre la bocina-, el equipo se ha reforzado con ilustres veteranos como Periklis Dorofikis, ala-pívot de 34 años, procedente del descendido Ilysiakós o Frank Robinson alero de 1,93 con larga experiencia en Europa: Eslovenia, Ucrania, Finaldia… Otros no tan veteranos, pero con experiencia en la liga, como el base Stelios Ioannou, procedente del Ilysiakós, el alero Giannis Athanasoulas, del Panionios, Nikos Kalles, ex pívot del PAOK, y Nikola Markovic, que procede del KAOD, tratarán de pelear por mantenerse en primera.

Aaric Murray, pívot de 2,08 procedente de la Universidad de Texas Southern Tigers, ha sido el fichaje más importante del club este verano.  Ha promediado 21,6 puntos y 7,5 rebotes. El equipo de Eleusina, también contará en sus filas con el base de 1,92 Elijah Johnson, que el año pasado jugó en el KS Rosa Radom de Polonia. Otro jugador que puede marcar las diferencias es el base de 24 años Ned Kox, procedente del Sorocobana de Basquete de Brasil, donde anotó 17,3 puntos de media su último año.

PANIONIOS: la desintegración de los Panthers. Salvados por la campana, pero con el futuro en el aire.

Hace sólo un par de semanas, el Panionios era equipo de segunda, e incluso se hablaba de desaparición. Ilías Lianós, el empresario que preside el club desde tiempo inmemorial, anunció la temporada pasada que dejaba la entidad, pero nadie hizo nada para buscarle sustituto. Seguramente creían que Lianós se volvería atrás y se mantendría en su puesto, pero no fue así. Sin un hombre fuerte en la presidencia, nadie avala. Movimientos de última hora y una prórroga que le dio la ESAKE para abonar, salvaron al club. Pero claro, ante tanta incertidumbre, la plantilla entera se ha deshecho.

No quisiera ver a un histórico como el Panionios dando pena como el AEK, el Panellinios (desaparecido) o el Maroussi hace unas temporadas. Es decir, con jugadores sin cobrar y huelgas a mitad de temporada. A falta de cerrar la plantilla definitiva, algunos de sus jugadores son: Alex Vougioukas, procedente del Kolossós, Julian Wright, ala-pívot de 2,03 procedente del BC Krasnye Krylia ruso, y Jarvis Threatt, que llega de la Universidad de Delaware Fightin’ Blue Hens. Dirigirá desde el banquillo Nikos Linardos.

EDITO: pues al final no será Linardos, sino Thanassis Papachatzís, que llega tras un mes en el Persiteri. Había sido el segundo de Sfairopoulos en los Panteras el año pasado. Por otro lado, el equipo irá sólo con jugadores nacionales a jugar el partido de Copa contra el Patras. He nombrado 3 jugadores, pero no sé exactamente si acabarán o no en el club, vistas las circunstancias. Total, un completo desastre y eso que no ha empezado nada todavía.

PAOK: con la mirada puesta en Europa. 


Soulis Markópoulos volverá a contar con Kostas Charalampidis, Giorgos Dedas y Michalis Liapis, entre otros, con la mirada puesta en Europa. Son varios años jugando la competición continental y quedándose fuera a las primeras de cambio. De la temporada pasada, hay bajas sensibles como las de Dj Cooper, Payne, Bogris, Tsairelis o Kaselakis, pero los nuevos americanos son de calidad.

Kevin Langford, ala-pívot de 2,04, llega de hacer una buena temporada con el Panionios, así como el escolta Marc Antonio “T.J.” Carter, que jugará su tercera temporada en Grecia. Otro ex de los Panteras. Para sustituir a Cooper, el PAOK ha fichado al base de 23 años Jacob “Jake” Odum. Ha anotado 13 puntos, cogido 4 rebotes y dado 4,6 asistencias en su último año en Indiana State Sycamores. Julian Bond, de 22 años y procedente de la Universidad de Look Haven, es el cuarto americano del equipo.

RETHIMNO AEGEAN: a evitar que se desinfle el globo.

Tras un año fantástico con Petway al mando hace dos temporadas, el equipo se quedó fuera del play off en 2014. Debería volver a estar entre los de arriba. Los veteranos Fanis Kampouras y  Ioannis Kalampokis siguen en el equipo, además de otros griegos menos conocidos.

En cuanto a los extranjeros, Muhammad Faye llega procedente del Paneleusiniakós. Internacional con Senegal al que vimos jugar este verano, cumplirá su tercer año en Grecia. Del Kolossós llega Trevis Simpson, escolta de 1,93 y 23 años, que cambia de isla. Es su segundo año en Grecia. El alero irlandés Brian Fitzpatrick llega procedente de la Universidad de Bucknell (9,3 puntos y 5,1 rebotes en su último año). Un jugador a seguir es Vincent Council, base de 24 años procedente del Hapoel de Tel Aviv, que ha estado en la Summer League de Miami. El último fichaje a destacar es Chaisson Allen, base procedente del Stabill Jezioro Tarnobrzeg de Polonia, en el que anotó 15,5 puntos y cogió 4,4 rebotes.

TRIKALA BC ARIES: Efthimis Rentziás en los despachos.

El objetivo del Trikala debe ser la permanencia. Al margen de los nacionales más conocidos (Marios Matalon, Dinos Nikolopoulos, Steve Panos…), será interesante ver a los jóvenes Thanos Kamariotis, alero de 2,01 del año 94 que llega del Ermis Langadá de la A2, y el base Nikos Chouchoumis, nacido en 1996.

Slaven Cupkovic, serbio de 2,07 procedente del Kozun de la liga de Skopje (14,7 y 6 rebotes) es uno de los fichajes destacados de Rentziás. Fue oro Sub19 con Serbia en 2007. Un ala-pívot con buena mano de tres. También ha llegado Keneth “Kenny” Kadji, jugador camerunés de 2,08 que el año pasado jugó en Alemania y en la D-League (Rio Grande Valley Vipers). Nathan “Nate” Bowie, base de 1,83, proviene del Maliye Milli de Turquía (11 puntos por partido), aunque antes había jugado en el SC Kryvbas de Ucrania (10,8 puntos por partido). Brian Tracey es un alero de 1,95 que viene de anotar 17,5 puntos y de coger 8 rebotes de media en la liga checa. Por último, Justin Ancrum, alero de 29 años, llega del Poitiers de la segunda división francesa, donde promedió 12,7 puntos.

COPA DE GRECIA: SIGUE LA COMEDIA.

Se han jugado ya algunos partidos de la Copa de Grecia, y se han sorteado los cruces de cuartos de final. En uno de los mismos, Panathinaikós y Olympiacós se verán las caras dentro de un par de días. Se jugará en el OAKA y a puerta cerrada, para no perder la costumbre. Es decir, que puede estar decidido el primer título de la temporada antes de empezar la liga. Por otro lado, así se da la oportunidad a otros equipos a ganarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario